Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC
Código:
47364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO HERRAIZ GASCUEÑA - Grupo(s): 30  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 2.11
PEDAGOGÍA
ext. 4711
mariano.herraiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la Asignatura 'Procesos de Enseñanza y Aprendizaje'. Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas están integradas en la Materia 'Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad' correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas: - Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales - Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural - Problemas del desarrollo y atención temprana - Prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas Las asignaturas de Pedagogía pretenden dar respuesta a la formación teórica práctica de los estudiantes en relación a: - Las dificultades de aprendizaje y la diversidad de las necesidades específicas - La organización de las instituciones educativas para atender a la Diversidad - Los métodos de intervención en el ámbito educativo. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social. El estudiante debe abordar el planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. Se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo). Las asignaturas de Psicología son básicas conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la atención temprana y la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Resultados adicionales
Descripción
Como esta asignatura está vinculada a las otras dos que forman parte de la mención PT, los resultados de aprendizaje seleccionados para dichas asignaturas también están implicados en la que nos ocupa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- 1.1.2.II.10.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- MPT.01. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
- MPT02 - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
- MPT05. - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- MPT.07. - Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
- MPT.08. - Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
- MPT.12. - Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
- MPT.14. - Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
- MPT.18. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
- MPT.23. - Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
    • Tema 1.1: Conceptualización
    • Tema 1.2: Contextos
  • Tema 2: Respuesta a la diversidad
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de CLM.
    • Tema 2.2: Modelos de gestión y organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.3: Modalidades de escolarización.
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de Adaptaciones curriculares
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de PT.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En este temario el protagonista fundamental es el alumno, el cuál va a contribuir muy significativamente en la elaboración del mismo desde su iniciativa personal, motivación y compromiso. Asimismo dicha elaboración se concretará en un dossier o portafolio que cada alumno elaborará a partir del temario expuesto.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 1.24 31 N N El profesor efectuará una introducción y un tema orientativo que servirá para que el alumno empiece mediante el trabajo en grupo a elaborar sus propuestas específicas para el trabajo con acneaes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 1.28 32 S S Trabajo del alumno, búsqueda de información, recursos, proyectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG13 CG14 1.52 38 S S Trabajo del alumno, búsqueda de información, lecturas, recursos, proyectos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.8 20 S S Búsqueda de información, lecturas, resúmenes, etc.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 0.08 2 N N Trabajo guiado, seminarios, prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.08 2 S S Evaluación sumativa y complementaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 1 25 S N Exposiciones, elaboración de diseños y proyectos, materiales, recursos, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación en clase con comentarios creativos, críticos, sobre lo que se va desarrollando en el día a día.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Exposiciones orales creativas, críticas, motivadoras donde se demuestre el dominio de la exposición.
Portafolio 40.00% 40.00% Reflexión crítica y aportación personal de todo lo tratado durante el curso, con posibles ampliaciones individuales, síntesis, análisis, critica, etc.
Prueba final 40.00% 40.00% Desarrollo, reflexión, análisis, etc., donde se refleje el dominio de las competencias, objetivos, actividades, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si el desenvolvimiento de la asignatura lo permitiese la evaluación final se realizará mediante la realización de una entrevista oral al alumno, en ella el alumno defenderá la validez y calidad de su trabajo realizado a lo largo del curso. Este apartado supone el 40% de la nota, el portafolio supone otro 40% de la nota, el porcentaje restante corresponde a la presentación oral de los temas y a la valoración y participación en clase. Ambos porcentajes y ambos criterios responden a las líneas señaladas por el departamento 60-40.
    Evaluación inicial 0%
    Aquellos alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una evaluación sumativa donde constaten el dominio y la adquisición de las competencias teórico-prácticas desarrolladas durante el curso, los alumnos que opten por esta modalidad serán atendidos en las horas de tutoría para aclarar posibles dificultades relativas a la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua deberán realizar un portafolio (40%) en la línea de los alumnos que se acogen a la evaluación continúa y una prueba fina que se realizará de forma oral a través de una entrevista (40%)l en la que demuestren el dominio de las competencias teórico-prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuenta circunstancias particulares de los alumnos que pudieran llegar a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 15-09-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 15-09-2021
Comentario: La secuencia es una anticipación de un proceso, la información precisa de cada momento del proceso puede modificar dicha secuencia. Somos defensores de modelos abiertos.

Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Septiembre-diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 16-12-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 16-12-2021

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-12-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 17-12-2021 Fin del tema: 23-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El pato en la escuela o el valor de la diversidad CAM-ENCUENTRO 2006  
Cuadernos educativos para ACNEAES https://cuadernoseducativos.catedu.es/category/maestros/acneae/  
Tratamiento educativo a ACNEES https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/  
AGUDO, A. Fundamentos y principios de la Educación Especial :aspectos didácticos y organizativos. Madrid Universitas 2010  
AINSCOW, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Madrid Narcea 2001  
ALBERICIO, J.J. Las agrupaciones flexibles, reflexión crítica desde la experiencia. Aula de innovación educativa 2000  
ALVAREZ PÉREZ, y otros Un proyecto de centro para atender a la diversidad. Madrid S.M. 1998  
ANDRÉS, T. Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. DGPE 2005  
ARNAIZ, P. Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona Aljibe 2003  
BONAL, x. Escuela aceleradas para alumnos desaventajados 1997  
ECHEITA,G. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid Narcea 2006  
GARCÍA, J.M. y otros. Discapacidad intelectual. CEPE 2010  
HERRAIZ, M. Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes Visión Libros 2013  
HERRAIZ, M. La influencia europea en los orígenes de la Educación Especial española. Libro electrónico. Bubok 2005  
LOU, M.A. y otros, Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005  
MUNTANER GUASP, J.J. Escuela y discapacidad intelectual. Propuesta para trabajar en el aula ordinaria. Alcalá de Guadaira EDUFORMA 2009  
OLIVAR, J.S. y otros. Intervención psicopeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger CEPE 2009  
PALOMARES, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Cuenca UCLM 2004  
PALOMARES, A. Educación Especial y Atención a la Diversidad Albacete L.UNIVERSIDAD 1998  
PAULA PEREZ, I. Educación Especial. Técnicas de Intervención. MC GRAW HILL. 2003  
SALVADOR MATA, F. y otros Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales Málaga Aljibe 2002  
SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial. Granada Grupo editorial universitario 2009  
TOMLISON, C. A. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Buenos Aires Paidós 2005  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. Evaluación en contextos de diversidad: una visión pedagógica. Madrid Pearson 2004  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. y otros Centros educativos y profesores ente la diversidad Madrid Pirámide 2002  
VERDUGO, M.A., y otros. Retraso mental. Madrid Pirámide 2003  



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