Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para
la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE, modificada por la LOMLOE, establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños.
La asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal que podrán ser impartidas en sesiones diferentes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Dada la naturaleza de la asignatura los temas se impartirán de forma transversal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.02 MMU.05 MMU.08 | 0.4 | 10 | S | N | Esta actividad incluye la exposición, comentario y/o debate del contenido teórico de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.02 MMU.05 MMU.08 | 1.08 | 27 | S | N | Desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura, algunos de los cuales serán realizados en clase y otros escenificados en público. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.02 MMU.05 MMU.08 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición y entrega de trabajos prácticos de expresión vocal (temas 1-5) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.02 MMU.05 MMU.08 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba (oral y/o escrita) de los contenidos prácticos de expresión corporal y danza (temas 6-12). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.02 MMU.05 MMU.08 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, preparación de ejercicios, prácticas, cuestionarios, pruebas y conciertos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | MMU.02 MMU.05 MMU.08 | 0.3 | 7.5 | S | S | Lectura y análisis de artículos científicos relativos a los temas 6-12 | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | EXPRESIÓN VOCAL: Presentación de proyectos prácticos y/o de aplicación didáctica de los temas 1-5. Obligatorio y recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Recogerá los cuestionarios, los trabajos y las actividades teóricas desarrolladas durante el curso. Obligatorio y recuperable. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | EXPRESIÓN CORPORAL: Prueba (oral y/o escrita) sobre contenidos prácticos de los temas 6-12. Obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la participación activa y la intervención en clase para el desarrollo y consecución de los contenidos y competencias de la asignatura. No obligatorio y no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 27 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 11 de septiembre de 2023 al 22 de diciembre de 2023. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Danzas Fáciles | CD | Madrid | Akal | 1999 | |||||
Alcázar, A. | Canciones Infantiles y de Mocedad | 84-404-2489-2 | |||||||
Begodanzas | Danzas del mundo | https://danzasdelmundo.wordpress.com/danzas-2/ | |||||||
Cancelas, Suso; Jurado, Javier y Sampil, Pilar | De roda en roda | Libro, DVD + CD | Vigo | Galaxia | 2013 | ||||
Fuertes, Mariano | Taller de danzas de animación | Madrid | CCS | 2006 | |||||
Martín, J. y Sánchez, J | Bailes del mundo, una propuesta de bailes populares para educación primaria | Barcelona | Paidotribo | 2012 | |||||
Martínez, Emilio J. | Ritmo y expresión corporal mediante coreografías | Barcelona | Paidotribo | 2008 | |||||
Pascual, P. | La educación vocal y el canto | Didáctica de la música | Madrid | Pearson | 2012 | ||||
Pliego de Andrés, V. | Álbum de Música y Educación | Música y Educación | Madrid | Musicalis | |||||
Rodríguez Palacios, R. | Dirección de coro | Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Deporte. | 978-84-9959-137-7 | ||||||
Sarmiento, A. | 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes | Madrid | Tutor | 2015 | |||||
Tejada Giménez, J. | Ars Canora | 978-84-697-0043-3 | 2014 | ||||||
Zamora, A. | Danzas del mundo, vol 2 | Madrid | CCS | 2015 | |||||
Zamora, A. | Danzas del mundo | Madrid | CCS | 2001 |