El/La alumno(a) debe haber adquirido un nivel B1 y, por tanto, haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y
SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de las titulaciones de Grado en Ed. Infantil y Grado en Ed. Primaria.
La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria en dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. |
|
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. |
La asignatura se imparte en inglés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CT03 | 1.8 | 45 | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 0.5 | 12.5 | N | N | Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT03 | 2.4 | 60 | S | N | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Preparacion para el examen final y realización del mismo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se realizará una evaluación objetiva final que deberán superar todos los alumnos para poder completar la asignatura. Esta evaluación constará de dos pruebas, una escrita y otra oral que se realizarán en días distintos. Para poder pasar a la segunda prueba, el examen oral, y calcular la nota final se tendrá que alcanzar un mínimo del 40% de la nota en la prueba escrita. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades: 1. Pruebas escritas y orales. Es necesario, al menos, obtener un 4 en cada prueba. La evaluación final escrita constará de pruebas. Una escrita que constará de un Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). Otra prueba oral que podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Se contempla asimismo un modelo de evaluación no continua para aquellos alumnos que, por cualquier motivo, no puedan asistir a clase con regularidad. En este caso, deberán presentarse únicamente a una prueba objetiva que consistirá de dos partes: un examen de lengua inglesa escrita y un examen oral. En la parte oral se les podrá preguntar sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 20.00% | Participación activa en clase, entrega y realización de los trabajos escritos y realización de presentaciones orales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): The five Communicative Skills | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 50 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 31 enero - 10 junio 2022 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 10-06-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 10-06-2022 |
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
New Cambridge Advanced Learner's Dictionary CD-ROM | Cambridge CUP | Dictionary and thesaurus in one. | |||||||
Online Reading Practice | www.eslus.com/LESSONS/READING/READ.HTM | ||||||||
Use of English | www.nonstopenglish.com | ||||||||
Listening practice | www.englishlistening.com/englishlistening | ||||||||
Online Grammar practice | www.powa.org | ||||||||
Capel, A. and Sharp, W. | Objective First. Student¿s Book With Answers. For revised exam from 2015 | Printed in Spain | Cambridge University Press | 9781107542396 | 2015 | Manual obligatorio de seguimiento en clase | |||
Foley, M & Hall, D. | My Grammar Lab Intermediate | Harlow | Pearson | 9781408299159 | 2012 | Gramática y material de consulta | www.mygrammarlab.com | ||
McCarthy, M. & O'Dell, S. | English Vocabulary in Use | Cambridge CUP | 2003 | Manual para consulta y práctica | |||||
Murphy, R | English Grammar in Use | Cambridge CUP | 2004 | Material para consulta y práctica | |||||
Swan, M | Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced | Oxford | 2005 | Material para consulta y práctica |