Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS DE LA FUENTE CHARFOLE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ./Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 4738
joseluis.fuente@uclm.es
Consultar en página web de la facultad

Profesor: PEDRO GARCÍA MUÑOZ - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Se publicarán en la página web de la Facultad a principio de curso
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 4739
Pedro.GarciaMunoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona  y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
1.2.4.II.05 Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical.
1.2.4.II.06 Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar).
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTENIDO TEÓRICO
    • Tema 1.1: Fundamentos de la Educación Musical y la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Fundamentos y metodologías
    • Tema 1.2: Estudio y aplicación de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical
  • Tema 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
    • Tema 2.1: Repertorio de juegos tradicionales de contenido musical (rítmicos, melódicos, corporales, etc.)
    • Tema 2.2: Repertorio seleccionado de audiciones, canciones y danzas que incluyan variados estilos y procedencias
  • Tema 3: CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
    • Tema 3.1: Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dada la naturaleza de la asignatura, los distintos tipos de contenido (teórico, práctico aplicado y práctico creativo) serán desarrollados de forma transversal a lo largo del cuatrimestre.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 0.52 13 S N Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 164947, 165022 y 165017
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 0.68 17 S N Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 164953 y 165017
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 1.04 26 S S Comprende la exposición /interpretación grupal y/o individual de trabajos de contenido práctico creativo. actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164953 y 164964
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 2.8 70 N N Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164835, 164947 y 164990
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 0.8 20 N N Estudio o preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S Examen sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. actividad relaciona con los resultados de aprendizaje 164835, 164947, 165017 y 165022
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura. actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 164953, 164964 y 164990
CB01 CB03 0.52 13 S N
Total: 6.52 163
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% Contendrá los informes detallados de la composición, desarrollo y realización práctica de los proyectos creativos realizados.
Prueba final 30.00% 30.00% Examen individual sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y proyectos creativos de aplicación docente (previamente concertados con el profesor de forma individual)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    IMPORTANTE. Para aprobar la asignatura es necesario superar la siguiente ponderación mínima por separado: Prueba final 15%; Portafolio 20%; Presentación oral de temas 15%.

    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento claro del currículo musical para Ed. Primaria y de metodologías para desarrollarlo.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos: canta de forma correcta y afinada; interpreta melodías sencillas con un instrumento melódico; interpreta de forma correcta juegos melódico/rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias a desarrollar.
  • Evaluación no continua:
    IMPORTANTE. Para aprobar la asignatura es necesario superar la siguiente ponderación mínima por separado: Prueba final 15%; Portafolio 20%; Presentación oral de temas 15%.

    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento claro del currículo musical para Ed. Primaria y de metodologías para desarrollarlo.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos: canta de forma correcta y afinada; interpreta melodías sencillas con un instrumento melódico; interpreta de forma correcta juegos melódico/rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias a desarrollar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SE REGIRÁ POR LOS CONTENIDOS DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LA CONVOCATORIA ESPECIAL SE REGIRÁ POR LOS CONTENIDOS DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 06-09-2021 / 30-09-2021
Grupo 38:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021

Tema 2 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 01-10-2021 / 29-10-2021
Grupo 38:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 3 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 02/11/2021 - 22/12/2021
Grupo 38:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Las fechas de fin de tema responden al calendario oficial aprobado en Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2021. Podrá variar su finalización en función de las fechas que el órgano responsable determine para comienzo de las pruebas de evaluación en ambos semestres.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Los grupos corresponden al curso 1º EP (primer cuatrimestre)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguirre de Mena, Olga Educación musical : manual para el profesorado Málaga Aljibe 84-87767-07-9 1992  
Alcázar, A. 88 temas para voz e instrumental Orff Madrid Garijo Mundimúsica 1999  
Alsina, P. El área de la educación musical Barcelona Graó 1997  
Ballester, M.G. y Sánchez, J. Programar y evaluar por competencias en Ed. Primaria Cuenca Ediciones de la UCLM 2010 Descargable en red, Servicio Publicaciones  
Clement, G. Frapat, M. y Tavel, G. Mille et une souris verte ParÍs Nathan 1996 + CD  
Cremades, A. "El pragmatismo y las competencias en educación musical" 2008 en Revista electrónica LÉEME, nº 22. en red http://musica.rediris.es/leeme/revista/  
Cárdenas, I. Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de la Creación Musical Lugo Unicopia 2003  
Cózar Gutiérrez, R.; De Moya Martínez, Mª. V.; Hernández Bravo, J. A. y Hernández Bravo, J. R "TIC, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de Grado de Maestro" Revista Electrónica Complutense de Educación Musical, 12, pp. 73-85 Madrid (ISSN 1698-7454) 2015  
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical... Barcelona Graó 2007  
Frega, A. L. Metodología comparada de la Educación musical Buenos Aires Centro de Investigación Educativa 1997  
Fuente Charfolé, J. L. Diccionario de música de J.-J. Rousseau Madrid Akal 978-84-460-2172-8 2007 https://www.akal.com/libro/diccionario-de-musica_33780/  
Fuente Charfolé, J. L. La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II Madrid Alpuerto 978-84-381-0514-6 2019 Acercamiento histórico-musical.  
Fuente Charfolé, J.L. Música policoral de la catedral de Cuenca V Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696) Libro Madrid Alpuerto 978-84-381-0519-1 2019 http://www.editorialalpuerto.es/libros/musica-policoral-de-la-catedral-de-cuenca-v/9788438105191/  
Fuertes, M. y Zamora, A. Danzas de animación Madrid S. Pablo 1996  
Giraldez, A. "Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas" 2007  
Hargreaves, D.J. Infancia y educación artística Madrid Morata 1991  
Lines, D. La educación musica para un nuevo milenio Madrid Morata 2009  
Murray Schafer, R. Cuando las palabras cantan México Ricordi 1970  
Murray Schafer, R. Hacia una educación sonora México Conaculta 2005  
Saitta, C. "El lenguaje musical en la música contemporánea" 1998  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Madrid Morata 1991  
Wuytack, J. y Boal Palheiros, G. Audición musical activa Associaçao W de Pedagogia Musical 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática