Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL I. FÍSICA, QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MARTIN MATA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
julio.martinmata@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en Campus Virtual y en la página web de la Facultad.

Profesor: DAVID SANZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca 1.12 // Facultad de Educación de Cuenca 0.06 //
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926053056; Ext:2642
david.sanz@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en Campus Virtual y en la página web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito previo que los alumnos manejen sin dificultad las operaciones matemáticas básicas suma, resta, multiplicación y división, incluyendo cálculos con cifras expresadas en notación exponencial y manejo de operaciones con quebrados y que sean capaces de resolver ecuaciones sencillas de una y de, al menos, dos incógnitas. Se podrán establecer cursos cero para tratar de paliar éstas y otras carencias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Física y de la Química, esta asignatura es fundamental para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales, entre ellas la Física y la Química, denominado método científico, posee unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Esta materia ha de contribuir a la adquisición de una serie de competencias que pueden resultar muy útiles tanto en la vida académica como en la vida cotidiana de los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores.
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión.
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Física y la Química, ciencias experimentales
  • Tema 2: Algunos Principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Ed. Primaria.
  • Tema 3: Algunos Principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Ed. Primaria.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas se desarrollarán con modificaciones en función de los medios, recursos y disponibilidades de los diferentes campus y centros de la UCLM donde se imparte la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 CB01 CG09 1.9 47.5 N N Clases teórico-prácticas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.01 CB01 0.4 10 N N El alumno resuelve (con ayuda del profesor) problemas y cuestiones de carácter teórico-práctico. La entrega de ejercicios y problemas será objeto de seguimiento en la evaluación continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 S S El alumno prepara con ayuda del profesor (en tutorías) cuestiones, problemas, experimentos, programaciones didácticas etc. para su exposición en clase. La descripción detallada del Trabajo se realizará al inicio de curso y se especificará en el campus virtual. Será un trabajo relacionado con fenómenos físicos o químicos para explicar a estudiantes de primaria. La memoria escrita del trabajo tendrá máximo 30 hojas sin anexos y se realizará su exposición en público a finales del semestre. Se podrá recuperar mediante la realización de un trabajo de similares características tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. Si se detecta copia la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 9 REE).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 N N El alumno prepara en grupos o individualmente las diferentes tareas y pruebas requeridas para superar la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 CB01 0.05 1.25 S N Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del cuatrimestre donde se resolverán problemas o casos. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en convocatoria ordinaria o extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 0.05 1.25 S S Relativa al examen a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 60.00% Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. Dicha calificación supondrá el 60 % de la calificación total de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Entrega, exposición y explicación de cuestiones, problemas y prácticas experimentales, mediante la elaboración de una unidad didáctica de educación primaria. Tendrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 40 % de la calificación total de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mayor o igual a 4 puntos en cada una de las pruebas escritas para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. La media de todas las actividades de evaluación debe ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teórico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar los contenidos teórico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecerá una prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, pudiendo recuperar las actividades de evaluación establecidas como obligatorias durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Física y la Química, ciencias experimentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: enero-mayo 2022
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 2 (de 3): Algunos Principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Ed. Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: enero-mayo 2022
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Tema 3 (de 3): Algunos Principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Ed. Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: enero-mayo 2022
Comentario: Cada profesor publicará en su espacio de campus virtual la programación detallada de la asignatura

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ciencias de la naturaleza : 6 primaria / autoría, Isabel Pue SM, 978-84-675-8014-3 2015 Ficha de la biblioteca
Didáctica de la física y la química / Graó, 978-84-9980-080-6 2011 Ficha de la biblioteca
Natural science : 5 primary / SM, 978-84-15743-35-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ciencias de la naturaleza : 5 primaria / [autoría, Isabel Pu SM, 978-84-675-7747-1 2014 Ficha de la biblioteca
Alonso, Marcelo Física Prentice Hall 968-444-426-5 2000 Ficha de la biblioteca
Asimov, Isaac (1920-1992) Breve historia de la química : introducción a las ideas y co Alianza Editorial, 978-84-206-6421-7 2010 Ficha de la biblioteca
Bueche, Frederick Fundamentos de física McGraw-Hill 968-451-505-7 1984 Ficha de la biblioteca
Harlen, Wynne Enseñanza y aprendizaje de las ciencias / Ministerio de Educación y Ciencia : Morata, 84-7112-331-2 1998 Ficha de la biblioteca
Hewitt, Paul G. Física conceptual Pearson Educación 970-26-0447-8 2004 Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química General Prentice-Hall 978-84-205-3533-3 2006 Ficha de la biblioteca
Sears, Francis Weston (1898-1975) Física general / Aguilar, 84-03-20139-7 1979 Ficha de la biblioteca



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