Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Religión, cultura y valores es una asignatura introductoria al hecho religioso en general, a la forma de visión del cristiana del mundo, su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar.

Esta asignatura también inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Identificar los distintos hechos religiosos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al hecho religioso y al diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y las culturas
    • Tema 1.1: La experiencia religiosa: realidad antropológica
    • Tema 1.2: La presencia del hecho religioso en el mundo actual en sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas
    • Tema 1.3: Acercamiento a distintas tradiciones religiosas: judaísmo, islam, hinduismo, budismo
    • Tema 1.4: Diálogo interreligioso y diálogo intercultural a la luz de la novedad cristiana (Concilio Vaticano II)
    • Tema 1.5: El cristianismo y el diálogo con la cultura: raíces cristianas de la civilización occidental
    • Tema 1.6: La secularización de la cultura, el ateísmo, el agnosticismo, la indiferencia religiosa y el resurgimiento de las sectas
    • Tema 1.7: Religión y vida pública en la sociedad democrática
  • Tema 2: La persona humana
    • Tema 2.1: La dignidad humana y los Derechos Humanos en la antropología cristiana
    • Tema 2.2: La experiencia religiosa como realidad antropológica
    • Tema 2.3: Interioridad e inteligencia espiritual
    • Tema 2.4: La creación: imagen de Dios
    • Tema 2.5: La vocación: unión con Dios y cuidado de la creación
    • Tema 2.6: La condición humana: pecado y gracia
    • Tema 2.7: La búsqueda del sentido de la vida y la felicidad
    • Tema 2.8: El proyecto vital: don y tarea de la vida cristiana
    • Tema 2.9: La vida eterna
  • Tema 3: Iniciación al conocimiento de la Biblia
    • Tema 3.1: La Sagrada Escritura, Palabra de Dios en palabras humanas: estructura, libros, origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento
    • Tema 3.2: Géneros literarios e interpretación de la Biblia
    • Tema 3.3: Manifestación de Dios en la obra creada: reconciliación con Dios, con uno mismo, con los otros y con la naturaleza
    • Tema 3.4: La Alianza de Dios con su pueblo: promesa, pecado y salvación
    • Tema 3.5: Síntesis: Jesús desvela la Historia de Salvación
    • Tema 3.6: Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana. La mujer en la Biblia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CG04 CG11 CG13 CG14 CG15 2 50 S N Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Realización de examenes teóricos
Trabajo 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (evaluable y obligatoria) 30%
    Participación con aprovechamiento en clase (evaluable y no obligatoria) 10%
    Pruebas de examen parcial (test parcial on-line) y final por escrito (evaluable y obligatoria) 60%
    Si no se puede acceder al examen final escrito, se deberán realizar dos trabajos que se contabilizarán de forma obligatoria en lugar de dicha prueba.

    Los trabajos personales y examen escrito serán corregidos, evaluados y comunicada la nota en el periodo de 15 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar a evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver a presentar en convocatoria ordinaria, si son evaluación obligatoria. La nota final será la nota media de todas las actividades de evaluación realizadas según la proporción ya indicada, con independencia de la calificación obtenida en cada prueba.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (evaluable y obligatoria) 30%
    Participación con aprovechamiento en tutorías on-line o presencial (evaluable y no obligatoria) 10%
    Pruebas de examen parcial (test parcial on-line) y final por escrito (evaluable y obligatoria) 60%
    Si no se puede acceder al examen final escrito, se deberán realizar dos trabajos que se contabilizarán de forma obligatoria en lugar de dicha prueba.

    Los alumnos y alumnas se podrán cambiar por motivos justificados a la modalidad no continua hasta la mitad del cuatrimestre, es decir, hacia el final del segundo mes, si no han completado en conjunto el 50% de las actividades evaluables en esa fecha. Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase, o tutoría presencial y on-line podrán convenir con el profesor la realización de otras actividades evaluables para acceder al 10% de la nota de participación y otras pruebas evaluables y obligatorias. La nota final será la nota media de todas las actividades de evaluación realizadas según la proporción ya indicada, con independencia de la calificación obtenida en cada prueba.


    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota. Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota. Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción al hecho religioso y al diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y las culturas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023

Tema 2 (de 3): La persona humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 3 (de 3): Iniciación al conocimiento de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bissoli, Cesare Descubrir la Biblia Madrid CCS 84-8316-932-0 2005  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. La religión y las religiones Madrid EDICE 84-7141-550-X 2004  
Conferencia Episcopal Española Educar desde el Evangelio : sentido evangelizador y eclesial Madrid EDICE 84-7141-481-3 2001  
Conferencia Episcopal Española La religión y las religiones Madrid EDICE 84-7141-550-X 2004  
Eliade, M. - Couliano, I.P Diccionario de las religiones Barcelona Paidós 84-7509-779-0 1992  
Gonzalo Lobo Méndez - Joaquín Gómez Oñoro ¿Necesita el hombre la religión? Religión, cultura y valores Madrid Palabra 978-84-9840-382-4 2017  
José Luis Barriocanal Gómez ¿Es el hombre un ser religioso? Religión, cultura y valores Burgos Monte Carmelo 978-84-1830312-5 2020  
Lohfink, Gerhard Ahora entiendo la Biblia : crítica de las formas Madrid San Pablo 84-285-2050-X 1997  
Paredes Muñoz, Juan A. El diálogo fe-cultura en el siglo XXI Málaga Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones 84-9747-001-X 2003  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. el cristianismo y las religiones del mundo Salamanca Sígueme 978-84-301-1845-8 2005  
Téllez Sánchez, Ángel Religión y cultura Barcelona EDEBE 84-236-4305-0 1996  
Wright, Christopher Guía para leer la Biblia Madrid CCS 84-7043-461-6 1989  



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