No se establecen requisitos previos. Se recomiendan conocimientos básicos de teoría musical, lectura de partituras, así como un pensamiento abierto ante manifestaciones artísticas y culturales divergentes para despertar la musicalidad del alumno y fortalecer su gusto por la música y el quehacer musical.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación
correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para
su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa
conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas
La asignatura Historia de la Música (4.5 créditos) es una de las materias optativas que conforman dicha Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria, así como la activación del sentido crítico frente a manifestaciones artístico-musicales de amplio espectro, acorde al desarrollo estético tal y como se encuentra en el momento actual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.01 | 0.8 | 20 | N | N | Desarrollo de la parte teórica de la asignatura Resultados de aprendizaje 164851, 164942. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.03 | 0.58 | 14.5 | N | N | Desarrollo de audiciones y casos prácticos propuestos. Resultados de aprendizaje 165085, 164942 y164951 | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | MMU.01 MMU.03 | 0.26 | 6.5 | S | N | Esta actividad comprende el comentario y presentación en grupo de trabajos sobre lecturas, audiciones y/o asistencia a conciertos u otras actividades propuestas por el profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba sobre el contenido teórico desarrollado en la asignatura. Resultados de aprendizaje relacionados 164851, 164941, 164942, 164982, 165058 y 165085. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba sobre el contenido práctico de la asignatura (audiciones). Resultados de aprendizaje relacionados 164851, 164941, 164942, 164982, 165058 y 165085. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.01 MMU.03 | 2.7 | 67.5 | N | N | Esta actividad comprende el estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura como también la búsqueda, preparación y elaboración de los casos y/o trabajos prácticos requeridos. Resultados de aprendizaje relacionados 164851, 164941, 164942, 164982, 165058 y 165085. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación de materiales didácticos correspondientes al tema 3 de la asignatura. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen sobre los contenidos prácticos de la asignatura (comentarios sobre audiciones de diferentes épocas y estilos de la música occidental). |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Recogerá todos los análisis, ejercicios, audiciones o trabajos planteados por el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: períodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23.5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 14-10-2022 |
Tema 2 (de 3): Audición y comentario estético analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Tema 3 (de 3): La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Las fechas de fin de tema responden al calendario oficial aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022. Podrá variar su finalización en función de las fechas que el órgano responsable determine para comienzo de las pruebas de evaluación en ambos semestres. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas, de manera que sus contenidos serán necesariamente imbricados unos con otros. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Beltrando, M.-C. y Honegger, M. | Historia de la Música | Madrid | Espasa | 2003 | |||||
Burkholder, J. P., Grout, D. J., y Palisca, C. V. | Historia de la Música Occidental | Madrid | Alianza | 2015 | |||||
Burkholder, J. P., Palisca, C. V., y Grout, D. J. | Norton Anthology of Western Music. 3 vols. | Nueva York | W.W. Norton | 2014 | |||||
Fuente Charfolé, J. L. | Ludwig van Beethoven en la práctica guitarrística española (1867-1909) | Beethoven desde España: estudios interdiscipilinares y recepción musical | Valencia | Tirant lo Blanch | 978-84-185-3472-0 | 2021 | https://libreria.tirant.com/es/libro/beethoven-desde-espana-estudios-interdiscipilinares-y-recepcion-musical-paulino-capdepon-verdu-9788418534720?busqueda=euterpe& | ||
Fuente Charfolé, J. L. | Música policoral de la catedral de Cuenca VII Lamentaciones, misereres, villancicos de Alonso Xuárez (1640-1696) | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0526-9 | 2020 | http://editorialalpuerto.es/libros/musica-policoral-de-la-catedral-de-cuenca-vii/9788438105269/ | |||
Fuente Charfolé, J. L. | La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II Contribución para una historia crítica | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0514-6 | 2019 | http://editorialalpuerto.es/libros/la-musica-en-la-catedral-de-cuenca-hasta-el-reinado-de-carlos-ii/9788438105146/ | |||
Fuente Charfolé, José Luis | Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la Catedral de Cuenca | Libro | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0533-7 | 2022 | |||
Fuente Charfolé, José Luis | José Antonio Nebra Mezquita, organista mayor y maestro de capilla de la catedral de Cuenca (1711¿1748) | Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico, pp. 591-654 | Valencia | Tirant lo Blanch | 978-84-188-0260-7 | 2022 | |||
Gauldin, R. | La pra¿ctica armo¿nica en la mu¿sica tonal. | Madrid | Ediciones Akal | 2009 | |||||
Griffiths, P. | Breve Historia de la Música Occidental | Madrid | Ediciones Akal | 2012 | |||||
Palisca, C. V., y Burkholder, J. P. | Norton Recorded Anthology of Western Music. 3 DVD. | Nueva York | W.W. Norton | 2014 | |||||
Sadie, S. | Guía Akal de la Música | Madrid | Ediciones Akal | 2009 |