Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM CASTELLANOS LÓPEZ - Grupo(s): 30  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4704
Miriam.Castellanos@uclm.es

Profesor: PEDRO GARCÍA MUÑOZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Se publicarán en la página web de la Facultad a principio de curso
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 4739
Pedro.GarciaMunoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona  y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
1.2.4.II.05 Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical.
1.2.4.II.06 Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos.
1.2.4.II.07 Adquirir recursos para fomentar la participacio¿n a lo largo de la vida en actividades musicales y pla¿sticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.08 Conocer distintas manifestaciones del patrimonio arti¿stico y cultural.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar).
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTENIDO TEÓRICO
    • Tema 1.1: Fundamentos de la Educación Musical y la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Fundamentos y metodologías
    • Tema 1.2: Estudio y aplicación de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical
  • Tema 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
    • Tema 2.1: Repertorio de juegos tradicionales de contenido musical (rítmicos, melódicos, corporales, etc.)
    • Tema 2.2: Repertorio seleccionado de audiciones, canciones y danzas que incluyan variados estilos y procedencias
  • Tema 3: CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
    • Tema 3.1: Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dada la naturaleza de la asignatura, los distintos tipos de contenido (teórico, práctico aplicado y práctico creativo) serán desarrollados de forma transversal a lo largo del cuatrimestre.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 1.6 40 S S Comprende la exposición /interpretación grupal y/o individual de trabajos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 268468.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 2.4 60 N N Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas y realización de trabajos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 268468.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S Examen sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437 y 268468.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437 y 268468.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.92 23 S N Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico 1 - 3. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 268468.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.92 23 S N Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 26846.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen individual sobre los contenidos teóricos del curso.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen individual sobre los contenidos prácticos del curso.
Portafolio 30.00% 30.00% Contendrá los informes detallados de la composición, desarrollo y realización práctica individual de los proyectos creativos realizados. El portafolio deberá contener además la resolución de todos los ejercicios teórico-prácticos relacionados con el desarrollo de la asignatura.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y proyectos grupales de aplicación docente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    IMPORTANTE. El alumno debe alcanzar en las pruebas de evaluación como mínimo un 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la nota media.

    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento claro del currículo musical para Ed. Primaria y de metodologías para desarrollarlo.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos: canta de forma correcta y afinada; interpreta melodías sencillas con un instrumento melódico; interpreta de forma correcta juegos melódico/rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias a desarrollar.
    Las notas de un curso no se guardan para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    IMPORTANTE. El alumno debe alcanzar en las pruebas de evaluación como mínimo un 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la nota media.

    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento claro del currículo musical para Ed. Primaria y de metodologías para desarrollarlo.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos: canta de forma correcta y afinada; interpreta melodías sencillas con un instrumento melódico; interpreta de forma correcta juegos melódico/rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias a desarrollar.
    Las notas de un curso no se guardan para el siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SE REGIRÁ POR LOS CONTENIDOS DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA. EN NINGÚN CASO SE TENDRÁN EN CUENTA CALIFICACIONES NI VALORACIONES OBTENIDAS EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LA CONVOCATORIA ESPECIAL SE REGIRÁ POR LOS CONTENIDOS DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.EN NINGÚN CASO SE TENDRÁN EN CUENTA CALIFICACIONES NI VALORACIONES OBTENIDAS EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA NI EXTRAORDINARIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024

Tema 2 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024

Tema 3 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del período lectivo del primer cuatrimestre del curso 2023-2024.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguirre de Mena, Olga Educación musical : manual para el profesorado Málaga Aljibe 84-87767-07-9 1992  
Alsina, P. El área de la educación musical Barcelona Graó 1997  
Ballester, M.G. y Sánchez, J. Programar y evaluar por competencias en Ed. Primaria Cuenca Ediciones de la UCLM 2010 Descargable en red, Servicio Publicaciones  
Clement, G. Frapat, M. y Tavel, G. Mille et une souris verte ParÍs Nathan 1996 + CD  
Cremades, A. "El pragmatismo y las competencias en educación musical" 2008 en Revista electrónica LÉEME, nº 22. en red http://musica.rediris.es/leeme/revista/  
Cárdenas, I. Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de la Creación Musical Lugo Unicopia 2003  
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical... Barcelona Graó 2007  
Frega, A. L. Metodología comparada de la Educación musical Buenos Aires Centro de Investigación Educativa 1997  
Fuente Charfolé, José Luis Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha Libro Madrid Alpuerto 978-84-381-0533-7 2022  
Fuente Charfolé, José Luis La música y su enseñanza en España e Italia según el Melopeo y Maestro de Pietro Cerone Entre lo italiano y lo español: Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX), pp. 63 - 84 Valencia Tirant lo Blanch 978-84-18802-64-5 2021 Capítulo del libro  
Fuertes, M. y Zamora, A. Danzas de animación Madrid S. Pablo 1996  
Giraldez, A. "Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas" 2007  
Hargreaves, D.J. Infancia y educación artística Madrid Morata 1991  
Jauset, J. ¿La música distrae? España Círculo Rojo 978-84-9160-140-1 2017  
Lines, D. La educación musica para un nuevo milenio Madrid Morata 2009  
Murray Schafer, R. Cuando las palabras cantan México Ricordi 1970  
Murray Schafer, R. Hacia una educación sonora México Conaculta 2005  
Pardo Cayuela, Antonio A. (Coord.) y Montoya Rubio, Juan C. Música y Educación Musical Murcia Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 978-84-17157-12-8 2017  
Pascual Mejía, P. Didáctica de la música Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-303-1 2006  
Saitta, C. "El lenguaje musical en la música contemporánea" 1998  
Sarfson Gleizer, S. Lenguaje musical para la formación de maestros. Zaragoza Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza 978-84-92521-09-8 2008 Formación rítmica  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Madrid Morata 1991  
Wuytack, J. y Boal Palheiros, G. Audición musical activa Associaçao W de Pedagogia Musical 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática