Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.
La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
La Iglesia, los sacramentos y la moral. Es una asignatura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentaos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente son especialmente importantes en esta asignatura los contenidos actitudinales, que también están presentes en las asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues se trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar el papel del profesor de religión. | |
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. | |
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia. | |
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión. | |
Saber analizar textos bíblicos. | |
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía. | |
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento del lenguaje simbólico en que se centra la vida sacramental de la Iglesia | |
Saber encuadrar la importancia de los sacramentos en la vida del hombre | |
Entender la esencia de la llamada presente del hombre a seguimiento de Jesucristo | |
Entender la esencia de la llamada presente del hombre a seguimiento de Jesucristo Conocimiento del compromiso evangelizador del profesor de religión al servicio de la formación humana |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 | 3.6 | 90 | S | S | Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual. Se propondrá en campus virtual las actividades para recuperar | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 CB05 | 2 | 50 | S | N | Análisis de textos y elaboración de cuestionarios | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase. La no superación de examenes parciales y la prueba final se deberá recuperar en convocatoria extraordinaría | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Exámenes escritos sobre los cuetionarios elaborados en clase |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Busqueda de información personal y anális: trabajo individual |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del porcentaje exigido de participación en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Tema 2 (de 6): María, Madre de Dios y Madre nuestra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Tema 3 (de 6): Los Sacramentos y el culto de la Iglesia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 08-04-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 08-04-2022 |
Tema 4 (de 6): La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 5 (de 6): La Misión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 2 semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Tema 6 (de 6): El profesorado de Religión católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 16-05-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-05-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |