Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS
Código:
46329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  35 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN SERRANO HERAS - Grupo(s): 30  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Despacho 2.20
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4723
julian.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según establece el plan de estudios, los alumnos deberán haber superado obligatoriamente la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas. Igualmente, es un objetivo esencial de esta asignatura el ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre la enseñanza del francés en las aulas de Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA:
CELF.01. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
CELF.02. Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
CELF.03. Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
CELF.06. Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Élargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement
  • Tema 6: Activités de planification et programmation d'activités pour enfants
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CT01 CT03 1.4 35 S N Presentación de los temas por parte del profesor en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG03 CT01 CT03 1.4 35 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CT01 CT03 0.4 10 S N Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG03 CT01 CT03 2.4 60 S N Elaboración de trabajos escritos, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CG03 CT01 CT03 0.24 6 S S Presentaciones orales. Recuperables en prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CT01 CT03 3 75 S N Trabajo personal del alumno para la preparación específica de las pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG03 CT01 CT03 0.16 4 S S PRUEBA ESCRITA Y ORAL. RECUPERABLE EN LA PRUEBA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 70.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro
oral. Ambos deben ser superados para poder optar al
35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa en todas las actividades propuestas en clase a lo largo del curso.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 30.00% Producciones escritas y orales solicitadas en los distintos temas a través de Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
    El alumno que no asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica adicional y presentando los trabajos publicados en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que se acoja a la evaluación no continua podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica adicional y presentando los trabajos publicados en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. Se publicará en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Les clés du nouveau DELF B1 : tout pour réussir le DELF nouv Difusión, Centre de Recherche et de Publication 978-84-8443-358-3 (G 2006 Ficha de la biblioteca
www.tv5.org  
www.momes.net  
http://www.lepointdufle.net/  
http://www.polarfle.com/aprender_frances.html  
www.lepointdufle.net  
Entre nous 3 Libro Éditions Maison des Langues 9788416273249 2015 Entre nous 3 ¿ Livre de l¿élève + Cahier d¿activités + CD audio https://www.emdl.fr/produit/entre-nous-3-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio/  
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l CLE International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Beacco, Jean-Claude La didactique de la grammaire dans l'enseignement du françai Didier 978-2-278-06675-9 2010 Ficha de la biblioteca
Bloomfield, Anatole DELF B1 : 200 activités / Clé International, 209-035 242-6 2006 Ficha de la biblioteca
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2009 Ficha de la biblioteca
Flumian, Catherine Nouveau Rond-Point 2 (B1): méthode de français basée sur l'app Difusión Presses Universitaires de Grenoble 978-84-8443-695-9 2011 Ficha de la biblioteca
ROBERT, Paul Dictionnaire alphabétique et analogique Le Robert 2-85036-074-0 (T. II 1986 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática