Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  33 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 30  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es
Consultar en el tablón de anuncios del Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética o en los horarios generales de la Facultad en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

El Mensaje cristiano es una asignatura que capacita a los alumnos del Grado de Maestro en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia y la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología católica. Por otra parte, además de los contenidos teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utilización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Saber analizar textos bíblicos.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender el mensaje del amor cristiano al hombre basado en la donación de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo
Poder razón de la esperanza cristiana en un nuevo mundo que se inicia con tarea de crear aquí y ahora un mundo más humano
Entender la Iglesia como comunión de amor con Dios y con todos los hombres, instrumento de llamada a toda la humanidad
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jesucristo, revelación plena de Dios
    • Tema 1.1: Los Evangelios, testimonio sobre la vida y doctrina de Jesús
    • Tema 1.2: El mensaje de Jesús: anuncio de la salvación y signos del Reino de Dios
    • Tema 1.3: La muerte y la resurrección de Jesús
    • Tema 1.4: La lectura teológica de la vida de Jesús
  • Tema 2: La Santísima Trinidad
    • Tema 2.1: Misterio trinitario y trinidad económica
    • Tema 2.2: El Padre: su amor providente y el misterio de su eterna voluntad
    • Tema 2.3: El Hijo y el cumplimiento de los planes divinos
    • Tema 2.4: El Espíritu Santo y su vitalidad
  • Tema 3: La Iglesia
    • Tema 3.1: Fundación y fundamentación
    • Tema 3.2: Sacramento, comunión y Cuerpo de Cristo
    • Tema 3.3: La llamada de Dios y los caminos de vida en la Iglesia
  • Tema 4: Escatología
    • Tema 4.1: Sentido cristiano de la muerte
    • Tema 4.2: La esperanza de los cielos nuevos y la tierra nueva: plenitud del Reino de Dios
    • Tema 4.3: La escatología intermedia: el juicio particular. La verdad del purgatorio.
    • Tema 4.4: Resurrección final y juicio universal.
    • Tema 4.5: Dios remunerador: el premio eterno y el castigo eterno
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 2 50 S N Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual. La información para recuperar se publicará en campus virtual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase. La materia podrá ser evaluada a través de examenes parciales, o través de la convocatoria final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación de los mismo en público
Prueba final 60.00% 60.00% Realización de exámenes teóricos
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo) 20%
    Presentación oral de trabajos personales 10%
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los trabajos personales serán corregidos y comunicada la nota en el periodo de 20 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver presentar en convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo) 20%
    Presentación oral de trabajos personales 10%
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase exigida, podrán por motivos justificados solicitar el paso a evaluación no continua, y por tanto, se les propondrán actividades evaluables para recuperar la asistencia. En ese caso se valorará más exhaustivamente la puntualidad en el envío por campos virtual de los trabajos exigidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extradoria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Jesucristo, revelación plena de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 2 (de 4): La Santísima Trinidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 3 (de 4): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 4 (de 4): Escatología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adam, K. Jesucristo. 8a. ed. Barcelona Herder 1985  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Rai¿ces cristianas de la cultura : si¿ntesis teolo¿gica presente Madrid EDICE 84-7141-507-0 2002  
Fernando Susaeta Montoya El mensaje cristiano Burgos Monte Carmelo 978-8483539460 2019  
José-Alviar, J. Escatología. 2a ed. Pamplona EUNSA 2009  
Latourelle, R. Cristo y la Iglesia, signos de salvación Salamanca Sígueme 1971  
Lobo Mendez, G. - Gómez Oñoro, J. Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano Madrid Palabra 978-84-9840-383-1 2016  
Pozo, C. Teología del más allá. 3a.ed. Madrid BAC 1992  
Ratzinger, J.- Benedicto XVI Jesús de Nazaret. Vol 1. Madrid La Esfera de los libros 978-84-9734-636-8 2007  
Santa Sede Catecismo de la Iglesia Catolica Madrid Asociación de Editores del Catecismo de la Iglesia Catolica 84-7129-514-8 2008  
Varo, F. Rabí Jesús de Nazaret Madrid BAC 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática