Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Código:
46321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL LORENZO MULA SOLER - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4417
Miguel.Mula@uclm.es
A determinar a principio de curso

Profesor: CARMEN PÉREZ BURRULL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Carmen.PerezBurrull@uclm.es

Profesor: MARÍA CARMEN TORRECILLA ORTI - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
96417
MCarmen.Torrecilla@uclm.es
A determinar a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y Disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.

De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la literatura contribuye, como parte de la materia Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propios hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.

Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española.
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
  • Tema 2: LA LITERATURA Y EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE. CONCEPTOS GENERALES
    • Tema 2.1: La literatura y los géneros literarios
    • Tema 2.2: El uso literario del lenguaje
  • Tema 3: LA LITERATURA EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR
    • Tema 3.1: La literatura en el currículo de primaria. La competencia literaria
    • Tema 3.2: La literatura infantil y juvenil. Características y didáctica
    • Tema 3.3: La animación lectora
    • Tema 3.4: La escritura creativa
  • Tema 4: HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
    • Tema 4.1: Didáctica de la historia de la literatura
    • Tema 4.2: Los clásicos en el aula de Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG02 CG03 CG04 CG08 CG10 1.36 34 S N Clases teóricas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB03 CG05 CG08 CG13 CG14 CT03 0.44 11 S N El alumno tendrá que aplicar lo aprendido en cada tema a textos literarios propuestos por el profesor o crear sus propios textos. Los resultados se recogerán en un portafolio que el alumno entregará al final de curso. La extensión y requisitos de las tareas propuestas para cumplimentar el portafolio serán definidas a lo largo del curso y publicadas en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 1.12 28 N N Realización de informes y trabajos explicados en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CT03 0.08 2 S S La prueba consistirá en un comentario de texto guiado por preguntas donde el alumno tendrá que poner en práctica lo aprendido durante el curso. Esta actividad será recuperable en convocatoria extraordinaria.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CG03 CT03 0.76 19 N N Incluye la preparación para los comentarios de textos y los comentarios de artículos académicos además de la lectura de los libros obligatorios de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CG03 CG14 1.72 43 N N Estudio para la preparación de las pruebas evaluables
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG08 0.08 2 S S Lectura de tres obras literarias de entre las propuestas por el profesor. La extensión y requisitos para la realización de las reseñas se plasmarán en un modelo publicado en Campus Virtual al principio de curso. Esta actividad será recuperable presentando una reseña de las lecturas en convocatoria extraordinaria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CG02 CG03 CG13 CG14 0.44 11 S S El alumno elegirá trabajar en grupo o individualmente y se realizará un seguimiento y tutorización del trabajo. El contenido de este trabajo versará sobre el temario de la asignatura y su extensión y requisitos serán definidos al principio del curso y publicados en Campus Virtual de la asignatura. Esta actividad será recuperable en convocatoria extraordinaria presentando de nuevo el trabajo bajo las mismas condiciones que en evaluación ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 75.00% Prueba final sobre los contenidos de la asignatura.
Portafolio 20.00% 0.00% El alumno tendrá que aplicar lo aprendido en cada tema atextos literarios propuestos por el profesor o crear sus propiostextos. Los resultados se recogerán en un portafolio que elalumno entregará al final de curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación constructiva en debates de clase, aportaciones,opiniones...
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 25.00% Elaboración de un trabajo en grupo o individual sobre algún aspecto teórico o práctico de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura el alumno deberá tener, en la prueba final y demás actividades formativas obligatorias al menos el 40% de la calificación máxima de esa prueba. Una vez cumplido este requisito la nota final será la suma de las notas obtenidas en cada actividad. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible.
    Tanto en la prueba final como en los trabajos escritos las faltas de ortografía y las faltas de redacción puntuarán negativamente.
    Por cada falta de ortografía o redacción se descontará 0.5 puntos (sobre 10). Por cada falta de puntuación o acentuación se descontará 0.25 (sobre 10).
    La acumulación excesiva de faltas de ortografía y expresión, tanto en la prueba final como en los trabajos teóricos y prácticos, puede suponer el suspenso de la asignatura, independientemente de la calificación obtenida por contenidos.
    El plagio en los trabajos teóricos y prácticos supone el suspenso de la asignatura en su conjunto.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan seguir las clases presenciales con asiduidad deberán hablar con el profesor al principio de curso para que les diseñe un programa de trabajo adaptado a sus condiciones. Como norma general para este tipo de alumnos la prueba presencial computará un 75% de la nota y la elaboración de trabajos teóricos un 25% de la nota. Deberán, además, dar cuenta de las 3 lectura obligatorias.
    Se mantienen, además, el resto de criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Rigen los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
Serán objeto de nueva evaluación, en la convocatoria extraordinaria, solo las actividades formativas recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Rigen los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 4): LA LITERATURA Y EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE. CONCEPTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): LA LITERATURA EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 7 semanas

Tema 4 (de 4): HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La disposición temporal es orientativa. La distribución de temas en semanas puede variar dependiendo de las necesidades del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Biblioteca Virtual Cervantes www.cervantesvirtual.com  
 
Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y literatura Málaga Aljibe 2005  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura Madrid Laberinto 2002  
Bravo-Villasante, C. Historia de la literatura infantil española Madrid Escuela Española 1979  
Cerrillo Torremocha, P. y Luján Atienza, A. L. Poesía y educación poética Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
Cerrillo Torremocha, Pedro Introducción a los estudios literarios Cuenca El Mirador 1998  
Colomer, T. La formación del lector literario Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1999  
García Barrientos, J. L. Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2 Madrid Arco-Libros 1998  
García Padrino, J., Medina, A. y otros Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Anaya 1988  
García Rivera, G. Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria Madrid Akal 1995  
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura: un enfoque sociocrítico Barcelona Octaedro 2002  
Martín Vegas, R. A. Manual de didáctica de la lengua y la literatura Madrid Síntesis 2009  
Mendoza Fillola, A. Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Madrid Prentice Hall 2003  
Pedraza Jiménez, F. y Rodríguez Cáceres, M. Las épocas de la literatura española Barcelona Ariel 2010  
Reyzábal, M. V. y Tenorio, P. El aprendizaje significativo de la literatura Madrid La Muralla 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática