Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL II: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MARTIN MATA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
julio.martinmata@uclm.es
Se dará publicidad en Campus Virtual de la asignatura

Profesor: IRENE PRIETO SAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
Irene.Prieto@uclm.es
Se dará publicidad en Campus Virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS
Aunque no se establezcan requisitos previos, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, principios ecológicos básicos y los fundamentos de la 
anatomía humana y de las funciones vitales.
Así mismo, es necesario que posean conocimientos básicos de geología: el  origen e historia de la Tierra, los materiales que componen la Tierra y conocimientos generales de los procesos geológicos.
Igualmente será  muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.
Será fundamental para tener éxito en la asignatura recordar los conocimientos de ciencias naturales adquiridos a lo largo de la etapa  preuniversitaria.
Esta asignatura parte de los conocimientos que, sobre los aspectos de la vida (biología) y de la Tierra (geología), se han debido  de adquirir en etapas anteriores de enseñanza y y los adapta a la formacion inicial de los docentes a la luz de los últimos avances y conocimientos científicos tanto en ambas ciencias como en su traslación didáctica.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Biología y la Geología, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños y las niñas, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Esta materia ha de permitir formar al futuro maestro de Educación Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para enseñar a los escolares a comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta y aportar un mejor conocimiento del mismo y de los procesos que se desarrollan en él.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Resultados adicionales
Descripción
1. Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
2. Reconocer los principales modelos de Geología.
3. Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
4. Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
5. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 CB01 1.92 48 S N Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 0.4 10 S S Actividades en aula, laboratorio y campo de carácter práctico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG09 1.8 45 S S Actividades de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG09 1.8 45 S N Preparación de los contenidos de la asignatura mediante la bibliografía recomendada.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 CB01 0.08 2 S S Relativa al examen a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 20.00% Evaluación continua y no continua: Practicas de laboratorio, trabajos en grupo o similares con exposición en clase, trabajos individuales, elaboración
de materiales, otras modalidades.
Prueba 60.00% 80.00% Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. Dicha calificación supondrá el 60 % de la calificación total de la asignatura en evaluación contínua y el 80 % de la calificación total de la asignatura en evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mayor o igual a 4 puntos en cada una de las pruebas escritas para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. La media de todas las actividades de evaluación debe ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teórico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar los contenidos teórico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecerá una prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, pudiendo recuperar las actividades de evaluación establecidas como obligatorias durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: septiembe-diiembre 2021
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2021
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Anguita Virella, Francisco Procesos geológicos externos y geología ambiental Rueda 84-7207-070-0 1993 Ficha de la biblioteca
Anguita Virella, Francisco Procesos geológicos internos Rueda 84-720-063-8 1991 Ficha de la biblioteca
Barbarà, Mercè de Introducción a la biología / Mercé de Barbará Omega 84-282-0863-8 2001 Ficha de la biblioteca
Bastida, Fernando Geología : una visión moderna de las ciencias de la tierra Trea 84-9704-201-8 (v. II 2005 Ficha de la biblioteca
Curtis, Helena Biología c / Helena Curtis...[et al.]; [directoras] Adriana Médica Panamericana 978-950-06-0334-8 2008 Ficha de la biblioteca
Gallegos Díaz, José Antonio Nociones de geología y biología para magisterio. I, Geología Grupo Editorial Universitario 84-8491-199-3 2002 Ficha de la biblioteca
Kimball, John W. Biología Fondo Educativo Interamericano 968-50-0020-4 1982 Ficha de la biblioteca
Langley, Leroy Lester Elementos de fisiología Acribia 84-200-0317-4 1982 Ficha de la biblioteca
López Fenoy, Víctor Biología y geología : ciencias de la naturaleza y de la salu Edelvives 84-263-4774-6 2002 Ficha de la biblioteca
Margulis, Lynn Cinco reinos : guía ilustrada de los phyla de la vidab en la Labor 84-335-5217-1 0 Ficha de la biblioteca
Meléndez Hevia, Ignacio Geología de España : una historia de seiscientos millones de Rueda 84-7207-144-8 2004 Ficha de la biblioteca
Planas Mestres, José Elementos de biología Omega 84-282-0703-8 1985 Ficha de la biblioteca
Pozo Rodríguez, Manuel Geología práctica : introducción al reconocimiento de materi Pearson Educación- Prentice Hall 84-205-3908-2 2007 Ficha de la biblioteca
Press, Frank Understanding earth W. H. Freeman and Company 0-7167-2836-2 1998 Ficha de la biblioteca
Tarbuck, Edward J. Ciencias de la tierra : una introducción a la geología físic Pearson Educación UNED 978-84-8322-666-7 (v 2010 Ficha de la biblioteca
Villee, Claude A. Biología McGraw-Hill 970-10-1903-2 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática