Los propios del acceso al Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y Disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.
De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la literatura contribuye, como parte de la materia Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propios hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.
Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española. | |
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG02 CG03 CG04 CG08 CG10 | 1.36 | 34 | S | N | Clases teóricas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB03 CG05 CG08 CG13 CG14 CT03 | 0.44 | 11 | S | N | El alumno tendrá que aplicar lo aprendido en cada tema a textos literarios propuestos por el profesor o crear sus propios textos. Los resultados se recogerán en un portafolio que el alumno entregará al final de curso. La extensión y requisitos de las tareas propuestas para cumplimentar el portafolio serán definidas a lo largo del curso y publicadas en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 | 1.12 | 28 | N | N | Realización de informes y trabajos explicados en clase | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba consistirá en un comentario de texto guiado por preguntas donde el alumno tendrá que poner en práctica lo aprendido durante el curso. Esta actividad será recuperable en convocatoria extraordinaria. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 CG03 CT03 | 0.76 | 19 | N | N | Incluye la preparación para los comentarios de textos y los comentarios de artículos académicos además de la lectura de los libros obligatorios de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CG03 CG14 | 1.72 | 43 | N | N | Estudio para la preparación de las pruebas evaluables | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG08 | 0.08 | 2 | S | S | Lectura de tres obras literarias de entre las propuestas por el profesor. La extensión y requisitos para la realización de las reseñas se plasmarán en un modelo publicado en Campus Virtual al principio de curso. Esta actividad será recuperable presentando una reseña de las lecturas en convocatoria extraordinaria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG01 CG02 CG03 CG13 CG14 | 0.44 | 11 | S | S | El alumno elegirá trabajar en grupo o individualmente y se realizará un seguimiento y tutorización del trabajo. El contenido de este trabajo versará sobre el temario de la asignatura y su extensión y requisitos serán definidos al principio del curso y publicados en Campus Virtual de la asignatura. Esta actividad será recuperable en convocatoria extraordinaria presentando de nuevo el trabajo bajo las mismas condiciones que en evaluación ordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 75.00% | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | El alumno tendrá que aplicar lo aprendido en cada tema atextos literarios propuestos por el profesor o crear sus propiostextos. Los resultados se recogerán en un portafolio que elalumno entregará al final de curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación constructiva en debates de clase, aportaciones,opiniones... |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 25.00% | Elaboración de un trabajo en grupo o individual sobre algún aspecto teórico o práctico de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 4): LA LITERATURA Y EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE. CONCEPTOS GENERALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): LA LITERATURA EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 7 semanas |
Tema 4 (de 4): HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La disposición temporal es orientativa. La distribución de temas en semanas puede variar dependiendo de las necesidades del grupo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Biblioteca Virtual Cervantes | www.cervantesvirtual.com | ||||||||
Abril Villalba, M. (Coord.) | Lectura y literatura | Málaga | Aljibe | 2005 | |||||
Arroyo Almaraz, I. y García, F. | Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura | Madrid | Laberinto | 2002 | |||||
Bravo-Villasante, C. | Historia de la literatura infantil española | Madrid | Escuela Española | 1979 | |||||
Cerrillo Torremocha, P. y Luján Atienza, A. L. | Poesía y educación poética | Cuenca | Universidad de Castilla-La Mancha | 2010 | |||||
Cerrillo Torremocha, Pedro | Introducción a los estudios literarios | Cuenca | El Mirador | 1998 | |||||
Colomer, T. | La formación del lector literario | Madrid | Fundación Germán Sánchez Ruipérez | 1999 | |||||
García Barrientos, J. L. | Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2 | Madrid | Arco-Libros | 1998 | |||||
García Padrino, J., Medina, A. y otros | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Madrid | Anaya | 1988 | |||||
García Rivera, G. | Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria | Madrid | Akal | 1995 | |||||
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. | Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura: un enfoque sociocrítico | Barcelona | Octaedro | 2002 | |||||
Martín Vegas, R. A. | Manual de didáctica de la lengua y la literatura | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
Mendoza Fillola, A. | Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria | Madrid | Prentice Hall | 2003 | |||||
Pedraza Jiménez, F. y Rodríguez Cáceres, M. | Las épocas de la literatura española | Barcelona | Ariel | 2010 | |||||
Reyzábal, M. V. y Tenorio, P. | El aprendizaje significativo de la literatura | Madrid | La Muralla | 1994 |