Se recomineda que los alumnos manejen sin dificultad las operaciones matemáticas básicas suma, resta, multiplicación y división, incluyendo cálculos con cifras expresadas en notación exponencial y manejo de operaciones con quebrados y que sean capaces de resolver ecuaciones sencillas de una y de, al menos, dos incógnitas.
Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Física y de la Química, esta asignatura es fundamental para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales, entre ellas la Física y la Química, denominado método científico, posee unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Esta materia ha de contribuir a la adquisición de una serie de competencias que pueden resultar muy útiles tanto en la vida académica como en la vida cotidiana de los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores. | |
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes. | |
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química. | |
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas se desarrollarán con modificaciones en función de los medios, recursos y disponibilidades de los diferentes campus y centros de la UCLM donde se imparte la asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 CB01 CG09 | 1.9 | 47.5 | N | N | Presentación en el aula de los conceptos y principios generales de las ciencias físicas y químicas (teórico-prácticos), utilizando para ello el método de lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.34 | 8.5 | N | N | El alumno resuelve (con ayuda del profesor) problemas y cuestiones de carácter teórico-práctico. La entrega de ejercicios y problemas será objeto de seguimiento en la evaluación continua. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | S | El alumno prepara con ayuda del profesor (en tutorías) cuestiones, problemas, experimentos, programaciones didácticas etc. para su exposición en clase. La descripción detallada del Trabajo se realizará al inicio de curso y se especificará en el campus virtual. Será un trabajo relacionado con fenómenos físicos o químicos para explicar a estudiantes de primaria. La memoria escrita del trabajo tendrá máximo 30 hojas sin anexos y se realizará su exposición en público a finales del semestre. Se podrá recuperar mediante la realización de un trabajo de similares características tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. Si se detecta copia la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 9 REE). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | N | N | El alumno prepara en grupos o individualmente las diferentes tareas y pruebas requeridas para superar la asignatura | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.08 | 2 | S | N | Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del cuatrimestre donde se resolverán problemas o casos. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en convocatoria ordinaria o extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 | 0.08 | 2 | S | S | Relativa al examen a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. Dicha calificación supondrá el 60 % de la calificación total de la asignatura. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (Trabajo) es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas realizadas. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Entrega, exposición y explicación de cuestiones, problemas y prácticas experimentales, mediante la elaboración de una unidad didáctica de educación primaria (ver especificaciones publicadas en la plataforma del campus virtual del curso). Tendrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 40 % de la calificación total de la asignatura. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (pruebas parciales y/o final) es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La Física y la Química, ciencias experimentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: enero-mayo 2023 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 2 (de 3): Algunos Principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Ed. Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: enero-mayo 2023 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Tema 3 (de 3): Algunos Principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Ed. Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: enero-mayo 2023 | |
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |