Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM CASTELLANOS LÓPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4704
Miriam.Castellanos@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la Facultad y en la puerta del despacho 2.18

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación artística en general.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Cuenca. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición)
  • Tema 2: Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta es- colar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
  • Tema 3: Repertorio.
  • Tema 4: Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
  • Tema 5: Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.01 MMU.02 MMU.05 0.84 21 S N Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del contenido teórico. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 164862, 164907
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 1.4 35 S S Esta actividad incluye el desarrollo en clase del contenido práctico aplicado. PROYECTO GRUPAL. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164892, 164907, 164925.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.05 MMU.07 2.4 60 S N Lectura y estudio de contenidos teóricos y prácticos aplicados. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 164996, 164862, 164863.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.08 2 S S Examen sobre el contenido teórico desarrollado en la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Relación con los resultados de códigos 164862, 164863, 164891, 164996.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.08 2 S S Examen sobre el contenido práctico y repertorio. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Relación con los resultados de código 164892, 164907, 164925, 164950, y 164980.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.6 15 S S Esta actividad incluye la preparación de un repertorio con el objetivo de ser interpretado durante el cuatrimestre en varias sesiones. Debido a su naturaleza, será obligatorio y no recuperable.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.08 0.6 15 S S Preparación de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 164980, 164981, 164907, 164050.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación con aprovechamiento en las actividades propuestas. No obligatorio y no recuperable.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen sobre los CONTENIDOS TEÓRICOS APLICADOS. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Realización y exposición de trabajos teóricos sobre temas relacionados con la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Portafolio 20.00% 20.00% Exposición del portafolio con los trabajos prácticos creativos desarrollados por el alumno. Se valorará tanto el contenido, como el formato del documento como la redacción y presentación del mismo. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen sobre los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4), y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria. Las notas de un curso no se guardan para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente. Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2022-2023
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.

Tema 2 (de 5): Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta es- colar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2022-2023
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.

Tema 3 (de 5): Repertorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2022-2023
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.

Tema 4 (de 5): Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2022-2023

Tema 5 (de 5): Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2022-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 31 de enero de 2022 al 10 de junio de 2022.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar, A. 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijo Mundimúsica 1999  
Calvillo Castro, Antonio Jesús Fundamentos Didácticos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música I Cádiz Bubok Publishing 978-84-613-0119-5 2008  
Clement, G., Frapat, M. y Tavel, G. Mille et une Souris Verte Paris Nathan 1994  
Dennis, Brian Proyectos sonoros Buenos Aires Ricordi Americana 950-22-0312-7 1991 Ficha de la biblioteca
Fort, B. L'homme studio J.M. Fuzeau 1996  
Fort, B. y Gonin, P Du son à l'oeuvre Lyon Lugdivine 2002  
Fort, Bernard Zoom sur les chants d'oiseaux J.M. Fuzeau 2-84169-049-0 1996 Ficha de la biblioteca
Fort, Bernard Zoom sur les sons de la nature J.M. Fuzeau 2-84169-048-2 1997 Ficha de la biblioteca
Fort, Bernard Zoom sur le conte musical: de la composition à la représentat J.M. Fuzeau 2-841-69083-0 1997 Ficha de la biblioteca
Fuente Charfolé, José Luis Música policoral de la catedral de Cuenca, V Madrid Alpuerto 978-84-381-0519-1 2019 Materiales vocales del periodo Barroco susceptibles de arreglo instrumental  
H. Mönkemeyer Método para tocar la flauta dulce soprano Valencia Audenis  
J. Akoschky y M. A. Videla Iniciación a la flauta dulce. Tomo II Buenos Aires Melos Ediciones Musicales 978-987-611-220-8 2009  
Lorente, Rosario Expresión Musical en preescolar y ciclo preparatorio 1981 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455  
Michel, A. Jungle Paris CIRM 1991  
Palacios, Fernando Piezas gráficas para la educación musical Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura, 84-87958-12-5 1993 Ficha de la biblioteca
Sanjosé Huguet, Vicente Didáctica de la Expresión Musical para Maestros Valencia Piles 84-89595-78-X 1997  
Schafer, R. Murray Cuando las palabras cantan Ricordi Americana, S.A.E.C. 950-22-0241-4 1970 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray El compositor en el aula Ricordi 950-22-0243-0 1998 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray Hacia una educación sonora México Conaculta/R. Educ. 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática