Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISCURSO Y GRAMÁTICA EN EL AULA
Código:
46379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu
Bilingüe:
S
Profesor: ARSENIO MOYA GUIJARRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Desp. 2.22
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext. 4721
arsenio.mguijarro@uclm.es
Publicadas en puerta del despacho 2.22, segunda planta; el profesor estará disponible de lunes a sábado via email para cualquier pregunta relacionada con asignatura: arsenio.mguijarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible que el alumno/a haya superado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de
primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia en lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en  el nivel de competencia B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación dsde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el  desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Primaria. En este sentido, la asignatura de Discurso y Gramática  para el aula de Primaria  pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso  correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Primaria.  Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su  aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Primaria. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro  maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos,  rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica.

La asignatura Discurso y Gramática en el Aula forma parte de la mención en lengua extranjera: inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, correccio¿n y de forma socialmente satisfactoria dentro de los para¿metros que se exigen en el nivel B2 del Marco Comu¿n Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de intere¿s para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser ensen¿ado y evaluado, asi¿ como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensen¿anza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias específicas:
MLI.03. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no-verbal para facilitar la transmisión y comprensión de mensajes.
MLI.04. Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera.
MLI.06. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE. CLAUSE STRUCTURES AND THEIR ILLUCUTIONARY FORCE
    • Tema 1.1: Intonation and mood structures
    • Tema 1.2: Questions tags
    • Tema 1.3: Agreement in English
  • Tema 2: TEMA 2. TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, descrbing and modifying participants. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing action and states. The verbal group (tenses, modals, passive voice, non-finite verbal forms). Types of processes
    • Tema 2.3: Expressing Circumstances. Prepositional and Adverbial Groups
    • Tema 2.4: Didactic resources to teach nouns, tenses, modals, adjectives and prepositions to children in Primary Education
  • Tema 3: TEMA 3. CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: Adding information through complex and compound clauses. Taxis and parataxis (Reporting Speech and Expressing condition)
    • Tema 3.2: Creating coherent texts. Context (cohesion, coherence, thematic and information structures)
    • Tema 3.3: Reading images: representational, interactive and compositional metafunctions
    • Tema 3.4: Practice of cohesion and coherence in real texts
  • Tema 4: TEMA 4. TEACHING ASPECT OF GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
    • Tema 4.1: Analysing materials, games, songs and stories to practice grammatical topics
    • Tema 4.2: Picture books and multimodality
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añadir información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de
cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Primaria y, a su vez, introducir al alumno/a en el campo de la semiótica social y la multimodalidad a través del libro álbum infantil, dirijido a los lectores visuales de la etapa de Educación Primaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 MLI.11 2 50 S N Estudio autónomo del alumno/a.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado MLI.06 1.6 40 S N Exposiciones orales de los alumnos que asistan a clase regularmente sobre aspectos del temário con aplicaciones didácticas para el aula de Primaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MLI.01 MLI.04 0.16 4 S S Examen final con aspectos teóricos y prácticos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MLI.01 0.8 20 S N Presentaciones de tema gramaticas, discursivos y metodológicos que se colgarán en Campus Virtual previamente a la clase para su discusión posterior de forma presencial.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MLI.04 MLI.06 MLI.11 1.44 36 S N Práctica en clase de los temas teóricos y metodológicos expuestos en enseñanza presencial.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba(s) escrita(s), teórica(s) y práctica(s), a realizar a lo largo del trimestre sobre cuestiones del temario
Presentación oral de temas 10.00% 20.00% Se realizarán presentaciones de temas desde una perspectiva gramátical-discursiva y metodológica
Prueba final 70.00% 80.00% Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Habrá pruebas con partes teóricas y prácticas, escritas y orales; tendrá un peso del 70% de la nota final. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las pruebas de progreso y parciales que el alumnado que asista a clase regularmente realice a lo largo del semestre, así como de su participación activa en clase. El alumno/a que asista a clase con regularidad y participe activamente en la misma tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario. Si un alumno /a fuera sorprendido/a copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Las pruebas no realizadas serán evaluadas en la prueba final. En caso de suspender alguna parte de la asignatura en convocatoria ordinaria, la nota de la parte aprobada se guardará solamente hasta la prueba extraordinaria del mismo curso. Nunca se guardarán las pruebas aprobadas en un curso para el curso siguiente, pero sí para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Un examen escrito con actividades prácticas y teóricas donde el alumno/a no presencial pueda superar, si aprueba, la asignatura.Nunca se guardarán las pruebas aprobadas en un curso para el curso siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y se realizarán actividades teóricas, prácticas y de carácter metodológicos similar a las pruebas de la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 4): Tema 1. INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE. CLAUSE STRUCTURES AND THEIR ILLUCUTIONARY FORCE
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura.

Tema 2 (de 4): TEMA 2. TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 01-11-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 01-11-2023

Tema 3 (de 4): TEMA 3. CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 29-11-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 29-11-2023

Tema 4 (de 4): TEMA 4. TEACHING ASPECT OF GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Carter, R. and McCarthy, M. Cambridge Grammar of English Cambridge University Press 2006 Gramatical aspects of the English Language  
Downing, A. and Ph. Locke A University Course in English Grammar London John Benjamins 2006 Description of the English grammar from a functional perspective  
Duran, E. and G. Ozón English Words and Sentences. An Introduction Cambridge Cambridge University Press 2013 Introduction to English Grammar  
Foley, M. and D. Hall My Grammar Lab. Intermediate B1/B2 Pearson 2013  
Harmer, Jeremy The Practice of English Language Teaching Harlow Pearson 2015 Chapters 2, 3 and 15 dealt with teaching grammar to young learners  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Oxford University Press 2009  
Moya Guijarro A. Jesús. 2017 Processing Reality in Picture Books Frankfurt and Main Peter Lang Verlag, 431-458. https://www.peterlang.com/view/9783631701409/fm_toc.xhtml#_idContainer000  
Moya Guijarro, A. Jesús The Role of Semiotic Metaphor in the Verbal-Visual Interplay of Three Children's Picture Books. A Bimodal Systemic-Functiona lApproach. 2016 Relación texto-imagen en libros álbum http://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/article/view/170  
Moya Guijarro, A. Jesús A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach UK Equinox 9781908049780 2014 A multimodal analysis of nine picture books intented for children in three different stages of cognitive development. The nine picture books can be used to teach English to young children https://www.equinoxpub.com/equinox/books/showbook.asp?bkid=553&keyword=  
Moya Guijarro, A. Jesús y Cristina Cañamares (Ed.) LIBROS ÁLBUM QUE DESAFÍAN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y EL CONCEPTO DE FAMILIA TRADICIONAL. ANÁLISIS SEMIÓTICO Y MULTIMODAL Libro de la Colección Arcadia Cuenca Servicio de Publicaciones de la UCLM 2020 Análsis verbal y visual de libros álbum que rompen con estereotipos de género. Albacetización visual.  
Moya-Guijarro, A. J and E. Ventola A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children's Picture Books Libro editado New York Routledge 978-0-367-70361-5 2022 This collection offers a thorough treatment of the ways in which the verbal and visual semiotic modes interrelate toward promoting gender equality and social inclusion in children¿s picture books. Drawing on cutting-edge theoretical work in multimodality, including multimodal cognitive linguistics, multimodal discourse analysis, and visual social semiotics, the book expands on descriptive-oriented studies to offer a more linguistically driven perspective on children¿s picture books. The volume explores the choice afforded to and the lexico-semantic and discursive strategies employed by writers and illustrators in conveying representational, interpersonal, and textual meanings in the verbal and non-verbal components in these narratives in order to challenge gender stereotypes and promote the social inclusion of same-sex parent families. This book will be of particular interest to students and scholars in multimodality, discourse analysis, social semiotics, and children¿s literature. Chapters 1 & 8 of this book are freely available as downloadable Open Access PDFs under a Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 license available at http://www.taylorfrancis.com. https://www.routledge.com/A-Multimodal-Approach-to-Challenging-Gender-Stereotypes-in-Childrens/Moya-Guijarro-Ventola/p/book/9780367703592  
Moya-Guijarro, A. J and R. Martínez Mateo Challenging Male Gender Stereotypes in Children¿s Picture Books. A Social Semiotic and Multimodal Analysis. ATLANTIS 44.1: 164-185 2022 Representation of male characters in children's picture books that challenge male gender stereotypes. http://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.10  
Moya-Guijarro, A.J. and B. Ruiz Cordero A Multimodal Cognitive Analysis of Visual Metonymies in Picture Books featuring same-sex-parent families. Review of Cognitive Linguistics, 28.2: 372-396 2020  
Murphy, R. English Grammar in Use. Thrid Edition Cambridge University Press 2013  
Nixon Caroline and M. Tomlinson Primary Grammar Box Cambridge University Press 2008 Grammar games and activities for young learners  
Parrot, M. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Ramos, I., J. Moya and. J. Albentosa (eds.) New Trends in English Teacher Education Cuenca Ediciones de la UCLM 2008 Selection of papers dealing with linguistic and didactic aspects related to the teaching of English as a FL  
Ventola, Eija and A. Jesús Moya (Eds.) The World Told and the World Shown: Multisemiotic Issues London Palgrave Macmillan 2009 Tools to analyse the meaning of visual language in context.  



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