No se establece ningún requisito previo esencial.
El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudioses alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Para estudiar el tema 1 --> Capítulo 2 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011). Didáctica de la Educación Física. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 2 --> Apuntes de clase.
Para estudiar el tema 3 --> Capítulo 7 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011). Didáctica de la Educación Física. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Para estudiar el tema 4 --> Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. INDE.
Para estudiar el tema 5 --> Capítulos 1 y 2 de la obra colectiva coordinada por Contreras Jordán, O.R. y Cuevas Campos, R. (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. INDE.
Para estudiar el tema 6 --> Apuntes de clase
Para estudiar el tema 7 --> Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011). Didáctica de la Educación Física. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.12 | 28 | S | S | Presentación de contenidos prácticos. Elaboración y puesta en práctica de sesiones de Educación Física. Obligatorio y no recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de una Unidad Didáctica grupal. En casos excepcionales, se contemplará la opción de realizarla de manera individual. Obligatorio y recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos impartidos durante el periodo académico (individual). Obligatorio y recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio y preparación del examen | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Asistencia con participación activa a las clases prácticas en el pabellón. Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases prácticas para ser evaluado en este apartado. No se admiten justificantes para las faltas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición de las sesiones prácticas elaboradas por los alumnos. Es necesario asistir a clase el día de la exposición para ser evaluado en este apartado. Será necesario sacar un 4 sobre 10 para ser evaluado en este apartado. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Realización y defensa de una Unidad Didáctica grupal. Aquellos alumnos que no puedan asisitir regularmente a clase, deberán realizar y defender, individualmente, la UD en una tutoría con el profesor. Será necesario sacar un 4 sobre 10 para ser evaluado en este apartado. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Asistencia con participación activa a los seminarios de la UD. No hay un porcentaje mínimo de asistencia para contabilizar esta parte de la nota. No se admiten justificantes para las faltas. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen escrito e individual sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase. Será necesario sacar un 4 sobre 10 para ser evaluado en este apartado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): La programación docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física. Criterios de Evaluación y su concreción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Periodo temporal: Primera semana de trabajo |
Tema 2 (de 7): La programación de aula. Especial consideración al desarrollo de UUDD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8.5 |
Periodo temporal: Segunda semana de trabajo |
Tema 3 (de 7): Desarrollo moral, Educación en valores y Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8.5 |
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana de trabajo |
Tema 4 (de 7): La función de los objetivos en la programación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8.5 |
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de trabajo |
Tema 5 (de 7): Las competencias básicas desde la Educación Fïsica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8.5 |
Periodo temporal: Séptima y octava semana de trabajo |
Tema 6 (de 7): La evaluación en Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8.5 |
Periodo temporal: Novena y décima semana de trabajo |
Tema 7 (de 7): Educación para la igualdad de oportunidades, valores y moral en Educación Física. Tratamiento de las NEE. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8.5 |
Periodo temporal: Undécima semana de trabajo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación temporal susceptible de modificaciones. El cronograma definitivo de la asignatura se colgará en moodle a principios de curso. |