La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MLI.01 | Ser capaz de comunicarse con fluidez, correccio¿n y de forma socialmente satisfactoria dentro de los para¿metros que se exigen en el nivel B2 del Marco Comu¿n Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
MLI.02 | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la produccio¿n escrita, prestando una atencio¿n especial al recurso de las nuevas tecnologi¿as como elementos de comunicacio¿n a distancia. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicacio¿n verbal y no verbal para facilitar la transmisio¿n y comprensio¿n del mensaje. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
MLI.05 | Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de intere¿s para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.07 | Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingu¿i¿stico-metacognitivo y cognitivo para la adquisicio¿n de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. |
MLI.08 | Conocer la cultura de los pai¿ses de habla inglesa a trave¿s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingu¿i¿stica y cultural en el aula. |
MLI.09 | Conocer los principales me¿todos utilizados a lo largo de la historia en la ensen¿anza de lenguas extranjeras, asi¿ como las orientaciones metodolo¿gicas que emanan del Marco Comu¿n Europeo de Referencia. |
MLI.10 | Conocer la metodologi¿a aplicable para la ensen¿anza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingu¿es. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser ensen¿ado y evaluado, asi¿ como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensen¿anza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura se imparte en inglés tratando las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de mensajes orales y escritos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 3 | 75 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CT03 | 1.85 | 46.25 | S | N | Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Pruebas orales y escritas finales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes .actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Actividad recuperable |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir. Dentro de los trabajos escritos y orales el alumno/a podrá elaborar un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo aprendido. Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase. Actividad recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Listening comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 2 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 3 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 16-11-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 16-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al principio del curso se entregará a los alumnos la planificación del curso detallada por temas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Word Reference. Dictionary | Dictiornary | http://www.wordreference.com/es/ | |||||||
BBC News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://www.bbc.co.uk/news/ | |||||||
CNN News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html | |||||||
Cambridge Resources | Páginas web | https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources | |||||||
Diccionario de apoyo Longman Pronunciation Dictionary | Longman London | 2000 | |||||||
Brook-Hart, G. Copello, A. Passmore, L. and Uddin, J. | COMPLETE. First. Strudent's book with answers. Third Edition. | Cambridge CUP | Cambridge University Press | 9783125354616 | 2021 | Manual obligatorio de seguimiento en clase. | |||
Eastwood, John | Oxford Practice Grammar with answers- Intermediate | Oxford University Press | 2006 | ||||||
Folley, M. & Hall, D. | My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) | Harlow | Pearson | 978-1-4082-9915-9 | 2012 | Gramáticas y material de consulta | www.MyGrammarLab.com | ||
J. M. Newsome | Nelson's Dream | Libro | Cambridge University Press | 978-0521716048 | 2008 | Libro de lectura obliatorio | www.cambridge.org | ||
McCarthy, M. & O'Dell, F. | English Vocabulary in Use. Upper-intermediate | Cambridge | Cambridge University Press | 2003 | Manual para consulta y práctica | ||||
Swan, M. | Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced | Oxford | Oxford University Press | 2005 | Manual para consulta y práctica | ||||
Vince, Michael | First Certificate Language Practice with Key | Macmillan | 2003 | Uso de la lengua inglesa |