Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MARTIN MATA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
4722
julio.martinmata@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios a principio de semestre.

Profesor: JOSE MARIA MARTINEZ NAVARRO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de C.Educación/ Despacho 2.06
4730
josemaria.martinez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios a principio de semestre.

Profesor: IRENE PRIETO SAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
Irene.Prieto@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios a principio de semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos -futuros maestros- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Asímismo sería deseable que hubieran superado las asignaturas de segundo curso: Ciencias Sociales I y II, y el Medio Natural I. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico prácticos planteados en la parte de la signatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los futuros maestrosen Educación Primaria, estratégias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños de los distintos niveles que conforman esta etapa educativa.

En este sentido esta asignatura contribuye a la formación inicial del maestro en Educación  Primaria. Se les prepara para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar estas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y  Experimentales pensando en una futura aplicación docente.

Está materia está relacionada principalmente con las asignaturas:  El Medio Natural Iy II,  y  Ciencias Sociales I y II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Tema 2: LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Tema 3: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:MÉTODOS, MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • Tema 4: LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Tema 5: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Tema 6: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MÉTODOS MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.03 CG01 1.2 30 N N Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CT02 1.12 28 S N Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CT02 2.4 60 S S Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarde en grupo, no podrán realizarse de manera individual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CT02 0.16 4 S S Se realizará un examen de comprobación de la adquisición de competencias
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 CG01 CT02 1 25 S S Los estudiantes, mediante diversas estrategias individuales o cooperativas, presentarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.1.II.04 0.12 3 N N Se realizarán tutorías individuales de manera presentacial tanto por solicitud de los estudiantes como por parte de los profesores de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 75.00% Se realizará un examen de comprobación de la adquisición de las competencias trabajadas. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (Portafolio) es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas realizadas.
Portafolio 50.00% 25.00% Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo y la asistencia y participación en clase. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (Pruebas) es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10 en las actividades que conforman el Portafolio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El alumno desarrolla actividades con caracter constructivista, motivadoras y con capacidad para estimular el interés y respeto por el medio natural, social y cultural empleando los contenidos del currículo oficial de Educación Primaria.
    - Reconoce la influencia entre la ciencia, la sociedad y el desarrollo tecnológico.
  • Evaluación no continua:
    Serán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2022

Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2022

Tema 3 (de 6): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:MÉTODOS, MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2022

Tema 4 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2022

Tema 5 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2022

Tema 6 (de 6): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MÉTODOS MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
9788497567732  
9788497567732  
 
AISEMBERG, B Didáctica de las Ciencias Sociales Paidós 1984  
BANET, E. Didáctica de las ciencias experimentales II. madrid. Marin. 2005  
BENEJAM, P Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos Grao 1986  
BENEJAM, P Los objetivos de las salidas IBER, 36 2003  
BESALÚ,S Diversidad cultural y educación Síntesis 2002  
CUBERO, R. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla. Diada. 2005  
DOMÍNGUEZ, Mª C (Coor) Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria Pearson 2004  
FERNÁNDEZ URÍA, E. Estructura y Didáctica de las Ciencias. Madrid. MEC. 1979  
FREDERICKS, A. Experimentos sencillos con la naturaleza. Barna. 2007  
GARCÍA, A L y otros Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria Algaida 1993  
GIORDAN, A. La enseñanza de las ciencias. Madrid. Siglo XXI. 1985  
HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid. Morata. 1994  
HERNÁNDEZ, F X Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Grao 2002  
MARCO, B. Historia de la ciencia. Madrid. Narcea. 1992  
MARINA. J A La Inteligencia fracasada.Teoría y práctica de la estupidez Ariel 2005  
POZO, J.I. y otros. Aprender y enseñar ciencias. Madrid. Morata. 2000  
SANTISTEBAN, A Y PAGÈS, J (Coor) Didáctica del conocimiento del medio Social y Cultural. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar Síntesis 2011  
SAVATER, F El valor de educar Ariel 1997  
TREPAT, C El tiempo y el espacio en la ¿Didáctica de las Ciencias Sialesoc Grao 1998  
WEISSMANN, H. Didáctica de las Ciencias Naturales. Barna. Paidós. 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática