Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
47362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS DE LA FUENTE CHARFOLE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ./Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 4738
joseluis.fuente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. Se recomiendan conocimientos básicos de teoría musical, lectura de partituras, así como un pensamiento abierto ante manifestaciones artísticas y culturales divergentes para despertar la musicalidad del alumno y fortalecer su gusto por la música y el quehacer musical.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación
correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para
su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa
conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas

La asignatura Historia de la Música (4.5 créditos) es una de las materias optativas que conforman dicha Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria, así como la activación del sentido crítico frente a manifestaciones artístico-musicales de amplio espectro, acorde al desarrollo estético tal y como se encuentra en el momento actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cronología descriptiva: períodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
    • Tema 1.1: Música medieval
    • Tema 1.2: Música renacentista y barroca
    • Tema 1.3: Música del clasicismo
    • Tema 1.4: Música en el Romanticismo
    • Tema 1.5: Música del siglo XX
  • Tema 2: Audición y comentario estético analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos
  • Tema 3: La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 0.8 20 N N Desarrollo de la parte teórica de la asignatura Resultados de aprendizaje 164851, 164942.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.03 0.58 14.5 N N Desarrollo de audiciones y casos prácticos propuestos. Resultados de aprendizaje 165085, 164942 y164951
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.01 MMU.03 0.26 6.5 S N Esta actividad comprende el comentario y presentación en grupo de trabajos sobre lecturas, audiciones y/o asistencia a conciertos u otras actividades propuestas por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.03 0.08 2 S S Prueba sobre el contenido teórico desarrollado en la asignatura. Resultados de aprendizaje relacionados 164851, 164941, 164942, 164982, 165058 y 165085.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.03 0.08 2 S S Prueba sobre el contenido práctico de la asignatura (audiciones). Resultados de aprendizaje relacionados 164851, 164941, 164942, 164982, 165058 y 165085.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.03 2.7 67.5 N N Esta actividad comprende el estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura como también la búsqueda, preparación y elaboración de los casos y/o trabajos prácticos requeridos. Resultados de aprendizaje relacionados 164851, 164941, 164942, 164982, 165058 y 165085.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación de materiales didácticos correspondientes al tema 3 de la asignatura.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen sobre los contenidos prácticos de la asignatura (comentarios sobre audiciones de diferentes épocas y estilos de la música occidental).
Prueba final 40.00% 40.00% Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Portafolio 20.00% 20.00% Recogerá todos los análisis, ejercicios, audiciones o trabajos planteados por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    IMPORTANTE. El alumno debe alcanzar en las pruebas de evaluación como mínimo un 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la nota media..

    Se podrán considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
    -Se valorará la profundidad del conocimiento adquirido.
    -Se valorará la capacidad de relación y la argumentación fundamentada, así como una adecuada y correcta expresión verbal y escrita.
    -Se valorará positivamente el uso de terminología técnica adecuada al nivel requerido
    -Se valorará el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos técnicos realizados.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación que se aplica permite alcanzar el 100% de la calificación. A pesar de su carácter "alternativo", las actividades y contenidos de la evaluación continua pueden ser aplicados en este apartado sin pérdida de eficacia formativa.

    IMPORTANTE. El alumno debe alcanzar en las pruebas de evaluación como mínimo un 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la nota media.

    Se podrán considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
    -Se valorará la profundidad del conocimiento adquirido.
    -Se valorará la capacidad de relación y la argumentación fundamentada, así como una adecuada y correcta expresión verbal y escrita.
    -Se valorará positivamente el uso de terminología técnica adecuada al nivel requerido
    -Se valorará el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos técnicos realizados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios, porcentajes y valoraciones que los establecidos en la convocatoria ordinaria, en todos sus puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial se regirá por los mismos criterios, porcentajes y valoraciones que los establecidos en la convocatoria ordinaria y extraordinaria en todos sus puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: períodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23.5
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022

Tema 2 (de 3): Audición y comentario estético analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 3 (de 3): La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las fechas de fin de tema responden al calendario oficial aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022. Podrá variar su finalización en función de las fechas que el órgano responsable determine para comienzo de las pruebas de evaluación en ambos semestres.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas, de manera que sus contenidos serán necesariamente imbricados unos con otros.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beltrando, M.-C. y Honegger, M. Historia de la Música Madrid Espasa 2003  
Burkholder, J. P., Grout, D. J., y Palisca, C. V. Historia de la Música Occidental Madrid Alianza 2015  
Burkholder, J. P., Palisca, C. V., y Grout, D. J. Norton Anthology of Western Music. 3 vols. Nueva York W.W. Norton 2014  
Fuente Charfolé, J. L. Ludwig van Beethoven en la práctica guitarrística española (1867-1909) Beethoven desde España: estudios interdiscipilinares y recepción musical Valencia Tirant lo Blanch 978-84-185-3472-0 2021 https://libreria.tirant.com/es/libro/beethoven-desde-espana-estudios-interdiscipilinares-y-recepcion-musical-paulino-capdepon-verdu-9788418534720?busqueda=euterpe&  
Fuente Charfolé, J. L. Música policoral de la catedral de Cuenca VII Lamentaciones, misereres, villancicos de Alonso Xuárez (1640-1696) Madrid Alpuerto 978-84-381-0526-9 2020 http://editorialalpuerto.es/libros/musica-policoral-de-la-catedral-de-cuenca-vii/9788438105269/  
Fuente Charfolé, J. L. La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II Contribución para una historia crítica Madrid Alpuerto 978-84-381-0514-6 2019 http://editorialalpuerto.es/libros/la-musica-en-la-catedral-de-cuenca-hasta-el-reinado-de-carlos-ii/9788438105146/  
Fuente Charfolé, José Luis Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la Catedral de Cuenca Libro Madrid Alpuerto 978-84-381-0533-7 2022  
Fuente Charfolé, José Luis José Antonio Nebra Mezquita, organista mayor y maestro de capilla de la catedral de Cuenca (1711¿1748) Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico, pp. 591-654 Valencia Tirant lo Blanch 978-84-188-0260-7 2022  
Gauldin, R. La pra¿ctica armo¿nica en la mu¿sica tonal. Madrid Ediciones Akal 2009  
Griffiths, P. Breve Historia de la Música Occidental Madrid Ediciones Akal 2012  
Palisca, C. V., y Burkholder, J. P. Norton Recorded Anthology of Western Music. 3 DVD. Nueva York W.W. Norton 2014  
Sadie, S. Guía Akal de la Música Madrid Ediciones Akal 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática