Tendencias contemporáneas de la educación es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.
Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico
Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.
Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas. | |
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo. | |
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.72 | 43 | S | N | Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.36 | 9 | S | N | Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.2 | 5 | S | N | Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.16 | 4 | S | N | Pruebas de evaluación | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.76 | 19 | S | N | Elaboración de trabajos teóricos. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | 0.4 | 10 | S | N | Creación de mapas conceptuales. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.4 | 10 | S | N | Debates en el aula. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.28 | 7 | S | N | Prácticas con gestores de referencias bibliográficas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final de evaluación | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación para el debate en el aula de análisis y críticas de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | ABP, Mapas conceptuales y prueba de referencias bibliográficas |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Recesiones de artículos científicos y textos históricos. |
0.00% | 0.00% | ||
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021 |
Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: OCTUBRE-DICIEMBRE 2021 |
Tema 3 (de 4): Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: ENERO-ABRIL 2022 |
Tema 4 (de 4): Fundamentos y técnicas de educación en valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |