Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil.  Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.  El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

La Iglesia, los sacramentos y la moral es una asignatura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentaos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente, son especialmente importantes en esta asignatura los contenidos actitudinales, que también están presentes en las asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues se trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del compromiso evangelizador del profesor de religión al servicio de la formación humana
Conocimiento del lenguaje simbólico en que se centra la vida sacramental de la Iglesia
Saber encuadrar la importancia de los sacramentos en la vida del hombre
Entender la esencia de la llamada presente del hombre a seguimiento de Jesucristo
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios
    • Tema 1.1: Presencia del Espíritu y comienzo de la Iglesia
    • Tema 1.2: La Iglesia apostólica y las primeras comunidades cristianas
    • Tema 1.3: María, madre de la Iglesia
    • Tema 1.4: La Iglesia, Pueblo de Dios de la nueva alianza
    • Tema 1.5: Universalidad y catolicidad del Pueblo de Dios
    • Tema 1.6: Organización y constitución jerárquica de la Iglesia
    • Tema 1.7: Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano
    • Tema 1.8: La misión de la Iglesia
    • Tema 1.9: La historia del cristianismo
    • Tema 1.10: Los padres de la Iglesia y los primeros concilios
    • Tema 1.11: Testigos y proyectos
    • Tema 1.12: La Iglesia en salida: diálogo fe-cultura. Ecumenismo
    • Tema 1.13: Participación en una Iglesia sinodal
    • Tema 1.14: Contribuciones actuales de la Iglesia a la sociedad
  • Tema 2: La celebración litúrgica de la vida de la Iglesia y el compromiso cristiano
    • Tema 2.1: Dimensión antropológica y sociológica de la vida y de la fe
    • Tema 2.2: La oración y la celebración comunitaria de la fe
    • Tema 2.3: Tiempos litúrgicos y festividades cristianas
    • Tema 2.4: Los sacramentos de la iniciación cristiana, de curación y de servicio
    • Tema 2.5: La fe que lleva al compromiso del cuidado de los otros
  • Tema 3: La dimensión moral de la experiencia cristiana
    • Tema 3.1: Fundamentación bíblica de la ética cristiana
    • Tema 3.2: La opción fundamental: proyecto de vida cristiana
    • Tema 3.3: El acto moral y el desarrollo del juicio moral
    • Tema 3.4: Libertad y responsabilidad
    • Tema 3.5: La educación moral como clave de la formación de la personalidad
    • Tema 3.6: La dimensión moral de la existencia humana
    • Tema 3.7: Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia
    • Tema 3.8: Dignidad humana y derechos humanos
    • Tema 3.9: Paz, justicia y relación entre los pueblos
    • Tema 3.10: Ecología integral y fraternidad: la construcción de la ¿casa común¿
    • Tema 3.11: Respeto, tolerancia y cooperación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG04 CG11 CG13 CG14 CG15 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT02 CT03 2 50 S N Análisis de textos y elaboración de cuestionarios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Busqueda de información personal y anális: trabajo individual
Prueba final 60.00% 60.00% Exámenes escritos sobre los cuetionarios elaborados en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (evaluable y obligatoria) 30%
    Participación con aprovechamiento en clase (evaluable y no obligatoria) 10%
    Pruebas de examen parcial (test parcial on-line) y final por escrito (evaluable y obligatoria) 60%
    Si no se puede acceder al examen final escrito, se deberán realizar dos trabajos que se contabilizarán de forma obligatoria en lugar de dicha prueba.

    Los trabajos personales y examen escrito serán corregidos, evaluados y comunicada la nota en el periodo de 15 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar a evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver a presentar en convocatoria ordinaria, si son evaluación obligatoria. La nota final será la nota media de todas las actividades de evaluación realizadas según la proporción ya indicada, con independencia de la calificación obtenida en cada prueba.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (evaluable y obligatoria) 30%
    Participación con aprovechamiento en tutorías on-line o presencial (evaluable y no obligatoria) 10%
    Pruebas de examen parcial (test parcial on-line) y final por escrito (evaluable y obligatoria) 60%
    Si no se puede acceder al examen final escrito, se deberán realizar dos trabajos que se contabilizarán de forma obligatoria en lugar de dicha prueba.

    Los alumnos y alumnas se podrán cambiar por motivos justificados a la modalidad no continua hasta la mitad del cuatrimestre, es decir, hacia el final del segundo mes, si no han completado en conjunto el 50% de las actividades evaluables en esa fecha. Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase, o tutoría presencial y on-line podrán convenir con el profesor la realización de otras actividades evaluables para acceder al 10% de la nota de participación y otras pruebas evaluables y obligatorias.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Es necesario que el alumno alcance al menos un 4 sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación para que se le pueda calcular la nota media de la asignatura. Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Es necesario que el alumno alcance al menos un 4 sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación para que se le pueda calcular la nota media de la asignatura. Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023

Tema 2 (de 3): La celebración litúrgica de la vida de la Iglesia y el compromiso cristiano
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 3 (de 3): La dimensión moral de la experiencia cristiana
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Catecismo de la Iglesia Catolica. Bilbao Asociación de Editores del Catecismo de la Iglesia Catolica 978-84-288-1111-8 2012  
Aubert, JM. Compendio de la Moral Católica. La fe vivida Valencia EDICEP 84-7050-190-9 1987  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Educar desde el Evangelio : sentido evangelizador y eclesial Madrid EDICE 84-7141-481-3 2001  
Fernández, A. El mensaje cristiano. Iglesia, sacramentos, escatología Madrid Dossat 8423706575 1984  
Llopis, J. - Morante, G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano Barcelona EDEBE 84-236-4307-7 1996  
Lobo-Mendez, G-Gómez-Oñoro, J. La vida en Cristo. Iglesia, sacramentos y moral Madrid Palabra 978-84-9840-735-8 2018  
Ratzinger, J. El espiritu de la liturgia. Una introducción Madrid Cristiandad 8470575031 2009  
Román Angel Pardo Manrique Celebrando y viviendo la fe. La Iglesia, los sacramentos y la moral Burgos Monte Carmelo 978-8483539453 2019  
Sayés, JA. El misterio eucarístico Madrid BAC 84-220-1258-8 1986  
wadell, PJ. La primacía del amor Madrid Palabra 8482396862 2002  



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