Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 “Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas”, dentro del 1.2 “Didáctico disciplinar”, y del 1 “Formación Generalista”
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
1.2.2.II.02 | Conocer el currículo escolar de Matemáticas. |
1.2.2.II.03 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
1.2.2.II.04 | Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
1.2.2.II.05 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
1.2.2.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Primaria. | |
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos. | |
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria. | |
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica. | |
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje. | |
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad. | |
Dar respuesta a la diversidad en el aula. | |
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones. | |
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1.76 | 44 | S | N | Asistencia a clases de teoría. Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con variadas metodologías. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Asistencia a clases prácticas, seminarios guiados por el profesor y exposiciones de otros estudiantes. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula. La evaluación del trabajo será nula si se detecta plagio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CG10 CG11 | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas. La evaluación del trabajo será nula si se detecta plagio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 0.24 | 6 | S | S | Talleres con materiales didácticos manipulables. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 CB02 CT03 CT04 | 0.24 | 6 | S | S | Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 2 | 50 | S | N | Síntesis y estudio de las aportaciones del profesor. Preparación de las pruebas de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de evaluación, elimina materia de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando a criterio del profesor su realización. Es imprescindible la realización de todas las pruebas de progreso establecidas por el profesor para el cómputo de dicha nota. La calificación de una de estas pruebas será nula, si se detecta que el alumno ha copiado en alguna parte de la misma o ha usado procedimientos fraudulentos para su realización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas escritas. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Realización de un trabajo de investigación, dirigido por el profesor. Valoración de las exposiciones realizadas en el aula. Actividad recuperable en la convocatoria Extraordinaria. La evaluación del trabajo será nula si se detecta plagio. Si la nota del trabajo es superior o igual a cinco, se podrá guardar dicha nota a petición del alumno par ala convocatoria extraordinaria y hasta dos años si el alumno siguiera cursando la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del portafolio, intervenciones y actitud del alumno en el aula, y su participación en las actividades formativas. Debido a la necesidad de la presencialidad del alumno en este tipo de actividades, no es recuperable en la convocatoria extraordinaria. Para los alumnos con evaluación no continua, consistirá en la entrega y defensa oral de las actividades que el profesor proponga al respecto, en la fecha que el profesor establezca al respecto. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Primaria. Hay que obtener una nota mínima de cuatro sobre 10 para que dicha nota haga media con el resto de partes evaluables de la asignatura. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener el 70% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Tema 1.- El currículo de la geometría y la medida en la Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 26-09-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 26-09-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 26-09-2022 |
Tema 2 (de 6): Tema 2.- Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional del espacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos erróneos del espacio: diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 17-10-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 17-10-2022 |
Tema 3 (de 6): Tema 3.- Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: los polígonos, el círculo y la circunferencia; estudio de diversas investigaciones sobre las dificultades que encuentran los niños en geometría y sobre cómo se forman los conceptos erróneos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 10 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Tema 4 (de 6): Tema 4.- Geometría de transformaciones en el plano: isometrías, variables que influyen en la comprensión de las isometrías, investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-01-2023 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-01-2022 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Tema 5 (de 6): Tema 5.- Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas del espacio: los poliedros, el cilindro, el cono y la esfera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Tema 6 (de 6): Tema 6.- El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación acerca de: longitud y área, amplitud, masa, peso y volumen, volumen y capacidad, tiempo y dinero; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-04-2023 | Fin del tema: 15-05-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27-04-2023 | Fin del tema: 15-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |