Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
La mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Comuún Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Comuún Europeo de Referencia. MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la ensenñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser ensenñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensenñanza y diferentes tipos de actividades. |
1. Understand the concepts and reasons for CLIL
2. Be aware of the current situation in the local region
3. Be familiar with the language needed in the classroom
4. Understand and apply the key concepts and terms for teaching CLIL
5. Know how and when to apply the best learning strategies
6. Practice creating materials and lessons in the areas of Science, Art and Maths by finding and using resources
7. Know when and how to apply different types of assessment for learners
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 1 | 25 | N | N | Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de AICLE. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 | 2.5 | 62.5 | S | S | Elaboración de trabajos cooperativos e individuales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 1 | 25 | N | N | Tratamiento de casos prácticos y ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza AICLE. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB05 | 1 | 25 | N | N | Estudio autónomo de los tópicos propuestos por el profesor. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 0.32 | 8 | N | N | Preparación y dirección de trabajos escritos y presentaciones orales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 0.1 | 2.5 | N | N | Preparación de un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos tratados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos tratados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Presentación de trabajos orales y en grupos de trabajo cooperativo sobre temas de la metodología AICLE: Simulación de una sesión dentro de una unidad didáctica concreta en la que se traten contenidos de áreas tales como el medio natural / ciencias / matemáticas/ artes... |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Proyecto Final: Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés a través de los contenidos en Educación Primaria. El desarrollo de un proyecto sobre un tema y nivel propuestos por el profesor. Se evaluará: Calidad lingüística, tanto escrita como oral; recursos utilizados; proceso y producto del proyecto. Nota importante: De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de un proyecto individual sobre un tema y nivel propuestos por el profesor y la elaboración del mismo. Serán no recuperables el trabajo cooperativo y la presentación de trabajos sobre temas de metodología AICLE. |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos tratados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): CLIL /AICLE: Content and Language Integrated Learning | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 62.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1º semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las actividades presenciales se desarrollarán en función de la dinámica del grupo, dedicando a cada tema el tiempo necesario. |