Es requisito imprescindible que el alumno/a haya superado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de
primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Primaria.
La mención en lengua extranjera: inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia en lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación dsde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Primaria. En este sentido, la asignatura de Discurso y Gramática para el aula de Primaria pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Primaria. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Primaria. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica.
La asignatura Discurso y Gramática en el Aula forma parte de la mención en lengua extranjera: inglés.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
MLI.01 | Ser capaz de comunicarse con fluidez, correccio¿n y de forma socialmente satisfactoria dentro de los para¿metros que se exigen en el nivel B2 del Marco Comu¿n Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de intere¿s para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser ensen¿ado y evaluado, asi¿ como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensen¿anza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencias específicas: MLI.03. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no-verbal para facilitar la transmisión y comprensión de mensajes. MLI.04. Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera. MLI.06. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añadir información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de
cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Primaria y, a su vez, introducir al alumno/a en el campo de la semiótica social y la multimodalidad a través del libro álbum infantil, dirijido a los lectores visuales de la etapa de Educación Primaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 MLI.11 | 2 | 50 | S | N | Estudio autónomo del alumno/a. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | MLI.06 | 1.6 | 40 | S | N | Exposiciones orales de los alumnos que asistan a clase regularmente sobre aspectos del temário con aplicaciones didácticas para el aula de Primaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MLI.01 MLI.04 | 0.16 | 4 | S | S | Examen final con aspectos teóricos y prácticos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | MLI.01 | 0.8 | 20 | S | N | Presentaciones de tema gramaticas, discursivos y metodológicos que se colgarán en Campus Virtual previamente a la clase para su discusión posterior de forma presencial. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | MLI.04 MLI.06 MLI.11 | 1.44 | 36 | S | N | Práctica en clase de los temas teóricos y metodológicos expuestos en enseñanza presencial. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba(s) escrita(s), teórica(s) y práctica(s), a realizar a lo largo del trimestre sobre cuestiones del temario |
Presentación oral de temas | 10.00% | 20.00% | Se realizarán presentaciones de temas desde una perspectiva gramátical-discursiva y metodológica |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 4): Tema 1. INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE. CLAUSE STRUCTURES AND THEIR ILLUCUTIONARY FORCE | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: septiembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura. |
Tema 2 (de 4): TEMA 2. TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: octubre-noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 01-11-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 01-11-2023 |
Tema 3 (de 4): TEMA 3. CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 29-11-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 29-11-2023 |
Tema 4 (de 4): TEMA 4. TEACHING ASPECT OF GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Carter, R. and McCarthy, M. | Cambridge Grammar of English | Cambridge University Press | 2006 | Gramatical aspects of the English Language | |||||
Downing, A. and Ph. Locke | A University Course in English Grammar | London | John Benjamins | 2006 | Description of the English grammar from a functional perspective | ||||
Duran, E. and G. Ozón | English Words and Sentences. An Introduction | Cambridge | Cambridge University Press | 2013 | Introduction to English Grammar | ||||
Foley, M. and D. Hall | My Grammar Lab. Intermediate B1/B2 | Pearson | 2013 | ||||||
Harmer, Jeremy | The Practice of English Language Teaching | Harlow | Pearson | 2015 | Chapters 2, 3 and 15 dealt with teaching grammar to young learners | ||||
Lewis, G. and H. Mol | Grammar for Young Learners | Oxford University Press | 2009 | ||||||
Moya Guijarro A. Jesús. 2017 | Processing Reality in Picture Books | Frankfurt and Main | Peter Lang Verlag, 431-458. | https://www.peterlang.com/view/9783631701409/fm_toc.xhtml#_idContainer000 | |||||
Moya Guijarro, A. Jesús | The Role of Semiotic Metaphor in the Verbal-Visual Interplay of Three Children's Picture Books. A Bimodal Systemic-Functiona lApproach. | 2016 | Relación texto-imagen en libros álbum | http://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/article/view/170 | |||||
Moya Guijarro, A. Jesús | A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach | UK | Equinox | 9781908049780 | 2014 | A multimodal analysis of nine picture books intented for children in three different stages of cognitive development. The nine picture books can be used to teach English to young children | https://www.equinoxpub.com/equinox/books/showbook.asp?bkid=553&keyword= | ||
Moya Guijarro, A. Jesús y Cristina Cañamares (Ed.) | LIBROS ÁLBUM QUE DESAFÍAN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y EL CONCEPTO DE FAMILIA TRADICIONAL. ANÁLISIS SEMIÓTICO Y MULTIMODAL | Libro de la Colección Arcadia | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la UCLM | 2020 | Análsis verbal y visual de libros álbum que rompen con estereotipos de género. Albacetización visual. | |||
Moya-Guijarro, A. J and E. Ventola | A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children's Picture Books | Libro editado | New York | Routledge | 978-0-367-70361-5 | 2022 | This collection offers a thorough treatment of the ways in which the verbal and visual semiotic modes interrelate toward promoting gender equality and social inclusion in children¿s picture books. Drawing on cutting-edge theoretical work in multimodality, including multimodal cognitive linguistics, multimodal discourse analysis, and visual social semiotics, the book expands on descriptive-oriented studies to offer a more linguistically driven perspective on children¿s picture books. The volume explores the choice afforded to and the lexico-semantic and discursive strategies employed by writers and illustrators in conveying representational, interpersonal, and textual meanings in the verbal and non-verbal components in these narratives in order to challenge gender stereotypes and promote the social inclusion of same-sex parent families. This book will be of particular interest to students and scholars in multimodality, discourse analysis, social semiotics, and children¿s literature. Chapters 1 & 8 of this book are freely available as downloadable Open Access PDFs under a Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 license available at http://www.taylorfrancis.com. | https://www.routledge.com/A-Multimodal-Approach-to-Challenging-Gender-Stereotypes-in-Childrens/Moya-Guijarro-Ventola/p/book/9780367703592 | |
Moya-Guijarro, A. J and R. Martínez Mateo | Challenging Male Gender Stereotypes in Children¿s Picture Books. A Social Semiotic and Multimodal Analysis. | ATLANTIS 44.1: 164-185 | 2022 | Representation of male characters in children's picture books that challenge male gender stereotypes. | http://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.10 | ||||
Moya-Guijarro, A.J. and B. Ruiz Cordero | A Multimodal Cognitive Analysis of Visual Metonymies in Picture Books featuring same-sex-parent families. | Review of Cognitive Linguistics, 28.2: 372-396 | 2020 | ||||||
Murphy, R. | English Grammar in Use. Thrid Edition | Cambridge University Press | 2013 | ||||||
Nixon Caroline and M. Tomlinson | Primary Grammar Box | Cambridge University Press | 2008 | Grammar games and activities for young learners | |||||
Parrot, M. | Grammar for English Language Teachers | Cambridge | Cambridge University Press | 2010 | |||||
Ramos, I., J. Moya and. J. Albentosa (eds.) | New Trends in English Teacher Education | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2008 | Selection of papers dealing with linguistic and didactic aspects related to the teaching of English as a FL | ||||
Ventola, Eija and A. Jesús Moya (Eds.) | The World Told and the World Shown: Multisemiotic Issues | London | Palgrave Macmillan | 2009 | Tools to analyse the meaning of visual language in context. |