Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
46328
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33  35 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GABRIEL MORENO RAMÍREZ - Grupo(s): 33  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Gabriel.Moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Es recomendable que el/la alumno/a haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Primaria. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica I está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica. Educación Básica en Lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias propias de la materia:
CELF.01. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
CELF.02. Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
CELF.03. Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de
las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal
CELF.06. Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de
Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Élargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement
  • Tema 6: Activités de planification et programmation d'activités pour enfants
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Primaria. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel A2. Usuario Básico - Acceso). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CT01 CT03 1.4 35 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG03 CT01 CT03 1.4 35 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CT01 CT03 0.4 10 S N Seguimiento y resolución de dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG03 CT01 CT03 2.4 60 S N Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CG03 CT01 CT03 0.24 6 S S Exposición oral de temas relacionados con el programa, con preguntas, para preparar las pruebas orales finales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CT01 CT03 3 75 S N Trabajo personal de preparación específica de las pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 CT01 CT03 0.16 4 S S PRUEBA ESCRITA Y ORAL
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% La prueba final consistirá en 4 examen correspondiendo a la comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral.
En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a 4 sobre diez para poder hacer la media del examen. Una nota inferior a 4 impediría hacer esa media. La prueba final es obligatoria para superar la asignatura y por lo tanto es recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia, interés, esfuerzo, participación activa y presentación de trabajos/exposiciones.
Actividades no obligatorias y por lo tanto, parte NO RECUPERABLE
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Entrega de un portafolio con las distintas actividades y trabajos
pedido a lo largo del curso.
Actividad obligatoria. Este trabajo es recuperable, sin embargo, en la sesión extraordinaria se puede recuperar solamente el 50% de los puntos perdidos en la sesión ordinaria.
Trabajos Moodle que por su aspecto no obligatorio se define como no recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en 4 examen correspondiendo a la comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral.
    En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a 4 sobre diez para poder hacer la media del examen. Una nota inferior a 4 impediría hacer esa media. La prueba final es obligatoria para superar la asignatura y por lo tanto es recuperable.
    En caso de suspender varias partes, se puede mantener las notas entre las sesiones ordinaria y extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios de la evaluación continua salvo el apartado de valoración de la participación con aprovechamiento en clase que se reparte entre los otros apartados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria excepto la parte no recuperable que se quedara en la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria excepto la parte no recuperable que se quedara en la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança Hachette 2-01-155271-0 2006 Ficha de la biblioteca
 
Nouveau Rond-Point 1 : A1, A2 : méthode de français basée su Éditions Maison des Langues, 978-84-8443-661-4 2016 Ficha de la biblioteca
 
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l CLE International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Chahi, Fatiha. Entre nous 2 : méthode de français / Maison des Langues, 978-84-8443-927-1 2016 Ficha de la biblioteca
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca
Godard, Emmanuel Les clés du nouveau Delf A2: Tout por réussir le DELF París Difusion Centre de recherche et de publication 84-8443-355-2 2006 Cahier d'exercices et de mise en pratique  
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français avec 250 exercices corrig Cle International 978-2-0903-3877-6 (s 2005 Ficha de la biblioteca
Lescure, Richard DELF A2: 200 Activités París CLÉ international 2-09-035241-8 2006  
Rober, Paul Dictionnaire alphabétique et analogique París Le Robert 2-85036-074-0 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática