Haber superado las Asignatura “Procesos de Enseñanza y Aprendizaje” (E. PRIMARIA).
Esta asignatura perteneciente a la Mención en PT. La adquisición de las competencias que proporciona la misma va a facilitar el trabajo, no solo del maestro que trabaja con niños que necesitan apoyo educativo, sino al maestro generalista que va a tener en sus aulas estos alumnos. Es decir, que sus competencias que se trabajan en esta asignatura van estar presentes en toda la actividad del maestro y durante todo el tiempo que ejerza su profesión. El temario de la misma trata de responder esencialmente a dos preguntas fundamentales: ¿Qué trabajar en PT?, y ¿Cómo trabajar en PTl? Es decir, ¿cuál es el curriculo de PT?, y ¿como trabajar con alumnos que requieren necesidades específicas de apoyo educativo?
La asignatura “Formación Práctica en la Prevención y Tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales” es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Tiene 6 créditos que imparten los Departamentos de Psicología y Pedagogía, 3 créditos por Departamento, por lo cual la elaboración de la guía se efectuará tanto por el profesor del Departamento de Pedagogía que impartirá la asignatura (3 créditos), como por el profesor del Departamento de Psicología que impartira los otros 3 créditos.
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.
Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.
Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura “Formación práctica en la prevención y tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Además, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en Inclusión Educativa con otros profesionales del centro educativo.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”. También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas. | |
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula | |
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. | |
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural. | |
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural. | |
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE. | |
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar | |
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable. | |
Mejorar la actividad profesional de modo continuo. | |
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente. | |
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo. | |
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles | |
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas. | |
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz. | |
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas. | |
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1 y 2 corresponden al departamento de Pedagogía y los temas 3 y 4 al departamento de Psicología. Los temas se imparten de manera independiente y en horarios independientes por cada uno de los departamentos. Por ello cada profesor elaborará la parte de la guía que le corresponda (3 créditos Departamento de Pedagogía y 3 créditos Departamento de Psicología).
Pretendemos con este temario iniciar la formación específica del futuro maestro de PT. También capacitarle para enfrentarse a una realidad tan compleja como el sujeto de la Educación Especial (PT)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 | 1.6 | 40 | S | N | Clase expositiva y participativa. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo del alumno, lecturas, artículos, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CG04 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo guiado, utilización de recursos, diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | Exposiciones individuales o en grupo. Presentaciones, diseños, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo guiado, búsqueda de información, elaboración de diseños, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CG10 CG13 CG14 | 0.08 | 2 | S | N | Trabajo guiado, tutorías, orientación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.12 | 3 | S | N | Prueba de evaluación, desarrollo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Evaluación sumativa complementaria. Desarrollo práctico mediante examen escrito. Psicología comparte este criterio. Además en necesario sacar un mínimo de cuatro para hacer media. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 2.00% | 2.00% | Asistencia con aprovechamiento. |
Presentación oral de temas | 18.00% | 18.00% | Exposiciones individuales y en grupo. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Elaboración a lo largo del cuatrimestre del desarrollo de la asignatura. Los 3 créditos de Psicología comparten este criterio en el portafolio. Además en necesario sacar un mínimo de cuatro para hacer media. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTERVENCIÓN EDUCATIVA TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: septiembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-09-2021 | Fin del tema: 30-09-2021 |
Tema 2 (de 4): DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-10-2021 | Fin del tema: 24-10-2021 |
Tema 3 (de 4): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 07-11-2021 |
Tema 4 (de 4): TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD DESDE LOS ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD, LA DISCIPLINA Y DESADAPTACIÓN SOCIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación se realiza sin el nombramiento de un profesor del Departamento de Psicología para impartirla, por lo que pudiera haber alguna modificación por el profesor de Psicología encargado de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
https://www.agapea.com/libros/Pedagogia-terapeutica-Educacion-especial- La bibliografía se amplía con facilidad a través de la búsqueda en Internet de libros con título Pedagogía Terapeútica y Educación Especial. El alumno tendrá múltiples enlaces donde sólo tiene que seleccionar libros cuyo contenido se adapte al temario. | |||||||||
AA.VV. | Atención a la diversidad | Barcelona | Grao | 2000 | |||||
AINSCOW, M | Desarrollo de escuelas inclusivas | Madrid | Narcea | 2001 | |||||
ALBERICIO, J.J. | las agrupaciones flexibles | Madrid | Narcea | 2001 | |||||
ALEGRE de la ROSA,O. | Diversidad humana y educación | Málaga | Aljibe | 2000 | |||||
ALVAREZ PÉREZ, y otros. | Un proyecto de centro para atender a la diversidad | Madrid | SM | 1998 | |||||
BONAL, X. | Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados | 1997 | |||||||
CARBONELL, L. y VALERO, J.M. | El trabajo por proyectos: una tarea de todas y todos | ||||||||
GARCIA, J.M., y otros | Discapacidad intelectual | CEPE | 2010 | ||||||
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. | Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes | VISIÓN LIBROS | 2013 | ||||||
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. | La influencia europea en los orígenes de la Educación Especial española | Bubok | 2005 | Libro electrónico | |||||
LOU, M.A., y otros | Bases psicopedagógicas de la Educación Especial | Pirámide | 2005 | ||||||
Mª. Carmen Ortíz González | Pedagogía Terapeútica. Educación Especial. | Amarú Ediciones | 9788486368135 | https://www.agapea.com/libros/Pedagogia-terapeutica-Educacion-especial- | |||||
Mª. José Marrodan Gironex | La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapeútica | 9788472784512 | |||||||
OLIVAR, J.S. y otros. | Intervención psicopeducativa en autismo ... | CEPE | 2009 | ||||||
PALOMARES, A. | Educación Especial y Atención a la Diversidad | Albacete | L.UNIVERSIDAD | 1998 | |||||
PALOMARES, A. | Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI | Cuenca | 2004 | ||||||
SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros | Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial | Granada | Grupo editorial universitario | 2009 | |||||
VERDUGO, M.A., y otros. | Retraso mental | Pirámide | 2003 | Colección Ojos Solares |