Los aspectos perceptivo-motrices, así como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física para la Educación
Obligatoria. La presente asignatura tiene como objetivo que los alumnos conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción y expresión humana en
relación al movimiento, y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas con dicho contenido. Los aspectos perceptivo-motrices, así
como los expresivos, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física para la Educación Obligatoria.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física. Se pretende que los alumnos no sólo
dominen los contenidos de la materia, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles
curriculares. Esta formación está en línea con el artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que señala que "...la enseñanza (...) de la
educación física (...) será impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente". La asignatura capacitará al futuro maestro de
Educación Primaria, que curse esta asignatura de la mención de Educación Física, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la
Educación Física de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que
aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos
tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, elaborarán ejemplos de programaciones y unidades didácticas,
emplearán metodologías innovadoras orientadas a enriquecer su formación docente, trabajarán por competencias y en el uso de ellas, y diseñarán sesiones
asociadas a contenidos y a la consecución de objetivos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MEF.02. | Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. |
MEF.03. | Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. |
MEF.04. | Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos |
MEF.05. | Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. |
MEF.06. | Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física |
MEF.07. | Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario está compuesto por dos bloques de contenidos:
Bloque 1: Percepción y movimiento (temas 1 a 5)
Bloque 2: Expresión corporal (temas 6 a 8)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y anáisis crítico de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.8 | 20 | S | N | Participación activa en las clases prácticas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.36 | 9 | S | S | Diseño, presentación/aplicación y evaluación de propuestas prácticas relacionadas con la Educación Física. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. | 0.04 | 1 | S | S | Examen final donde se evaluarán los diferentes contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.88 | 47 | S | S | Elaboración de trabajos a partir de los contenidos de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.72 | 43 | S | N | Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se basa en la valoración de la participación activa en las diferentes actividades propuestas por el profesor. Los alumnos que se acojan a la evaluación no continua serán evaluados de las competencias de este sistema de evaluación a través de la resolución de un supuesto práctico el día de la prueba final establecido en el calendario académico. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | El alumno diseñará y llevará a cabo dos intervenciones prácticas. Este sistema de evaluación se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | El alumno elaborará dos trabajos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua e individualmente en el caso de la evaluación no continua. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral como en las clases prácticas. Por tanto, será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase. Obligatorio y Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 8): La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Tema 2 (de 8): Las habilidades y destrezas básicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Tema 3 (de 8): Orientación y estructuración espacio-temporal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Tema 4 (de 8): La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Tema 5 (de 8): Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Tema 6 (de 8): Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Tema 7 (de 8): Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del Currículo de Educación Física en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Tema 8 (de 8): Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |