Aunque no se establecen requisitos previos oficiales se recomienda tener una buena actitud para la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños.
La asignatura PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Se busca un enfoque abierto e innovador con el fin de dotar al alumno de conocimientos y recursos musicales y educativos suficientes para afrontar la realidad de nuestras aulas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas o contenidos expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se imparten de forma transversal a lo largo del periodo lectivo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 0.4 | 10 | S | N | Exposición en clase del contenido teórico de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 1.08 | 27 | S | N | Ejercicios y proyectos prácticos encaminados al conocimiento y la experimentación del proceso creativo musical. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 0.12 | 3 | S | S | Exposición y/o interpretación de un proyecto grupal de ABP. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 0.2 | 5 | S | S | Se valorarán algunos ejercicios y proyectos prácticos de la asignatura mediante exposiciones y/o interpretaciones. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 0.04 | 1 | S | S | Cuestionarios online sobre los contenidos teóricos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 2.66 | 66.5 | S | N | Elaboración de trabajos centrados en los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, incluyendo presentación de memorias. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Se expondrá el resultado del proyecto de ABP de la asignatura, en el que se englobarán sus contenidos teórico-prácticos. Obligatorio y recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Debe recoger los cuestionarios teóricos realizados durante el curso. Obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la participación activa en la creación, la interpretación y el debate de los aspectos trabajados en clase. No obligatoria y no recuperable. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Se valorarán los contenidos del resto de los proyectos de la asignatura mediante exposiciones e interpretaciones. Obligatoria y recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 27 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 66.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 6 de septiembre de 2021 al 22 de diciembre de 2021. |