Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Código:
46342
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO HERRAIZ GASCUEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 2.11
PEDAGOGÍA
ext. 4711
mariano.herraiz@uclm.es
Se indicará posteriormente en la puerta del despacho.

Profesor: MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Profesor.MPSanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las Asignatura “Procesos de Enseñanza y Aprendizaje” (E. PRIMARIA).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura perteneciente a la Mención en PT. La adquisición de las competencias que proporciona la misma va a facilitar el trabajo, no solo del maestro que trabaja con niños que necesitan apoyo educativo, sino al maestro generalista que va a tener en sus aulas estos alumnos. Es decir, que sus competencias que se trabajan en esta asignatura van estar  presentes en toda la actividad del maestro y durante todo el tiempo que ejerza su profesión.  El temario de la misma trata de responder esencialmente a dos preguntas fundamentales: ¿Qué trabajar en PT?, y ¿Cómo trabajar en PTl? Es decir, ¿cuál es el curriculo de PT?, y ¿como trabajar con alumnos que requieren necesidades específicas de apoyo educativo?

La asignatura “Formación Práctica en la Prevención y Tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales” es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Tiene 6 créditos que imparten los Departamentos de Psicología y Pedagogía, 3 créditos por Departamento, por lo cual  la elaboración de la guía se efectuará tanto por el profesor del Departamento de Pedagogía que impartirá la asignatura  (3 créditos), como por el profesor del Departamento de Psicología que impartira los otros 3 créditos.

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura “Formación práctica en la prevención y tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Además, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en Inclusión Educativa con otros profesionales del centro educativo.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”. También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTERVENCIÓN EDUCATIVA TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD.
    • Tema 1.1: Introducción: PT. Educación y Educación Especial desde una realidad social compleja. Aspectos socio-pedagógicos generales
    • Tema 1.2: PT. Educación Especial. Concepto, objeto, método, investigación, nuevas perspectivas. Desde la Educación Especial hasta el tratamiento educativo de los niños con necesidades de apoyo educativo.
  • Tema 2: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
  • Tema 3: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
    • Tema 3.1: Variables implicadas en la diversidad. Evaluación en la prevención de las necesidades educativas especiales. La evaluación psicológica.
    • Tema 3.2: Variables que determinan la diversidad psicológica. Desarrollo y comportamiento.
  • Tema 4: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD DESDE LOS ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD, LA DISCIPLINA Y DESADAPTACIÓN SOCIAL.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 y 2  corresponden al departamento de Pedagogía y los temas 3 y 4  al departamento de Psicología. Los temas se imparten de manera independiente y en horarios independientes por cada uno de los departamentos. Por ello cada profesor elaborará la parte de la guía que le corresponda (3 créditos Departamento de Pedagogía y 3 créditos Departamento de Psicología).

Pretendemos con este temario iniciar la formación específica del futuro maestro de PT. También capacitarle para enfrentarse a una realidad tan compleja como el sujeto de la Educación Especial (PT)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 1.6 40 S N Clase expositiva y participativa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 0.6 15 S S Trabajo del alumno, lecturas, artículos, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG04 1.2 30 S S Trabajo guiado, utilización de recursos, diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.6 15 S S Exposiciones individuales o en grupo. Presentaciones, diseños, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 1.8 45 S S Trabajo guiado, búsqueda de información, elaboración de diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos CG10 CG13 CG14 0.08 2 S N Trabajo guiado, tutorías, orientación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 0.12 3 S N Prueba de evaluación, desarrollo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Evaluación sumativa complementaria. Desarrollo práctico mediante examen escrito. Psicología comparte este criterio.
Además en necesario sacar un mínimo de cuatro para hacer media.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.00% 2.00% Asistencia con aprovechamiento.
Presentación oral de temas 18.00% 18.00% Exposiciones individuales y en grupo.
Portafolio 40.00% 40.00% Elaboración a lo largo del cuatrimestre del desarrollo de la asignatura. Los 3 créditos de Psicología comparten este criterio en el portafolio.
Además en necesario sacar un mínimo de cuatro para hacer media.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pedagogía. Criterios de evaluación: 40 % evaluación final y el 60% evaluación continua correspondiente a la valoración de todas las aportaciones arriba (40%, 18%, 2%) indicadas y que responden a un trabajo continuado.
    Psicología. Criterios de evaluación: 60% prueba final y el otro 40% será el resultado de la exposición de un caso en grupo y un informe donde se recoge el trabajo grupal continuado. La asignatura se imparte por dos departamentos, Pedagogía y Psicología, y se necesita obtener un 5 en cada una de las partes para aprobar.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua deberán realizar un portafolio (40%) en la línea de los alumnos que se acogen a la evaluación continúa y una prueba final (60%) en la que demuestren el dominio de las competencias teórico-prácticas. La asignatura se imparte por dos departamentos, Pedagogía y Psicología, y se necesita obtener un 5 en cada una de las partes para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Llegado el momento se tendrá en cuenta las circunstancias particulares de los alumnos que puedan llegar a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTERVENCIÓN EDUCATIVA TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021

Tema 2 (de 4): DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 24-10-2021

Tema 3 (de 4): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 07-11-2021

Tema 4 (de 4): TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD DESDE LOS ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD, LA DISCIPLINA Y DESADAPTACIÓN SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación se realiza sin el nombramiento de un profesor del Departamento de Psicología para impartirla, por lo que pudiera haber alguna modificación por el profesor de Psicología encargado de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.agapea.com/libros/Pedagogia-terapeutica-Educacion-especial- La bibliografía se amplía con facilidad a través de la búsqueda en Internet de libros con título Pedagogía Terapeútica y Educación Especial. El alumno tendrá múltiples enlaces donde sólo tiene que seleccionar libros cuyo contenido se adapte al temario.  
 
AA.VV. Atención a la diversidad Barcelona Grao 2000  
AINSCOW, M Desarrollo de escuelas inclusivas Madrid Narcea 2001  
ALBERICIO, J.J. las agrupaciones flexibles Madrid Narcea 2001  
ALEGRE de la ROSA,O. Diversidad humana y educación Málaga Aljibe 2000  
ALVAREZ PÉREZ, y otros. Un proyecto de centro para atender a la diversidad Madrid SM 1998  
BONAL, X. Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados 1997  
CARBONELL, L. y VALERO, J.M. El trabajo por proyectos: una tarea de todas y todos  
GARCIA, J.M., y otros Discapacidad intelectual CEPE 2010  
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes VISIÓN LIBROS 2013  
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. La influencia europea en los orígenes de la Educación Especial española Bubok 2005 Libro electrónico  
LOU, M.A., y otros Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005  
Mª. Carmen Ortíz González Pedagogía Terapeútica. Educación Especial. Amarú Ediciones 9788486368135 https://www.agapea.com/libros/Pedagogia-terapeutica-Educacion-especial-  
Mª. José Marrodan Gironex La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapeútica 9788472784512  
OLIVAR, J.S. y otros. Intervención psicopeducativa en autismo ... CEPE 2009  
PALOMARES, A. Educación Especial y Atención a la Diversidad Albacete L.UNIVERSIDAD 1998  
PALOMARES, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI Cuenca 2004  
SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial Granada Grupo editorial universitario 2009  
VERDUGO, M.A., y otros. Retraso mental Pirámide 2003 Colección Ojos Solares  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática