Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Código:
46316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMMA MARÍA JIMÉNEZ BENITO - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Gemma.Jimenez@uclm.es

Profesor: GEMMA MARÍA JIMÉNEZ BENITO - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
PROFESOR.GJimenez@uclm.es

Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
PEDAGOGÍA
926053684
amparo.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tendencias contemporáneas de la educación es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.

Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico

Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso educativo en todas sus dimensiones
    • Tema 1.1: Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho
    • Tema 1.2: Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico
    • Tema 1.3: Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental
    • Tema 1.4: Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal
  • Tema 2: Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria
    • Tema 2.5: El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación
    • Tema 2.6: El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas
    • Tema 2.7: Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano
    • Tema 2.8: Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX
    • Tema 2.9: La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes
    • Tema 2.10: Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias
    • Tema 2.11: La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora
    • Tema 2.12: Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva
    • Tema 2.13: Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo, Posmodernidad, Tecnología,...
  • Tema 3: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional
    • Tema 3.1: El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones
    • Tema 3.2: El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones
    • Tema 3.3: La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea
    • Tema 3.4: Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia
  • Tema 4: Fundamentos y técnicas de educación en valores
    • Tema 4.1: La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.72 43 S N Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.36 9 S N Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 S N Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.16 4 S N Pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.76 19 S N Elaboración de trabajos teóricos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales 0.4 10 S N Creación de mapas conceptuales.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.4 10 S N Debates en el aula.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.28 7 S N Prácticas con gestores de referencias bibliográficas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Prueba final de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación para el debate en el aula de análisis y críticas de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% ABP, Mapas conceptuales y prueba de referencias bibliográficas
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Recesiones de artículos científicos y textos históricos.
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor en el horario habilitado para la tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.
  • Evaluación no continua:
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor en el horario habilitado para la tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021

Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: OCTUBRE-DICIEMBRE 2021

Tema 3 (de 4): Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: ENERO-ABRIL 2022

Tema 4 (de 4): Fundamentos y técnicas de educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La educación encierra un tesoro : informe a la UNESCO de la Santillana UNESCO, 84-294-4978-7 (Santi 1996 Ficha de la biblioteca
 
Sociedad, cultura y educación: Homenaje a la memoria de Carl Universidad ComplutenseCentro de Investigación y D 84-7491-321-7 1991 Ficha de la biblioteca
Coombs, Philip H. La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales Santillana 84-294-2364-8 1993 Ficha de la biblioteca
Laudo, Xavier La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo 2011  
Puelles Benítez, Manuel de Educación e ideología en la España contemporánea Tecnos 84-309-3427-8 1999 Ficha de la biblioteca
Puelles Benítez, Manuel de Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la Tirant lo Blanch 978-84-9876-411-6 2009 Ficha de la biblioteca
Savater, Fernando1947- El valor de educar Ariel 84-344-1167-9 1997 Ficha de la biblioteca
Tomasevski,K.Katarina El asalto a la educación Intermón Oxfam 84-8452-249-0 2004 Ficha de la biblioteca
Tuts, Martina Educación en valores y ciudadanía: Propuestas y técnicas did Los Libros de la Catarata 978-84-8319-289-4 2007 Ficha de la biblioteca
Álvarez Castillo, José Luis Teorías e instituciones contemporáneas de educación Biblioteca Nueva 978-84-9742-306-9 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática