Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Biología y la Geología, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños y las niñas, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Esta materia ha de permitir formar al futuro maestro de Educación Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para enseñar a los escolares a comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta y aportar un mejor conocimiento del mismo y de los procesos que se desarrollan en él.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición. | |
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano. | |
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras. | |
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre. | |
Identificar los componentes básicos de la materia viva. | |
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo. | |
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio. | |
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares. 2. Reconocer los principales modelos de Geología. 3. Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. 4. Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. 5. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 CB01 | 1.92 | 48 | S | N | Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 | 0.4 | 10 | S | S | Actividades en aula, laboratorio y campo de carácter práctico | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | S | Actividades de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | N | Preparación de los contenidos de la asignatura mediante la bibliografía recomendada. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.08 | 2 | S | S | Relativa al examen a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 20.00% | Evaluación continua y no continua: Practicas de laboratorio, trabajos en grupo o similares con exposición en clase, trabajos individuales, elaboración de materiales, otras modalidades. |
Prueba | 60.00% | 80.00% | Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. Dicha calificación supondrá el 60 % de la calificación total de la asignatura en evaluación contínua y el 80 % de la calificación total de la asignatura en evaluación no continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: septiembe-diiembre 2021 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |