La asignatura que forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En nuestro caso trabajaremos en el plano lingüístico donde la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural.
Carácter - Optativa
Créditos - 6
Ubicación temporal - Semestre 7
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria". MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. |
La asignatura se imparte en inglés tratando las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de mensajes orales y escritos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | S | Tutorías en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 3 | 75 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CT03 | 1.85 | 46.25 | S | N | Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Pruebas orales y escritas finales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir (programadas y mandadas por el profesor). |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Listening comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Tema 2 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-10-2020 | Fin del tema: 09-10-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-10-2020 | Fin del tema: 09-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-10-2020 | Fin del tema: 23-10-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-10-2020 | Fin del tema: 23-10-2020 |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 16-11-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 16-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al principio del curso se entregará a los alumnos la planificación del curso detallada por temas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BBC News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://www.bbc.co.uk/news/ | |||||||
CNN News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html | |||||||
Cambridge Resources | Páginas web | https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources | |||||||
Diccionario de apoyo Longman Pronunciation Dictionary | Longman London | 2000 | |||||||
Word Reference. Dictionary | Dictiornary | http://www.wordreference.com/es/ | |||||||
Annette Capel, Wendy Sharp | Objective First | Cambridge | Cambridge University Press | 978-0521178792 | 2014 | Método de estudio / Manual de clase | |||
Eastwood, John | Oxford Practice Grammar with answers- Intermediate | Oxford University Press | 2006 | ||||||
Folley, M. & Hall, D. | My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) | Harlow | Pearson | 978-1-4082-9915-9 | 2012 | Gramáticas y material de consulta | www.MyGrammarLab.com | ||
McCarthy, M. & O'Dell, F. | English Vocabulary in Use. Upper-intermediate | Cambridge | Cambridge University Press | 2003 | Manual para consulta y práctica | ||||
Naylor Helen | In the Shadow of the Mountain | Libro | Cambridge University Press | 978-0521-77551-9 | 2017 | Libro de lectura obliatorio | www.cambridge.org | ||
Swan, M. | Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced | Oxford | Oxford University Press | 2005 | Manual para consulta y práctica | ||||
Vince, Michael | First Certificate Language Practice with Key | Macmillan | 2003 | Uso de la lengua inglesa |