Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
Código:
46387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA MARIA ARIAS PALENCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Fray Luis de León/Despacho 2.04
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext 4425
Natalia.Arias@uclm.es
Se indicará en la página web y en la puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la Música, de la Educación Física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Además,  es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.

La actividad física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños.

Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos de los adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud. La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.

La etapa de Educación Primaria adquiere una gran relevancia como etapa del proceso formativo orientado hacia la salud. Ésta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Condición Física y Salud está integrada dentro de la optatividad en la Mención de Educación Física. Dicho módulo comprende las materias Optativas (La Formación del profesorado de Educación Física, Iniciación Deportiva, Percepción movimiento y Expresión) y la Formación didáctico práctica vinculada a la mención (Juegos, Ocio y Recreación), que contribuyen a la formación integral del futuro maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Física.

Esta asignatura en el titulo de Grado en Maestro en Educación Primaria pretende profundizar en los contenidos relacionados con la actividad física y la condición física, relacionados con la salud en escolares, dotando al alumno de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para desarrollar estos contenidos con eficacia dentro del contexto escolar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos.
MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos
MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física
MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La actividad física y la salud: aproximación conceptual
    • Tema 1.1: Las relaciones entre la actividad física y la salud.
    • Tema 1.2: Sedentarismo, inactividad y ocio tecnológico. Conceptos y epidemiología. Ocio tecnológico y actividad física: una relación controvertida.
    • Tema 1.3: Niveles y hábitos de actividad física de los escolares.
    • Tema 1.4: Beneficios y riesgos de la actividad física.
    • Tema 1.5: Actividad física saludable, recomendaciones de prácticas en escolares.
  • Tema 2: Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela.
  • Tema 3: Condición física y salud. Orientaciones para su desarrollo.
  • Tema 4: Cuantificación de la actividad física: instrumentos de medición.
  • Tema 5: Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural. Primeros auxilios
  • Tema 6: La salud en el currículum de la Educación Física.
  • Tema 7: Actividad física para todos: discapacidad y personas mayores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 1.2 30 S N La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de textos o visualización de videos para posteriormente establecer debates) en las clases teóricas y en los talleres
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 1.04 26 S N Aprovechamiento de las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.8 20 S S Trabajo en pequeños grupos de un portafolios que consistirá en el diseño de una unidad didáctica y de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Por motivos justificados, podrá hacerse de manera individual. Se deberá alcanzar al menos una calificación de 4 sobre 10. Para recuperarse el portafolios se entregará de nuevo el documento a través de Moodle como fecha límite el día de la prueba final en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.8 20 S S Se deberán entregar a través de Moodle según fecha y formato marcado. Consistirá en la elaboración de prácticas individuales sobre contenidos teóricos y prácticos vistos en clase como comentarios de textos, diseño de tareas, ejercicios prácticos, búsqueda de información, etc. Si la nota media de todas las prácticas individuales no llegase al 4, para la convocatoria extraordinaria se entregarán de nuevo aquellas que no llegasen a la calificación de 4. Será a través de Moodle como fecha límite el día de la prueba final en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.08 2 S S Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar. La mitad de las preguntas serán tipo test con 4 opciones de respuesta y la otra mitad serán preguntas a desarrollar. Se deberá sacar al menos una calificación de 4 sobre 10. Se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria mediante el mismo procedimiento que en la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 2 50 N N Preparación de las pruebas de evaluación de manera autónoma
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. 0.08 2 S S Exposición en clase de una parte de la UUDD al resto de los compañeros. Se deberá realizar en pequeños grupos. Por motivos justificados podrá hacerse de manera individual. Se deberá alcanzar al menos una calificación de 4 sobre 10. Se evaluará la correcta comunicación, coherencia de las actividades, organización, actitud y creatividad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% El alumno deberá entregar diferentes prácticas a lo largo del cuatrimestre. El trabajo individual será evaluado y calificado atendiendo a:
a. Seguir esquema de trabajo dado en clase.
b. Entregado en fecha y horario correspondiente.
c. La elaboración, aportaciones personales y originalidad del diseño del material.
Portafolio 10.00% 10.00% El trabajo de grupo (portafolios) será evaluado y calificado atendiendo a:
a. Seguir esquema de trabajo dado en clase.
b. Entregado en fecha y horario correspondiente (fecha límite el día del examen escrito en sus correspondientes convocatorias).
c. Contenido del mismo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación activa del alumno tanto en las clases de aula como en las de gimnasio.
- Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones para ser evaluado. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia.
Prueba final 50.00% 50.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita. El 50% del examen con preguntas tipo test (20 preguntas de 0,25 ptos) y 50% preguntas a desarrollar (5 preguntas de 1 pto)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición en clase de una parte de la UUDD al resto de los compañeros. Se deberá realizar en pequeños grupos. Por motivos justificados podrá hacerse de manera individual. Se evaluará la correcta comunicación, coherencia de las actividades, organización, actitud y creatividad.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    DESGLOSE
    Participación y aprovechamiento en la clases teóricas y prácticas- 10%
    El trabajo de grupo (portafolios) - 10% documento
    Presentación oral de temas- 10% exposición en clase
    El trabajo individual (prácticas)- 20%
    Prueba final escrita- 50%


    IMPORTANTE: Es necesario alcanzar la calificación de 4 en todas las pruebas obligatorias para hacer media con el resto de apartados.
  • Evaluación no continua:
    DESGLOSE
    Participación y aprovechamiento en la clases teóricas y prácticas- 10%
    El trabajo de grupo (portafolios) - 10% documento
    Presentación oral de temas- 10% exposición en clase
    El trabajo individual (prácticas)- 20%
    Prueba final escrita- 50%


    IMPORTANTE: Es necesario alcanzar la calificación de 4 en todas las pruebas obligatorias para hacer media con el resto de apartados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta la convocatoria extraordinaria. De esta manera en la convocatoria extraordinaria sólo deben recuperar la parte suspensa.

IMPORTANTE: Es necesario alcanzar la calificación de 4 en todas las pruebas obligatorias para hacer media con el resto de apartados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Serán los mismos que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): La actividad física y la salud: aproximación conceptual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Periodo temporal: 1ª, 2ª y 3ª semanas de clase

Tema 2 (de 7): Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 11
Periodo temporal: 4ª,5ª,6ª semana de clase

Tema 3 (de 7): Condición física y salud. Orientaciones para su desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Periodo temporal: 7ª,8ª y 9ª semanas de clase

Tema 4 (de 7): Cuantificación de la actividad física: instrumentos de medición.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 5 (de 7): Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural. Primeros auxilios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 11ª, 12ª y 13ª semana

Tema 6 (de 7): La salud en el currículum de la Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas de clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Active Start: A Statement of Physical Activity Guidelines for Children From Birth to Age 5, 3rd Edition. 2020 https://www.shapeamerica.org/standards/guidelines/activestart.aspx  
Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report 2018  
 
WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour (2020). 2020 https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128  
Abellán J., Arias N., Beltrán V., Fernández JG., Gil P., González I., Hernández A., Lizandra J., Martínez A., Molina JP, Navarro V., Prieto A., Sáez N.M, Valenciano J., Valencia A. Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación Ediciones Pirámide, Grupo Anaya S.A. 978-84-368-3609-7 2016 Ver capítulo 5 (Juegos motores orientados a la salud) Ficha de la biblioteca
Aznar, S. y Webster, T Actividad física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia 2006  
BW Böttiger L.L. Bossaert M. Castrén D. Cimpoesu M. Georgiou R. Greif M. Grünfeld A. Lockey C. Lott I. Maconochie R. Melieste K.G. Monsieurs J.P. Nolan G.D. Perkins V. Raffay J. Schlieber F. Semeraro J. Soar A. Truhlá¿ P. Van de Voorde J. Wyllie S. Wingen Kids Save Lives. ERC position statement on school children education in CPR. ¿Hands that help ¿ Training children is training for life¿. Resuscitation 105 A1-3. 2016  
CSD Estudio de los hábitos deportivos de la población escolar española 2011 http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-escolar/encuesta-de-habitos-deportivos-poblacion-escolar-en-espana.pdf  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad DAME 10 2015 http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/video.htm  
Guijarro, Eva; Rocamora, Irene; Gonzalez-Villora, Sixto; Arias-Palencia, Natalia María The role of physical education in the achievement of international recommendations: A study based on pedagogical models Journal of Human Sport and Exercise, 2020, 15(4): 849-860 2019  
Guiomar Serrano-Gallén, Natalia M. Arias-Palencia, Sixto González-Víllora, Víctor Gil-López, Monserrat Solera-Martínez The relationship between physical activity, physical fitness and fatness in 3¿6 years old boys and girls: a cross-sectional study Transl Pediatr 2022 https://dx.doi.org/10.21037/tp-22-30  
Hernández, J.L., Velázquez, R., Alonso, D., Garoz, I., López, C., y López, A. et al Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española 2007  
Irene Rocamora, Sixto González-Víllora, Javier Fernández-Río & Natalia María Arias-Palencia Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction Physical Education and Sport Pedagogy 2019  
Janssen, I. y Leblanc, A. G Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school- aged children and youth 2011  
Jorge Cañete García-Prieto, Vicente Martinez-Vizcaino, Antonio García-Hermoso, Mairena Sánchez-López, Natalia Arias-Palencia, Juan Fernando Ortega Fonseca, Ricardo Mora-Rodriguez Energy Expenditure in Playground Games in Primary School Children Measured by Accelerometer and Heart Rate Monitors. International Journal of Sport Nutrition & Exercise Metabolism, 27, 5 2017  
López Chicharro J, Fernández Vaquero A. Fisiología del ejercicio Panamericana 2006  
López, P. A. Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas Barcelona INDE 2008  
Martínez-Vizcaíno, V. y Sánchez-López, M Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes 2008  
Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ,Sjöström M Physical fitness in chilhood and adolescence: a powerful marker of health Int J Obes (Lond),32(1):1-11 2008  
Rodríguez Ordax J, Terrados N Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos 2006 http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Revision_Gasto_energetico_365_115.pdf  
Ruiz JR, et. al. ALPHA-fitness test battery: health-related field-based fitness tests assessment in children and adolescents 2011  
Sádaba, C. y Briguué, X. Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva CEE Participación Educativa, 15, 86-104 2011  
Valenciano, J. y Fernández, J.G Educación Física, salud y desarrollo curricular de las compentcias básicas Barcelona INDE 2011 capítulo  
Veiga J.L, Martínez D. Programa PERSEO 978-84-691-3646-1 2008 http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/profesores_escuela_activa.pdf  
Willmore, J. H. y Costill, D. L Fisiología del esfuerzo y del deporte Barcelona Paidotribo 2010  
Woolf-May, K. Prescripción de ejercicio fundamentos fisiológicos. Guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico Elsevier masson 2008  



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