Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁNGEL ANTONIO BONILLA SÁNCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.23
PSICOLOGÍA
Angel.Bonilla@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍAS SE EXPONDRÁ EN LA PUERTA DEL DESPACHO Y EN CAMPUS VIRTUAL

Profesor: ANGEL ANTONIO BONILLA SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.23
Pedagogia
AngelAntonio.Bonilla@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍAS SE EXPONDRÁ EN LA PUERTA DEL DESPACHO Y EN CAMPUS VIRTUAL

Profesor: ROBERTO MARTINEZ MATEO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/2.21
FILOLOGÍA MODERNA
96462
roberto.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las siguientes asignaturas: 'Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo', 'Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje' y

'Procesos de Enseñanza y Aprendizaje'.

También es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la web así como de la plataforma "Campus digital".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas están integradas en la Materia 'Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad' correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas: - Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales - Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural -Problemas del desarrollo y atención temprana - Prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas Las asignaturas de Pedagogía pretenden dar respuesta a la formación teórica práctica de los estudiantes en relación a: -Las dificultades de aprendizaje y la diversidad de las necesidades específicas - La organización de las instituciones educativas para atender a la Diversidad - Los métodos de intervención en el ámbito educativo. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social. El estudiante debe abordar el planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. Se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo). Las asignaturas de Psicología son básicas conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la atención temprana y la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás.

Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.03. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.08. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.15. Promover la participación, lo más plena posible, en los entornos habituales del alumnado: casa, escuela, barrio.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
MPT.20. Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.29. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Resultados adicionales
Descripción
A continuación se incluyen las competencias específicas de la asignatura ( ANEXO al punto 4) MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el trabajo conjunto.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
MPT.42. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
MPT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
MPT.45. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Tema 2: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DE DESARROLLO
  • Tema 3: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
  • Tema 4: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.13. MPT.15. MPT.18. MPT.20. MPT.23. MPT.25. MPT.29. MPT.41. MPT.51. 2.08 52 S N Las sesiones se llevarán a cabo en clase, seminarios, aula de informática...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 1.52 38 S N Aplicación práctica de aprendizajes. SON RECUPERABLES.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG04 CG05 CG07 CG10 CG14 CT02 2.08 52 S S Recopilación de trabajos realizados en el mismo grupo desde el principio de curso. Recuperable con la entrega de los trabajos en convocatoria extraordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates 1.1.2.II.10 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.13. MPT.15. MPT.18. MPT.20. MPT.23. MPT.25. MPT.29. MPT.41. MPT.51. 0.16 4 S S Actividades orientadas a medir el progreso de los alumnos en el aula. Se realizarán durante las clases ordinarias al finalizar un tema o en momentos puntuales para evaluar el progreso y la participación activa en el aula. SON RECUPERABLES.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG06 CG10 CT02 0.08 2 S S Tutorías grupales orientadas a la resolución de dudas y a fomentar el progreso positivo de los alumnos de cara a su futuro profesional
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.08 2 S S Prueba final sobre el conocimiento y dominio de los aspectos más relevantes de la asignatura así como de las habilidades y competencias requeridas para la excelencia docente futura. Prueba recuperable en convocatoria extraordinaria de similares características a la prueba de convocatoria ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Actividades realizadas en el aula de manera presencial al finalizar cada bloque temático. NO RECUPERABLE.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposiciones orales, prioritariamente en grupo. NO RECUPERABLE.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final: examen de elección múltiple-
RECUPERABLE.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 50.00% Trabajos grupales referidos a investigación y práctica docente que incluirán un fuerte componente de aplicaciones prácticas justificadas teóricamente. RECUPERABLE.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la convocatoria ordinaria corresponderá a la suma de las puntuaciones ponderadas de cada método de evaluación propuesto en esta guía docente. En caso de PLAGIO, se aplicará el reglamento de evaluación del estudiante, ARTÍCULO 8.5, POR LO QUE SE CALIFICARÁ LA ASIGNATURA CON UN 0.
  • Evaluación no continua:
    El 50 % de la calificación será de la valoración de los trabajos realizados en grupo y el 50 % restante será evaluado mediante la prueba final de la convocatoria ordinaria. En caso de PLAGIO, se aplicará el reglamento de evaluación del estudiante, ARTÍCULO 8.5, POR LO QUE SE CALIFICARÁ LA ASIGNATURA CON UN 0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se calificará con las actividades especificada como "recuperables" en la presente guía docente. NO SE GUARDARÁN NOTAS PARA CURSOS POSTERIORES. En caso de PLAGIO, se aplicará el reglamento de evaluación del estudiante, ARTÍCULO 8.5, POR LO QUE SE CALIFICARÁ LA ASIGNATURA CON UN 0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará de un examen objetivo de elección múltiple. NO SE GUARDARÁN NOTAS PARA CURSOS POSTERIORES. En caso de PLAGIO, se aplicará el reglamento de evaluación del estudiante, ARTÍCULO 8.5, POR LO QUE SE CALIFICARÁ LA ASIGNATURA CON UN 0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: 1er Cuatrimestre

Tema 2 (de 4): VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DE DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1
Periodo temporal: 1er cuatrimestre

Tema 3 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 1er cuatrimestre

Tema 4 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1er cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir modificaciones ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bases psicopedagógicas de la educación especial Pirámide 978-84-368-1623-5 2009 Ficha de la biblioteca
Neuroeducación : ayudando a aprender desde las evidencias ci Morata, 978-84-18381-59-1 2021 Ficha de la biblioteca
Bases psicológicas de la educación especial Grupo Editorial Universitario 84-8491-129-2 2001 Ficha de la biblioteca
ARTIGAS PALLARÉS J., NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Barcelona Viguera 9788492931033 2011  
BUCETA CANCELA M. J. Manual de atención temprana Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
GARCIA SANCHEZ, J. N. Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gallego Ortega, J. L. Bases teóricas y de investigación en educación especial / Jo Pirámide, 978-84-368-2531-2 2012 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A, COLL C, PALACIOS J. Desarrollo psicológico y educación.3 Trastornos del Desarrollo y N:E:E: Madrid Alianza editorial. Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
MENDEX FX, ESPADA JP, ORGILES M (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 2006  
PEREZ LOPEZ J, BRITO DE LA NUEZ A, Manual de atención temprana. Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2006  
Portellano Pérez, José Antonio Neuropsicología infantil / Síntesis, 978-84-9756-505-9 2007 Ficha de la biblioteca
Portellano Pérez, José Antonio. Evaluación neuropsicológica infantil / Síntesis, 978-84-9171-141-4 2018 Ficha de la biblioteca
Portellano Pérez, José Antonio. Evaluación neuropsicológica infantil / Síntesis, 978-84-9171-141-4 2018 Ficha de la biblioteca
TIRAPU J, RIOS LAGO M, MAESTU F. Manual de neuropsicología. Barcelona Viguera 9788492931040 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática