Según establece el plan de estudios, los alumnos deberán haber superado obligatoriamente la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I.
El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas. Igualmente, es un objetivo esencial de esta asignatura el ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre la enseñanza del francés en las aulas de Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA: CELF.01. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio. CELF.02. Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves. CELF.03. Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos. CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad). CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. CELF.06. Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de Educación Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG03 CT01 CT03 | 1.4 | 35 | S | N | Presentación de los temas por parte del profesor en el aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG03 CT01 CT03 | 1.4 | 35 | S | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG03 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CG03 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de trabajos escritos, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | CG03 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones orales. Recuperables en prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CT01 CT03 | 3 | 75 | S | N | Trabajo personal del alumno para la preparación específica de las pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CG03 CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | PRUEBA ESCRITA Y ORAL. RECUPERABLE EN LA PRUEBA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación activa en todas las actividades propuestas en clase a lo largo del curso. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 15.00% | 30.00% | Producciones escritas y orales solicitadas en los distintos temas a través de Campus Virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 60 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. Se publicará en Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Les clés du nouveau DELF B1 : tout pour réussir le DELF nouv | Difusión, Centre de Recherche et de Publication | 978-84-8443-358-3 (G | 2006 | ||||||
www.tv5.org | |||||||||
www.momes.net | |||||||||
http://www.lepointdufle.net/ | |||||||||
http://www.polarfle.com/aprender_frances.html | |||||||||
www.lepointdufle.net | |||||||||
Entre nous 3 | Libro | Éditions Maison des Langues | 9788416273249 | 2015 | Entre nous 3 ¿ Livre de l¿élève + Cahier d¿activités + CD audio | https://www.emdl.fr/produit/entre-nous-3-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio/ | |||
Association de Didactique du Français Langue Étrangère | Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l | CLE International | 2-09-033972-1 | 2003 | |||||
Beacco, Jean-Claude | La didactique de la grammaire dans l'enseignement du françai | Didier | 978-2-278-06675-9 | 2010 | |||||
Bloomfield, Anatole | DELF B1 : 200 activités / | Clé International, | 209-035 242-6 | 2006 | |||||
Cuq, Jean-Pierre | Cours de didactique du français langue étrangère et seconde | 978-2-7061-1459-5 | 2009 | ||||||
Flumian, Catherine | Nouveau Rond-Point 2 (B1): méthode de français basée sur l'app | Difusión Presses Universitaires de Grenoble | 978-84-8443-695-9 | 2011 | |||||
ROBERT, Paul | Dictionnaire alphabétique et analogique | Le Robert | 2-85036-074-0 (T. II | 1986 |