Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIA COLLEEN MCNALLY --- - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
ex. 4722
Julia.Mcnally@uclm.es

Profesor: MARTA DEL POZO BEAMUD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.21
FILOLOGÍA MODERNA
4722
marta.pozobeamud@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Es requisito imprescindible haber aprobado lengua inglesa y su didáctica I y II. También se recomienda haber aprobado la asignatura destrezas comunicativas I en lengua inglesa.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico.  En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, correccio¿n y de forma socialmente satisfactoria dentro de los para¿metros que se exigen en el nivel B2 del Marco Comu¿n Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02 Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la produccio¿n escrita, prestando una atencio¿n especial al recurso de las nuevas tecnologi¿as como elementos de comunicacio¿n a distancia.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicacio¿n verbal y no verbal para facilitar la transmisio¿n y comprensio¿n del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de intere¿s para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingu¿i¿stico-metacognitivo y cognitivo para la adquisicio¿n de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08 Conocer la cultura de los pai¿ses de habla inglesa a trave¿s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingu¿i¿stica y cultural en el aula.
MLI.09 Conocer los principales me¿todos utilizados a lo largo de la historia en la ensen¿anza de lenguas extranjeras, asi¿ como las orientaciones metodolo¿gicas que emanan del Marco Comu¿n Europeo de Referencia.
MLI.10 Conocer la metodologi¿a aplicable para la ensen¿anza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingu¿es.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser ensen¿ado y evaluado, asi¿ como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensen¿anza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se imparte en inglés tratando las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de  mensajes  orales y escritos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.4 10 S S Tutorías en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 3 75 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 0.6 15 S N Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CT03 1.85 46.25 S N Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.15 3.75 S S Pruebas orales y escritas finales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 70.00% La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes .actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and
Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Actividad recuperable
Pruebas de progreso 35.00% 30.00% Prueba alternativa de evaluación para los alumnos en evaluación no continua. Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir. Dentro de los trabajos escritos y orales el alumno/a podrá elaborar un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo aprendido. Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase. Actividad recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas
    Para seguir la evaluación continua se tendrán en cuenta las presentaciones, redacciones y el trabajo realizado en clase.
    El alumno debe haber aprobado la prueba escrita para poder presentarse a la prueba oral. Si un alumno suspendiera únicamente el examen oral, se le guardará solo la nota del escrito para la convocatoria extraordinaria. Es necesario sacar un mínimo de un 4 sobre 10 en ambos exámenes, oral y escrito, para aprobar la asignatura. Si se suspende la parte oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
    La destreza oral se puede aprobar mediante dos vías:
    a) asistiendo a las clases y a tutorías de manera regular, superando las pruebas orales sin previo aviso. De este modo si el resultado es bueno no se tendrán que presentar al examen oral final.
    b) Examen oral final con preguntas sobre el libro de lectura o serie y los temas abordados en clase.
    Si se observa a un alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    En el caso en de que el alumno suspenda la parte escrita ya no pasará al examen oral y su calificación será la del examen escrito.
  • Evaluación no continua:
    Se contempla asimismo un modelo de evaluación no continua. En este caso, deberán entregar las pruebas de progreso indicadas por el profesor y presentarse a dos pruebas objetivas que consistirán : un examen de lengua inglesa escrita y un examen oral. En ambas pruebas, (escrito y oral) deben de sacar un mínimo de 4 sobre 10. En la parte oral se les podrá preguntar sobre las lecturas obligatorias o documentos visuales propuestos por el profesor, tópicos relacionados con los temas abordados en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que un alumno apruebe la parte escrita en la convocatoria ordinaria y suspendiese la oral, se le guardará la nota de la parte escrita sólo para esta convocatoria extraordinaria.
En convocatorias extraordinarias se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
No se guardará ninguna calificación para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En ambas ambas pruebas, (escrita y oral) deben de sacar un mínimo de 4 sobre 10
No se guardará ninguna calificación para el curso siguiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 09-10-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 23-10-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 23-10-2020

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 16-11-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 16-11-2020

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-11-2020 Fin del tema: 16-12-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 17-11-2020 Fin del tema: 16-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al principio del curso se entregará a los alumnos la planificación del curso detallada por temas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BBC News Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas http://www.bbc.co.uk/news/  
Word Reference. Dictionary Dictiornary http://www.wordreference.com/es/  
CNN News Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
Cambridge Resources Páginas web https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
Diccionario de apoyo Longman Pronunciation Dictionary Longman London 2000  
 
Annette Capel, Wendy Sharp Objective First Cambridge Cambridge University Press 978-0521178792 2014 Método de estudio / Manual de clase  
Eastwood, John Oxford Practice Grammar with answers- Intermediate Oxford University Press 2006  
Folley, M. & Hall, D. My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) Harlow Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 Gramáticas y material de consulta www.MyGrammarLab.com  
J. M. Newsome Nelson's Dream Libro Cambridge University Press 978-0521716048 2008 Libro de lectura obliatorio www.cambridge.org  
McCarthy, M. & O'Dell, F. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate Cambridge Cambridge University Press 2003 Manual para consulta y práctica  
Swan, M. Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced Oxford Oxford University Press 2005 Manual para consulta y práctica  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key Macmillan 2003 Uso de la lengua inglesa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática