Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
35  30  31 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUTH GARCIA MARTIN - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/217
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4731
ruth.garcia@uclm.es
Se publicará a principio de curso. Web y puerta del despacho.

Profesor: Mª JULIA GRIFO PEÑUELAS - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926053903
Julia.Grifo@uclm.es
Se publicará a principio de curso. Web y puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.

Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástica y visual.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La educación artística y su didáctica en la educación primaria.
    • Tema 1.1: El currículum.
    • Tema 1.2: El área de expresión artística.
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
  • Tema 2: Dibujo y arte infantil.
    • Tema 2.1: Evolución de la expresión gráfica del niño.
    • Tema 2.2: Etapas del desarrollo.
    • Tema 2.3: La representación del espacio.
  • Tema 3: Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
    • Tema 3.1: Características y propiedades de los materiales, instrumentos y soportes.
    • Tema 3.2: Reciclado de materiales.
  • Tema 4: Elementos del lenguaje plástico
    • Tema 4.1: Elementos básicos: el punto, la línea, el plano.
    • Tema 4.2: La imagen y la forma.
    • Tema 4.3: El valor expresivo de la composición
  • Tema 5: El color.
    • Tema 5.1: Naturaleza y significado.
    • Tema 5.2: Mezclas y manchas de color.
    • Tema 5.3: Simbología y expresividad
  • Tema 6: Las texturas.
    • Tema 6.1: El sentido del tacto.
    • Tema 6.2: Estímulos y sensaciones.
    • Tema 6.3: Expresión y experimentación
  • Tema 7: El volumen.
    • Tema 7.1: El objeto tridimensional.
    • Tema 7.2: Cualidades y propiedades de materiales.
    • Tema 7.3: El modelado.
  • Tema 8: La imagen y los lenguajes audiovisuales en la educación primaria.
    • Tema 8.1: La imagen y su función didáctica.
    • Tema 8.2: La imagen como colaboradora del desarrollo de la imaginación.
    • Tema 8.3: Las TIC como vehículo de expresión.
  • Tema 9: Creación y tratamiento de imágenes.
    • Tema 9.1: Valoración y apreciación de obras artísticas.
  • Tema 10: Expresión y creación plástica
    • Tema 10.1: Juego y juguetes: su dimensión didáctica.
    • Tema 10.2: Manipulación y transformación de objetos.
    • Tema 10.3: Creación de ambientes y decorados para la representación teatral.
    • Tema 10.4: Máscaras y títeres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB05 CG01 CG11 CG12 CG13 CG14 1.76 44 S S Introducción de los temas teóricos especificados en el temario de la asignatura. Interacción-Participación del grupo. RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB02 CB04 CB05 CG10 CG12 0.56 14 S S Aprendizaje orientado a actividades/prácticas y/o proyectos relacionados con la asignatura (presentación de ideas para proyectos, pautas para su seguimiento y desarrollo). RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 0.08 2 S S Prueba final teórica de los contenidos del programa. RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CG02 CG04 CG12 0.6 15 S S Trabajos teóricos y prácticos. RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. El índice se publicará en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CG01 3 75 S S Planificación y desarrollo de proyectos, actividades y prácticas, tanto individuales como grupales, que conforman el portafolio a entregar. La realización de todas las prácticas es obligatoria, se deben entregar en las fechas acordadas. Si no fuera así y alguno de los proyectos, actividades o prácticas no fuera entregado o no superara la calificación de 4, podrán ser rehechos y entregados en la fecha de la prueba final. RECUPERABLE. El portafolio se podrá recuperar en la fecha de la convocatoria extraordinaria si no supera la calificación de 4 o no se ha entregado en la convocatoria ordinaria. Esto es aplicable tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. El índice se publicará en Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 16.70% 16.70% Elaboración de un portafolio en el que se recojan las actividades y proyectos propuestos de acuerdo a los contenidos del programa, específicamente de los temas 1 y 2.
Se valorará:- la adecuación de las imágenes seleccionadas, a las cuestiones planteadas, - el correcto análisis, de acuerdo a la teoría vista en clase (Enseñanza presencial, Teoría), -seguimiento del formato e índice indicado, - entrega en la fecha establecida.
Portafolio 33.30% 33.30% Elaboración de un portafolio en el que se incluyan las actividades y/o proyectos propuestos de acuerdo a los contenidos del programa, específicamente de los temas 3 al 10.
Se valorará la adecuación a las explicaciones, el uso correcto de técnicas y materiales, la aportación de innovaciones, originalidad/creatividad y/o la presentación en fecha indicada.
Prueba final 30.00% 30.00% Examen teórico y/o práctico de los contenidos evaluables del programa.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación de trabajos o temas teóricos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Para los estudiantes acogidos a evaluación continua: participación activa en clases/tutorías, trabajo constructivo, debates, aportaciones significativas a nivel teórico-práctico, etc.
Para los estudiantes acogidos a evaluación no continua: acciones acordadas en tutorías programadas con la profesora de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Para tener derecho a evaluación continua es necesaria la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas (actividades presenciales).

    - Entrega de todos y cada uno de los trabajos y de los portafolios finales en las fechas indicadas (se valorará la limpieza y presentación) y la realización de la prueba final.

    - Para hacer la media final que permita superar la asignatura se necesitará obtener, mínimo, un cuatro en la evaluación de todas las actividades formativas. Si no se alcanza dicha calificación en alguna de ellas se guardarán las calificaciones que cumplan el requisito hasta la convocatoria extraordinaria. Si no se presenta alguno de los trabajos la nota será No Presentado y se guardarán las calificaciones de los trabajos presentados hasta la convocatoria extraordinaria, que se regirá por los mismos criterios de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    - Los mismos que para la evaluación continua.
    - El estudiante comunicará su intención de seguir la opción evaluación no continua. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa, se aconseja elegir una u otra opción lo antes posible, para que el alumno pueda trabajar los contenidos de la manera adecuada a la modalidad elegida.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se evaluarán las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria tanto en la modalidad de evaluación continua como en la modalidad de evaluación no continua.
No se guardarán notas para el siguiente curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- El alumnado tendrá derecho a una prueba final que significará el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 75

Tema 1 (de 10): La educación artística y su didáctica en la educación primaria.
Periodo temporal: No asignable

Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil.
Periodo temporal: No asignable

Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
Periodo temporal: No asignable

Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico
Periodo temporal: No asignable

Tema 5 (de 10): El color.
Periodo temporal: No asignable

Tema 6 (de 10): Las texturas.
Periodo temporal: No asignable

Tema 7 (de 10): El volumen.
Periodo temporal: No asignable

Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la educación primaria.
Periodo temporal: No asignable

Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes.
Periodo temporal: No asignable

Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica
Periodo temporal: No asignable

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Septiembre-diciembre 2022. La exposición del temario se realizará en función del grupo y el calendario académico del curso 2022-23. Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación temporal se publicará en Campus virtual en los primeros días del curso y se irá comunicando en clase. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, M. El lenguaje Visual Libro Ediciones Paidós 978-84-493-2656-1 2011  
Acaso, M. y Neure, S. El curriculum oculto visual aprender a obedecer a través de la imagen Artículo Ediciones Complutense 2005 http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/6657  
Barbosa, B. La Estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Educación Plástica Libro Aljibe 84-9700-194-X 2004  
Bellido Zambrano, A. El grabado no tóxico en la escuela Libro A. Bellido 84-609-6623-2 2004  
Bellocq, G. y Gil Díaz, M. J. Tocar el arte Libro Kaleida Forma 9788493833107 2012  
Berrocal, M Menús de educación visual y plástica siete propuestas para desarrollar en el aula Libro Graó 84-7827-375-1 2005  
Caja, J. (Coordinador) La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Libro Graó 84-7827-251-8 2001  
Calaf Masachs, R. Cómo enseñar arte en la escuela Libro Síntesis 978-84-9756-690-2 2010  
De Bartolomeis, F. El color de los pensamientos y de los sentimientos: Nueva experiencia de educación artística Libro Octaedro 84-8063-021-3 2001  
Domínguez, P. M.ª Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica Libro Grupo Editorial Universitario 9788484917915 2006  
Efland, A. D., Freeedman, K. y Suthr, P. La educación en el arte posmoderno Libro Paidós Arte y Educación 84-493-1422-4 2003  
Hernández, F. Educación y cultura visual Libro Octaedro 84-8063-416-2 2003  
Hernández, L. Los títeres en la escuela Libro Amarú 84-86368-12-X 1995  
Huerta, R Espacios estimulantes : museos y educación artística Libro Universitat de València 84-86368-12-X 2007  
Juanola i Terradellas, R. Arte, ciencia y creatividad: un estudio de la escuela operativa italiana Revista: Arte, Individuo y Sociedad 1997 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9797110011A  
Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora Libro Kapelusz 950-13-6098-9 1987  
López Salas, J. L. Didáctica específica de la Expresión Plástica Libro Universidad de Oviedo Servicio de Publicaciones 978483171929 1999  
Martínez García, L.M. Las artes plásticas y su función en la escuela Libro Aljibe 84-9700-096-X 2002  
Martínez García, L.M. Arte y símbolo en la infancia: un cambio de mirada Libro Octaedro 84-8063-643-2 2004  
Marín Viadel, R. (coord.) Didáctica de la educación artística para primaria Libro Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2007  
McCloud, Scott Hacer cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica Libro Astiberri 978-84-96815-14-8 2008  
Merodio de la Colina, M. I. y Aguayo Campos, M ª C (DIR. Y COORD.) Las artes plásticas como fundamento de la Educación Artística Libro MEC 84-369-3931-X 2004  
Muñoz Ramírez, A. M. La puerta de mi escuela: reflexiones y experiencias de aula Libro Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-507-9 2006  
Perez Latorre, Ó EL ARTE DEL ENTRETENIMIENTO Un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales Libro Laertes 978-84-7584-983-6 2015  
Rodríguez, J.L. El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza Libro Gustavo Gili 84-252-1355-X 1988  
Sáinz Martín, A. El arte infantil: conocer al niño a través de sus dibujos Libro Eneida 84-95427-91-5 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática