Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Código:
46322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARTIN MUELAS HERRAIZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926053988
martin.muelas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura se incluye en el Bloque 1.2. (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4. (Enseñanza / Aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el Submódulo 1.2.4.1., dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la literatura (6 créditos).
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta
en el aprendizaje.
Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican más horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura que a cualquier otra área en el currículo de Educación Primaria. La intervención en el aula requiere de constante investigación e investigación de conocimientos para usar los recursos necesarios en la enseñanza de la Lengua

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
  • Tema 2: LAS PPDD EN LENGUA
  • Tema 3: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • Tema 4: LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
  • Tema 5: DIDACTICA DE LA LENGUA ESCRITA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

La concreción del programa la ofrecerá el profesor de cada grupo al comienzo del curso y podrá ser consultada en las respectivas plataformas educativas del Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.10 1.4 35 S S Exposición en clase de trabajo en casa para relacionar expresión escrita y expresión oral. Todas estas actividades quedarán ampliadas en Campus virtual< recuperable en los mismos términos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CG03 1.6 40 S S Presentación por escrito tareas pedidas. Para facilitar aprendizaje en el proceso.recuperable incorporando correcciones. se aclarará en campus virtual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 0.5 12.5 S S Examen escrito según portafolios. El portafolios será el documento de referencia para el examen. recuperable en convocatoria extraordinaria. se aclarará en campus virtual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 1 25 S S Lectura crítica de artículos propuestos y consiguiente presentación. recuperable en los mismos términos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 1 25 S S Preparación pruebas pedidas con consultas en tutoría. recuperable en nueva tutoría
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG15 0.5 12.5 S N evaluación continua seguimiento en clase controles aleatorios y participación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 5.00% 5.00% Recoger material elaborado a lo largo del curso y defenderlo oralmente ante el profesor
Prueba final 50.00% 70.00% Para superar la prueba final, el alumno ha de obtener un 40% en esta actividad
Las pruebas de progreso superadas eximen de realizar esta prueba final.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 10.00% Elaboración de trabajos que contribuyen a comprender los conceptos básicos de nuestra asignatura.
Resolución de problemas o casos 10.00% 15.00% Trabajos de aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación activa y la correcta actitud en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será el resultado porcentual de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuatro sistemas de evaluación descritos ; siempre que el resultado de la prueba final no sea inferior al 40% de su valor
    Para alumnos que no asisten regularmente a clase, es posible aprobar la asignatura realizando la pruebas propias de la evaluación no continua
  • Evaluación no continua:
    Para alumnos que no asisten regularmente a clase, es posible aprobar la asignatura realizando la pruebas propias de la evaluación no continua con los porcentajes descritos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas condiciones que en evaluación no continua para las otras convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 2 (de 5): LAS PPDD EN LENGUA
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 3 (de 5): DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 4 (de 5): LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 5 (de 5): DIDACTICA DE LA LENGUA ESCRITA
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALVAR,M. Introducción a la lingüística española Barcelona Ariel -Lingüística 2000  
CASSANY, D. et all Enseñar lengua Barcelona Graó 1998  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación. Madrid Gredos 2005  
GONZÁLEZ , Corina y Carmen HERRERO Manual de gramática española.Gramática de la palabra de la oración y del texto. Madrid Castalia 1997  
GÓMEZ TORREGO, Leonardo Gramática didáctica del español. Madrid SM 1997  
LACORTE, M. (coord..) Lingüística aplicada del español. Madrid Arco/Libros 2007  
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona Masson 1998  
MATTE BON , Fco. Gramática comunicativa del español. Tomo I y II. Madrid Edelsa 2000  
MENDOZA FILLOLA ANTONIO DIDÁCTICA DE LA LENGUA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA AKAL 1996  
PRADO ARAGONÉS, J. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el SXXI. Barcelona La Muralla 2004  
RAE/ Asociación de Academias de la Lengua Española Diccionario panhispánico de dudas Madrid Santillana Ediciones Generales, S.L. 84-294-0623-9 2005 Responde perfectamente a su título Ficha de la biblioteca
RAE/Asociación de Academias de la Lengua Española Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 978-84-670-3426-4 2010 Últimas normas ortográficas www.rae.es Ficha de la biblioteca
TRASK, R.L.y B.MAIBLIN Lingüística para todos Barcelona Paidós. MEC 2006  
TUSÓN VALLS, J. Introducción al lenguaje. Barcelona UOC. 2003  
VARELA, Soledad. Morfología léxica: La formación de palabras. Madrid Gredos 2005  
YULE, G. El lenguaje Madrid Akal 2004  
mENDOZA FILLOLA NTONIO ( COORD) DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA PARA PRIMARIA PEARSON 84-205-3455-2 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática