No se establece ningún requisito previo especial.
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
1.2.4.II.05 | Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical. |
1.2.4.II.06 | Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 | 0.52 | 13 | S | N | Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 164947, 165022 y 165017 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 | 0.68 | 17 | S | N | Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 164953 y 165017 | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 | 1.04 | 26 | S | S | Comprende la exposición /interpretación grupal y/o individual de trabajos de contenido práctico creativo. actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164953 y 164964 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 | 2.8 | 70 | N | N | Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164835, 164947 y 164990 | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio o preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. actividad relaciona con los resultados de aprendizaje 164835, 164947, 165017 y 165022 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura. actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 164953, 164964 y 164990 | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Contendrá los informes detallados de la composición, desarrollo y realización práctica de los proyectos creativos realizados. El portafolio deberá contener además la resolución de todos los ejercicios teórico-prácticos relacionados con el desarrollo de la asignatura. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen individual sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación de trabajos y proyectos creativos de aplicación docente (previamente concertados con el profesor de forma individual) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 19-09-2022 / 30-09-2022 | |
Grupo 38: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Tema 2 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 03-10-2022 / 28-10-2022 | |
Grupo 38: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Tema 3 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 31/10/2022 - 22/12/2022 | |
Grupo 38: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Las fechas de fin de tema responden al calendario oficial aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022. Podrá variar su finalización en función de las fechas que el órgano responsable determine para comienzo de las pruebas de evaluación en ambos semestres. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Los grupos corresponden al curso 1º EP (primer cuatrimestre) |