No se han establecido.
Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.
Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
1.2.4.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástica y visual. | |
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño. | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área. | |
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes. | |
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB05 CG01 CG11 CG12 CG13 CG14 | 1.76 | 44 | S | S | Introducción de los temas teóricos especificados en el temario de la asignatura. Interacción-Participación del grupo. RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB02 CB04 CB05 CG10 CG12 | 0.56 | 14 | S | S | Aprendizaje orientado a actividades/prácticas y/o proyectos relacionados con la asignatura (presentación de ideas para proyectos, pautas para su seguimiento y desarrollo). RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final teórica de los contenidos del programa. RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CG02 CG04 CG12 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajos teóricos y prácticos. RECUPERABLE. Esta actividad formativa se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. El índice se publicará en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CG01 | 3 | 75 | S | S | Planificación y desarrollo de proyectos, actividades y prácticas, tanto individuales como grupales, que conforman el portafolio a entregar. La realización de todas las prácticas es obligatoria, se deben entregar en las fechas acordadas. Si no fuera así y alguno de los proyectos, actividades o prácticas no fuera entregado o no superara la calificación de 4, podrán ser rehechos y entregados en la fecha de la prueba final. RECUPERABLE. El portafolio se podrá recuperar en la fecha de la convocatoria extraordinaria si no supera la calificación de 4 o no se ha entregado en la convocatoria ordinaria. Esto es aplicable tanto para estudiantes de evaluación continua como de no continua. Recuperación de contenidos no superados. Mismos criterios. El índice se publicará en Campus Virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 16.70% | 16.70% | Elaboración de un portafolio en el que se recojan las actividades y proyectos propuestos de acuerdo a los contenidos del programa, específicamente de los temas 1 y 2. Se valorará:- la adecuación de las imágenes seleccionadas, a las cuestiones planteadas, - el correcto análisis, de acuerdo a la teoría vista en clase (Enseñanza presencial, Teoría), -seguimiento del formato e índice indicado, - entrega en la fecha establecida. |
Portafolio | 33.30% | 33.30% | Elaboración de un portafolio en el que se incluyan las actividades y/o proyectos propuestos de acuerdo a los contenidos del programa, específicamente de los temas 3 al 10. Se valorará la adecuación a las explicaciones, el uso correcto de técnicas y materiales, la aportación de innovaciones, originalidad/creatividad y/o la presentación en fecha indicada. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen teórico y/o práctico de los contenidos evaluables del programa. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Presentación de trabajos o temas teóricos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Para los estudiantes acogidos a evaluación continua: participación activa en clases/tutorías, trabajo constructivo, debates, aportaciones significativas a nivel teórico-práctico, etc. Para los estudiantes acogidos a evaluación no continua: acciones acordadas en tutorías programadas con la profesora de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 44 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 75 |
Tema 1 (de 10): La educación artística y su didáctica en la educación primaria. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 5 (de 10): El color. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 6 (de 10): Las texturas. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 7 (de 10): El volumen. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la educación primaria. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Septiembre-diciembre 2022. La exposición del temario se realizará en función del grupo y el calendario académico del curso 2022-23. Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación temporal se publicará en Campus virtual en los primeros días del curso y se irá comunicando en clase. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acaso, M. | El lenguaje Visual | Libro | Ediciones Paidós | 978-84-493-2656-1 | 2011 | ||||
Acaso, M. y Neure, S. | El curriculum oculto visual aprender a obedecer a través de la imagen | Artículo | Ediciones Complutense | 2005 | http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/6657 | ||||
Barbosa, B. | La Estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Educación Plástica | Libro | Aljibe | 84-9700-194-X | 2004 | ||||
Bellido Zambrano, A. | El grabado no tóxico en la escuela | Libro | A. Bellido | 84-609-6623-2 | 2004 | ||||
Bellocq, G. y Gil Díaz, M. J. | Tocar el arte | Libro | Kaleida Forma | 9788493833107 | 2012 | ||||
Berrocal, M | Menús de educación visual y plástica siete propuestas para desarrollar en el aula | Libro | Graó | 84-7827-375-1 | 2005 | ||||
Caja, J. (Coordinador) | La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento | Libro | Graó | 84-7827-251-8 | 2001 | ||||
Calaf Masachs, R. | Cómo enseñar arte en la escuela | Libro | Síntesis | 978-84-9756-690-2 | 2010 | ||||
De Bartolomeis, F. | El color de los pensamientos y de los sentimientos: Nueva experiencia de educación artística | Libro | Octaedro | 84-8063-021-3 | 2001 | ||||
Domínguez, P. M.ª | Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica | Libro | Grupo Editorial Universitario | 9788484917915 | 2006 | ||||
Efland, A. D., Freeedman, K. y Suthr, P. | La educación en el arte posmoderno | Libro | Paidós Arte y Educación | 84-493-1422-4 | 2003 | ||||
Hernández, F. | Educación y cultura visual | Libro | Octaedro | 84-8063-416-2 | 2003 | ||||
Hernández, L. | Los títeres en la escuela | Libro | Amarú | 84-86368-12-X | 1995 | ||||
Huerta, R | Espacios estimulantes : museos y educación artística | Libro | Universitat de València | 84-86368-12-X | 2007 | ||||
Juanola i Terradellas, R. | Arte, ciencia y creatividad: un estudio de la escuela operativa italiana | Revista: Arte, Individuo y Sociedad | 1997 | https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9797110011A | |||||
Lowenfeld, V. | Desarrollo de la capacidad creadora | Libro | Kapelusz | 950-13-6098-9 | 1987 | ||||
López Salas, J. L. | Didáctica específica de la Expresión Plástica | Libro | Universidad de Oviedo Servicio de Publicaciones | 978483171929 | 1999 | ||||
Martínez García, L.M. | Las artes plásticas y su función en la escuela | Libro | Aljibe | 84-9700-096-X | 2002 | ||||
Martínez García, L.M. | Arte y símbolo en la infancia: un cambio de mirada | Libro | Octaedro | 84-8063-643-2 | 2004 | ||||
Marín Viadel, R. (coord.) | Didáctica de la educación artística para primaria | Libro | Pearson/Prentice Hall | 978-84-205-3457-2 | 2007 | ||||
McCloud, Scott | Hacer cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica | Libro | Astiberri | 978-84-96815-14-8 | 2008 | ||||
Merodio de la Colina, M. I. y Aguayo Campos, M ª C (DIR. Y COORD.) | Las artes plásticas como fundamento de la Educación Artística | Libro | MEC | 84-369-3931-X | 2004 | ||||
Muñoz Ramírez, A. M. | La puerta de mi escuela: reflexiones y experiencias de aula | Libro | Ciencias de la Educación Preescolar y Especial | 84-7869-507-9 | 2006 | ||||
Perez Latorre, Ó | EL ARTE DEL ENTRETENIMIENTO Un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales | Libro | Laertes | 978-84-7584-983-6 | 2015 | ||||
Rodríguez, J.L. | El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza | Libro | Gustavo Gili | 84-252-1355-X | 1988 | ||||
Sáinz Martín, A. | El arte infantil: conocer al niño a través de sus dibujos | Libro | Eneida | 84-95427-91-5 | 2006 |