Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Código:
46419
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  33 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 30  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es
Consultar en el tablón de anuncios del Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética o en los horarios generales de la Facultad en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Se centra en la pedagogía y trata de que los alumnos aprendan a enseñar la teología católica. La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso el conocimiento teológico y su método). Por eso es evidente que esta asignatura guarda relación especial con todas aquellas que tengan que ver con la psicología, la sociología y la pedagogía.

Pero enseñar religión implica también una práctica didáctica específica, no sólo por lo específico del currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar especial atención a la multiplicidad de lenguajes que utiliza: el lenguaje bíblico, el litúrgico, el tradicional-eclesial, el doctrinal y el moral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
Saber utilizar los objetivos de la enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicopedagogía religiosa
    • Tema 1.1: Las etapas de la experiencia religiosa
    • Tema 1.2: El despertar religioso del niño. De los 3 a los 6 años
    • Tema 1.3: La experiencia religiosa en el primer ciclo de primaria. De los 6 a los 8 años
    • Tema 1.4: El segundo y tercer ciclo de primaria. De los 8 a los 12 años.
    • Tema 1.5: La influencia familiar y del entorno
  • Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión
    • Tema 2.1: Didáctica específica de la religión: la pedagogía de Dios
    • Tema 2.2: El aprendizaje de la fe. Pedagogía religiosa
    • Tema 2.3: Estudio de los currículos de contenido en infantil y primaria. El mapa curricular
    • Tema 2.4: Actividades y técnicas didácticas propias en la religión.
    • Tema 2.5: Procedimientos y estrategias de aprendizaje religioso
  • Tema 3: La práctica docente en la enseñanza religiosa
    • Tema 3.1: La secuenciación de los contenidos curriculares
    • Tema 3.2: El currículo y los niveles de concreción
    • Tema 3.3: La programación de aula en el área de religión
    • Tema 3.4: Elaboración práctica de unidades didácticas en infantil y primaria
  • Tema 4: La Didáctica de la ERE
    • Tema 4.1: Las fuentes de que vertebran el currículo de religión
    • Tema 4.2: La fuente epistemológica y psicológica
    • Tema 4.3: La fuente sociológica y pedagógica
    • Tema 4.4: Signos, símbolos y iconografía en la didáctica cristiana
  • Tema 5: Aplicación a la enseñanza de la Biblia
    • Tema 5.1: La finalidad específica del estudio de la Biblia en la religión
    • Tema 5.2: Los referentes bíblicos del currículo: los indicadores teológicos
    • Tema 5.3: Procedimientos básicos en el trabajo de la biblia en el aula
    • Tema 5.4: Los recursos a utilizar
  • Tema 6: Aplicación a la enseñanza de los sacramentos
    • Tema 6.1: La finalidad específica en el estudio de los sacramentos en la religión
    • Tema 6.2: Los referentes sacramentales: los indicadores teológicos
    • Tema 6.3: Procedimientos básicos en el estudio de los sacramentos
    • Tema 6.4: Los recursos a utilizar
  • Tema 7: Aplicación a la enseñanza de la moral
    • Tema 7.1: La finalidad específica en el estudio de la moral cristiana
    • Tema 7.2: Los referentes morales: indicadores teológicos
    • Tema 7.3: Los procedimientos básicos en el estudio de la ética cristiana
  • Tema 8: Didáctica aplicada a la educación de los valores
  • Tema 9: La investigación en didáctica de la religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CB04 CB05 2 50 S N Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual. Se propondrá en campus virtual las actividades para recuperar
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase. La no superación de examenes parciales y la prueba final se deberá recuperar en convocatoria extraordinaría
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Desarrollo de la capacidad de transmisión de la información de los trabajos
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Busqueda de información personal y anális: trabajo individual
Prueba final 50.00% 50.00% Exámenes escritos sobre los cuetionarios elaborados en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo) 30%
    Presentacion oral de los trabajos realizados 10 %
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 50%

    Los trabajos personales serán corregidos y comunicada la nota en el periodo de 20 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver presentar en convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo) 30%
    Presentacion oral de los trabajos realizados 10 %
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 50%

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase exigida, podrán solicitar el paso a evaluación no continua, y por tanto, se les propondrán actividades evaluables para recuperar la asistencia. En ese caso se valorará más exhaustivamente la puntualidad en el envio en campus virtual de los trabajos exigidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extradoria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 4 (de 9): La Didáctica de la ERE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022

Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los sacramentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 15-04-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 15-04-2022

Tema 7 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la moral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación de los valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 06-05-2022

Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV Introducción a la la Pedagogía de la fe Pamplona EUNSA 978-84-313-1934-2 2016  
AA.VV El currículo del área de Religión y Moral católica Barcelona EDEBE 84-236-4309-3 1996  
AA.VV Nuevo diccionario de Catequesis. 2 volumenes Madrid San Pablo 978-84-285-2211 1999  
AA.VV Didáctica de la enseñanza de la religión Madrid CCS 84-7043-718-6 1993  
AA.VV La enseñanza religiosa escolar Barcelona EDEBE 84-236-4308 1997  
Cabrero, A. Aprender a enseñar religión. Didáctica de la religión en educación infantil y educación primaria Madrid Palabra 978-84-9840545-3 2011  
Chico, P. ¿A quién catequizamos?Psicología religiosa del niño, del adolescente y del joven. Valladolid Centro vocacional La Salle 8485871448 1995  
Congregación para el Clero Directorio General de Catechesis Roma Ed. Vaticana 1997  
Esteban, C. Didáctica del area de religión en el marco curricular LOGSE Madrid San Pio X 84-7221-398-6 1998  
Gevaert, J. Diccionario de Catequesis Madrid CCS 84-7043-456-X 1987  
Pablo de Andrés Zabaleta Pedagogía y didáctica de la Religión Católica Burgos Monte Carmelo 978-84-8353-970-5 2019  
Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza Id y enseñad. Didáctica específica de la enseñanza religiosa escolar Madrid EDICE 84-7141-540-2 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática