Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN DEPORTIVA
Código:
46388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ABELLAN HERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.05.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34926053850
jorge.abellan@uclm.es
Consultar al comienzo del curso en la web de la facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Aunque no se han establecido requisitos previos oficiales, se recomienda que el alumno domine los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de Educación Física de la titulación, así como las cursadas anteriormente en la mención de Educación Física. En especial, se deberán dominar los contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de La Educación Física como Materia Escolar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.

En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.

Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos.
MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos
MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física
MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza del deporte en edad escolar
    • Tema 1.1: Deporte e iniciación deportiva. Ámbitos de práctica
    • Tema 1.2: Características del alumno en la iniciación deportiva escolar
    • Tema 1.3: Modelos de enseñanza del deporte
  • Tema 2: Conceptos básicos de la enseñanza del deporte
    • Tema 2.1: Clasificación del contenido deportivo en Educación Primaria
    • Tema 2.2: Conceptos básicos
  • Tema 3: La enseñanza comprensiva de los deportes
    • Tema 3.1: Metas de la enseñanza comprensiva de los deportes
    • Tema 3.2: Fundamentos didácticos y curriculares
    • Tema 3.3: Constructivismo y enseñanza comprensiva de los deportes
  • Tema 4: Deportes individuales y de lucha
    • Tema 4.1: Atletismo: el enfoque ludotécnico
    • Tema 4.2: Deportes individuales y de lucha
  • Tema 5: Modelo de enseñanza de educación deportiva (MED)
    • Tema 5.1: Origen y metas
    • Tema 5.2: Fundamentos del MED
    • Tema 5.3: Aprendiendo a utilizar el MED
    • Tema 5.4: Soporte científico del MED
  • Tema 6: La evaluación del aprendizaje deportivo
    • Tema 6.1: Crítica a la evaluación del modelo técnico
    • Tema 6.2: La evaluación desde el modelo comprensivo
    • Tema 6.3: La evaluación en el MED
  • Tema 7: Deporte y currículo en Educación Física
  • Tema 8: Deporte extra-curricular:el proyecto deportivo de centro
    • Tema 8.1: El deporte en edad escolar
    • Tema 8.2: El proyecto deportivo de centro
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.07. 1.16 29 S N Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 1.16 29 S N Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los diferentes contenidos de la asignatura. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.72 18 S S Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase. Incluirá tutorías individuales y grupales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.24 6 S N Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas del MED
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 2 50 S N Preparación de los trabajos y prueba final. Estudio del temario, prácticas y lecturas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.08 2 S S Esta prueba consistirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico-práctico.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.07. 0.64 16 S N Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 10.00% 10.00% A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Elaboración de un memoria de manera grupal o individual (según el tipo de evaluación). Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10.
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen teórico-práctico de 3 a 5 preguntas de desarrollo. Solo se considerará aprobado el ejercicio
cuando se alcance la nota de 4 sobre 10. Este hecho será
imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el
resto de partes evaluables si no se aprueba el examen (4).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en prácticas, debates y reflexiones grupales. Para sumar este apartado se deberán aprovechar al menos el 80% de las sesiones prácticas. No recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    Es obligatorio entregar todos los trabajos.
    En todos los casos el alumno deberá conseguir 4 puntos o más en cada apartado para sumar el resto de partes.
  • Evaluación no continua:
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    Es obligatorio entregar todos los trabajos.
    En todos los casos el alumno deberá conseguir 4 puntos o más en cada apartado para sumar el resto de partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria.
Las partes aprobadas (5 puntos o más) se guardarán para el siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16

Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza del deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 3ª, 4ª, 5ª y 6ª semana

Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 7ª, 8ª y 9ª semana

Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza de educación deportiva (MED)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana

Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 8 (de 8): Deporte extra-curricular:el proyecto deportivo de centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, Claude La enseñanza de los juegos deportivos colectivos: baloncesto Hispano Europea 84-255-0730-8 1992 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, D. (Coord.) La iniciación deportiva y el deporte escolar Inde 978-84-9729-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Iniciación a los deportes de equipo.I, Del juego al deporte Martínez Roca 84-270-1028-1 1986 Ficha de la biblioteca
Butler, J. I. y Griffin, L. L. (eds.) More teaching games for understanding: moving globally Human Kinetics, Inc. 978-0-7360-8334-8 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, O. R. Las competencias del profesor de educación física Inde 978-84-9729-316-7 2012 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Coria Abel, Ricardo Prebéisbol Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Gene 84-369-3064-9 1998 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física. la sal INDE 84-87330-11-8 1992 Ficha de la biblioteca
García López, L.M., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Aprendiendo a Enseñar Deporte Barcelona INDE 978-84-9729-374-7 2016 LIBRO DE REFERENCIA  
Hastie, Peter A. Student-designed games :strategies for promoting creativity, Human Kinetics 978-0-7360-8590-8 2010 Ficha de la biblioteca
Launder, Alan G. y Plitz, W. Play practice : engaging and developing skilled players from Leeds, UK Human Kinetics 978-0-7360-9700-0 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez de Dios, Mª del Carmen Jugar y disfrutar con el hockey Gymnos 8485945697 1991 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, A. Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didáctica Wanceulen 978-84-9823-827-3 2011 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, A. (Coord.) Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didáctica Wanceulen 978-84-9823-278-3 2009 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, Antonio Los juegos en el currículum de la educación física: más de 1 Paidotribo 84-8019-283-6 2007 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, Antonio Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto INDE 84-9729-044-5 2005 Ficha de la biblioteca
Sans Torrelles, Álex Entrenamiento en el fútbol base: programa de aplicación técn Paidotribo 84-8019-067-1 2009 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Aprender a enseñar la Educación Física INDE 978-84-87330-80-3 2008 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 978-0-7360-9838-0 2011 Ficha de la biblioteca
Valero Valenzuela, Alfonso La iniciación al atletismo a través de los juegos: el enfoqu Aljibe 84-9700-125-7 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática