Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS
Código:
47363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO GARCÍA MUÑOZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Se publicarán en la página web de la Facultad a principio de curso
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 4739
Pedro.GarciaMunoz@uclm.es
Consultar moodle

Profesor: MARIA DOLORES SEGARRA MUÑOZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.19
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4753
mariadolores.segarra@uclm.es
Consultar moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales se recomienda tener una buena actitud para la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños.

La asignatura PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Se busca un enfoque abierto e innovador con el fin de dotar al alumno de conocimientos y recursos musicales y educativos suficientes para afrontar la realidad de nuestras aulas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales, referencias conceptuales, audiciones.
  • Tema 2: Propuestas para el desarrollo de la creatividad
  • Tema 3: Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal e instrumental.
  • Tema 4: Repertorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas o contenidos expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se imparten de forma transversal a lo largo del periodo lectivo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.02 MMU.05 MMU.07 0.4 10 S N Exposición en clase del contenido teórico de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.02 MMU.05 MMU.07 1.08 27 S N Ejercicios y proyectos prácticos encaminados al conocimiento y la experimentación del proceso creativo musical.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.07 0.12 3 S S Exposición y/o interpretación de un proyecto grupal de ABP.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.07 0.2 5 S S Se valorarán algunos ejercicios y proyectos prácticos de la asignatura mediante exposiciones y/o interpretaciones.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.07 0.04 1 S S Cuestionarios online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.05 MMU.07 2.66 66.5 S N Elaboración de trabajos centrados en los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, incluyendo presentación de memorias.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se expondrá el resultado del proyecto de ABP de la asignatura, en el que se englobarán sus contenidos teórico-prácticos. Obligatorio y recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Debe recoger los cuestionarios teóricos realizados durante el curso. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa en la creación, la interpretación y el debate de los aspectos trabajados en clase. No obligatoria y no recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Se valorarán los contenidos del resto de los proyectos de la asignatura mediante exposiciones e interpretaciones. Obligatoria y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (sobre 10, antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4), y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    Las notas de un curso académico no se guardan para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua, con la siguiente excepción: todos los proyectos serán realizados/expuestos/interpretados de forma individual.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente.Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos sistemas y criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos sistemas y criterios que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 27
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 66.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 6 de septiembre de 2021 al 22 de diciembre de 2021.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Delalande, François La música es un juego de niños Melos (Ricordi Americana) 1995  
Delalande, François De la exploración sonora a la invención musical Santander Universidad de Cantabria 2007  
Dennis, Brian Proyectos sonoros Ricordi Americana 1991  
Frapat, Monique Mille et une souris verte París Nathan 1994  
Frapat, Monique Toute ouïe París Nathan 1996  
Murillo, Adolf Partitures grafiques. Una proposta per començar a compondre. 2002  
Palacios, Fernando Piezas gráficas para la educación musical Gijón Ateneo Obrero de Gijón 1993  
Schafer, M. El rinoceronte en el aula Melos 2008  
Segarra Muñoz, María Dolores Los juegos del sonido Madrid Alpuerto 2019  
VVAA 10 ideas clave. El aprendizaje creativo Barcelona Grao 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática