No se establece ningún requisito previo especial.
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
1.2.4.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
1.2.4.II.05 | Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical. |
1.2.4.II.06 | Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos. |
1.2.4.II.07 | Adquirir recursos para fomentar la participacio¿n a lo largo de la vida en actividades musicales y pla¿sticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.08 | Conocer distintas manifestaciones del patrimonio arti¿stico y cultural. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer elementos básicos de lenguaje musical. | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 | 1.6 | 40 | S | S | Comprende la exposición /interpretación grupal y/o individual de trabajos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 268468. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 2.4 | 60 | N | N | Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas y realización de trabajos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 268468. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437 y 268468. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437 y 268468. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.92 | 23 | S | N | Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico 1 - 3. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 268468. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.92 | 23 | S | N | Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268280, 268283, 268291, 268333, 268418, 268437, 26846. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen individual sobre los contenidos teóricos del curso. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen individual sobre los contenidos prácticos del curso. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Contendrá los informes detallados de la composición, desarrollo y realización práctica individual de los proyectos creativos realizados. El portafolio deberá contener además la resolución de todos los ejercicios teórico-prácticos relacionados con el desarrollo de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación de trabajos y proyectos grupales de aplicación docente. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 |
Tema 2 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 |
Tema 3 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del período lectivo del primer cuatrimestre del curso 2023-2024. |