Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM CASTELLANOS LÓPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4704
Miriam.Castellanos@uclm.es
Se publicará en la página web de la Facultad y en la puerta de los despachos 2.18 y 2.19

Profesor: MARIA DOLORES SEGARRA MUÑOZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.19
4753
mariadolores.segarra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para
la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños.

La asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal que podrán ser impartidas en sesiones diferentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido.
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar.
  • Tema 3: El canto y la dirección coral.
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal.
  • Tema 7: Repertorio.
  • Tema 8: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
  • Tema 9: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
  • Tema 10: Creación de coreografías.
  • Tema 11: Repertorio de danzas.
  • Tema 12: Propuestas creativas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dada la naturaleza de la asignatura los temas se impartirán de forma transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.4 10 S N Esta actividad incluye la exposición, comentario y/o debate del contenido teórico de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 MMU.05 MMU.08 1.08 27 S N Desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura, algunos de los cuales serán realizados en clase y otros escenificados en público.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.16 4 S S Exposición y entrega de trabajos prácticos de expresión vocal (temas 1-5)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.16 4 S S Prueba (oral y/o escrita) de los contenidos prácticos de expresión corporal y danza (temas 6-12).
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.08 2 S S Cuestionarios online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.05 MMU.08 2.62 65.5 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, preparación de ejercicios, prácticas, cuestionarios, pruebas y conciertos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% EXPRESIÓN VOCAL: Presentación de proyectos prácticos y/o de aplicación didáctica de los temas 1-5. Obligatorio y recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Recogerá los cuestionarios y actividades teóricas desarrolladas durante el curso. Obligatorio y recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% EXPRESIÓN CORPORAL: Prueba (oral y/o escrita) sobre contenidos prácticos de los temas 6-12. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa y la intervención en clase para el desarrollo y consecución de los contenidos y competencias de la asignatura. No obligatorio y no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (sobre 10, antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4) y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    Las notas de un curso académico no se guardan para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua, con la siguiente excepción: todos los proyectos serán realizados/expuestos/interpretados de forma individual.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente. Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 7 de septiembre de 2022 al 22 de diciembre de 2022.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Danzas Fáciles CD Madrid Akal 1999  
Alcázar, A. Canciones Infantiles y de Mocedad 84-404-2489-2  
Begodanzas Danzas del mundo https://danzasdelmundo.wordpress.com/danzas-2/  
Cancelas, Suso; Jurado, Javier y Sampil, Pilar De roda en roda Libro, DVD + CD Vigo Galaxia 2013  
Fuertes, Mariano Taller de danzas de animación Madrid CCS 2006  
Martín, J. y Sánchez, J Bailes del mundo, una propuesta de bailes populares para educación primaria Barcelona Paidotribo 2012  
Martínez, Emilio J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías Barcelona Paidotribo 2008  
Pascual, P. La educación vocal y el canto Didáctica de la música Madrid Pearson 2012  
Pliego de Andrés, V. Álbum de Música y Educación Música y Educación Madrid Musicalis  
Rodríguez Palacios, R. Dirección de coro Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Deporte. 978-84-9959-137-7  
Sarmiento, A. 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes Madrid Tutor 2015  
Tejada Giménez, J. Ars Canora 978-84-697-0043-3 2014  
Zamora, A. Danzas del mundo, vol 2 Madrid CCS 2015  
Zamora, A. Danzas del mundo Madrid CCS 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática