No se establece ningún requisito previo especial.
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
1.2.4.II.05 | Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical. |
1.2.4.II.06 | Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria | |
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 | 0.52 | 13 | S | N | Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 164947, 165022 y 165017 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 | 0.68 | 17 | S | N | Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 164953 y 165017 | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 | 1.04 | 26 | S | S | Comprende la exposición /interpretación grupal y/o individual de trabajos de contenido práctico creativo. actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164953 y 164964 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 | 2.8 | 70 | N | N | Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 164835, 164947 y 164990 | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio o preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. actividad relaciona con los resultados de aprendizaje 164835, 164947, 165017 y 165022 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura. actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 164953, 164964 y 164990 | |
CB01 CB03 | 0.52 | 13 | S | N | ||||
Total: | 6.52 | 163 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Contendrá los informes detallados de la composición, desarrollo y realización práctica de los proyectos creativos realizados. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen individual sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación de trabajos y proyectos creativos de aplicación docente (previamente concertados con el profesor de forma individual) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 06-09-2021 / 30-09-2021 | |
Grupo 38: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 30-09-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 30-09-2021 |
Tema 2 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 01-10-2021 / 29-10-2021 | |
Grupo 38: | |
Inicio del tema: 01-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 01-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Tema 3 (de 3): CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 02/11/2021 - 22/12/2021 | |
Grupo 38: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: Las fechas de fin de tema responden al calendario oficial aprobado en Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2021. Podrá variar su finalización en función de las fechas que el órgano responsable determine para comienzo de las pruebas de evaluación en ambos semestres. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Los grupos corresponden al curso 1º EP (primer cuatrimestre) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguirre de Mena, Olga | Educación musical : manual para el profesorado | Málaga | Aljibe | 84-87767-07-9 | 1992 | ||||
Alcázar, A. | 88 temas para voz e instrumental Orff | Madrid | Garijo Mundimúsica | 1999 | |||||
Alsina, P. | El área de la educación musical | Barcelona | Graó | 1997 | |||||
Ballester, M.G. y Sánchez, J. | Programar y evaluar por competencias en Ed. Primaria | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2010 | Descargable en red, Servicio Publicaciones | ||||
Clement, G. Frapat, M. y Tavel, G. | Mille et une souris verte | ParÍs | Nathan | 1996 | + CD | ||||
Cremades, A. | "El pragmatismo y las competencias en educación musical" | 2008 | en Revista electrónica LÉEME, nº 22. en red http://musica.rediris.es/leeme/revista/ | ||||||
Cárdenas, I. | Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de la Creación Musical | Lugo | Unicopia | 2003 | |||||
Cózar Gutiérrez, R.; De Moya Martínez, Mª. V.; Hernández Bravo, J. A. y Hernández Bravo, J. R | "TIC, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de Grado de Maestro" | Revista Electrónica Complutense de Educación Musical, 12, pp. 73-85 | Madrid | (ISSN 1698-7454) | 2015 | ||||
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords) | Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical... | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
Frega, A. L. | Metodología comparada de la Educación musical | Buenos Aires | Centro de Investigación Educativa | 1997 | |||||
Fuente Charfolé, J. L. | Diccionario de música de J.-J. Rousseau | Madrid | Akal | 978-84-460-2172-8 | 2007 | https://www.akal.com/libro/diccionario-de-musica_33780/ | |||
Fuente Charfolé, J. L. | La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0514-6 | 2019 | Acercamiento histórico-musical. | |||
Fuente Charfolé, J.L. | Música policoral de la catedral de Cuenca V Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696) | Libro | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0519-1 | 2019 | http://www.editorialalpuerto.es/libros/musica-policoral-de-la-catedral-de-cuenca-v/9788438105191/ | ||
Fuertes, M. y Zamora, A. | Danzas de animación | Madrid | S. Pablo | 1996 | |||||
Giraldez, A. | "Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas" | 2007 | |||||||
Hargreaves, D.J. | Infancia y educación artística | Madrid | Morata | 1991 | |||||
Lines, D. | La educación musica para un nuevo milenio | Madrid | Morata | 2009 | |||||
Murray Schafer, R. | Cuando las palabras cantan | México | Ricordi | 1970 | |||||
Murray Schafer, R. | Hacia una educación sonora | México | Conaculta | 2005 | |||||
Saitta, C. | "El lenguaje musical en la música contemporánea" | 1998 | |||||||
Swanwick, K. | Música, pensamiento y educación | Madrid | Morata | 1991 | |||||
Wuytack, J. y Boal Palheiros, G. | Audición musical activa | Associaçao W de Pedagogia Musical | 1995 |