Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (INGL)
Código:
46377
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BEGOÑA RUIZ CORDERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4737
mariabegona.ruiz@uclm.es
Se publicará en la puerta del despacho y en la página web de la facultad de educación al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible tener un nivel B1 de lengua inglesa y haber superado previamente las asignaturas de Lengua Inglesa y su Didáctica I y II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Educación Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En nuestro caso, en el plano didáctico se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Comu#n Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria".
MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los pai#ses de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales me#todos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Overview of the different approaches and methods in language teaching
  • Tema 2: The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework of Reference for Languages: the European Language Portfolio
  • Tema 3: Reflecting on how to work the five communicative skills of the language
  • Tema 4: Language components: grammar, vocabulary and pronunciation
  • Tema 5: Syllabus design in Primary Education. Lesson planning
  • Tema 6: Discourse competence in the primary classroom: Storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games, etc. to attend diversity.
  • Tema 7: Assessment techniques: how to evaluate your students, the teachers performance and the teaching-learning process in a continuous evaluation and the students self
  • Tema 8: ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CT03 0.8 20 N N Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjeras
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 1.44 36 S N Tratamiento de casos prácticos y ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lenguas extranejras
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 2.76 69 N N Estudio autónomo de los tópicos propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 0.24 6 S N Preparación de una unidad didáctica, en lengua inglesa, siguiendo las indicaciones establecidas en el campus virtual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.16 4 S S Pruebas orales y escritas. Si se suspende la convocatoria ordinaria se puede recuperar en la convocatoria extraordinaria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 0.6 15 S S Exposición de trabajos orales de metodología práctica de la lengua en el aula de inglés
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración y presentación de proyectos de metodología
Trabajo 20.00% 30.00% Elaboración de una unidad didáctica
Prueba final 70.00% 70.00% Examen escrito: la prueba final que se realizará en la
fecha establecida en el calendario de exámenes oficial
constará de una parte teórica (50%) y una parte
práctica (50%) similares a las realizadas en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
    Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un 5 en la nota final. Para ello, hay que tener al menos un 4 en cada una de las partes para poder calcular la nota media de la asignatura.

    Notas importantes:
    Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
    Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
    No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2022/2023.
  • Evaluación no continua:
    Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
    Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un 5 en la nota final. Para ello, hay que tener al menos un 4 en cada una de las partes para poder calcular la nota media de la asignatura.

    Notas importantes:
    Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
    Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
    No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2022/2023.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si un alumno supera el examen, pero no la parte de las actividades, tendrá que repetir sólo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno supera la parte de las actividades pero no el examen, tendrá que repetir sólo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.

Notas importantes:
Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2022/2023.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un 5 en la nota final. Para ello, hay que tener al menos un 4 en cada una de las partes para poder calcular la nota media de la asignatura.

Notas importantes:
Tanto en las exposiciones orales en grupo como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se diseñarán unas rúbricas.
Si se observa algún alumno copiando o incumpliendo las normas de alguna de las pruebas, tendrá una calificación de cero.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2022/2023.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Overview of the different approaches and methods in language teaching
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 33:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022

Tema 2 (de 8): The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework of Reference for Languages: the European Language Portfolio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 03-10-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 20-09-2022 Fin del tema: 03-10-2022

Tema 3 (de 8): Reflecting on how to work the five communicative skills of the language
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 17-10-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 17-10-2022

Tema 4 (de 8): Language components: grammar, vocabulary and pronunciation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 5 (de 8): Syllabus design in Primary Education. Lesson planning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 14-11-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 14-11-2022

Tema 6 (de 8): Discourse competence in the primary classroom: Storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games, etc. to attend diversity.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 18-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022

Tema 7 (de 8): Assessment techniques: how to evaluate your students, the teachers performance and the teaching-learning process in a continuous evaluation and the students self
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 15-12-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 15-12-2022

Tema 8 (de 8): ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al principio de la asignatura los alumnos tendrán la planificación docente en la que se asignará la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El Portfolio Europeo de las Lenguas y sus aplicaciones en el Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección 84-369-4197-7 2006 Ficha de la biblioteca
Insights from the Common European framework University Press 0-19-430950-9 2004 Ficha de la biblioteca
Portal de educación de la JCCM Materiales y recursos didácticos online http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
Storytelling with children Oxford University Press 0194372022 Ficha de la biblioteca
www.bbc.co.uk/worldservice/  
http://www.coe.int/t/dg4  
www.mundosmagicos.net  
Brewster, J. The Primary English Teacher's Guide Penguin English 978-0-582-44776-9 2008 Ficha de la biblioteca
Bruton, A.S. From Tasking purposes to Purposing Tasks ELT Journal 2002  
Cameron, L. Teaching languages to young learners Cambridge University Press 978-0-521-77434-5 2009  
Harmer, J The Practice of English Language Teaching Longman 1983  
Harmmer, J. Teachers Knowledge Pearson 978-1-4082-6804-9 2012 Ficha de la biblioteca
Larsen- Freeman, D. Techniques and Principles in Language Teaching Oxford Oxford 2000  
Tanner, Rosie, C. Green Task for Teacher Education: A Reflexive Approach. Coursebook London Longman 2005  
Tanner, Rosie, C. Green Task for Teacher Education: A Reflexive Approach. Trainers Book London Longman 2005  
Ur, P. A Course in Language Teaching: Practice and Theory Cambridge University Press 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática