Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Código:
46315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA CARMEN MUÑOZ SEGOVIA - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Despacho 2.03
MATEMÁTICAS
4746
RosaCarmen.Munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 “Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas”, dentro del 1.2 “Didáctico disciplinar”, y del 1 “Formación Generalista”


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1.- El currículo de la geometría y la medida en la Educación Primaria.
  • Tema 2: Tema 2.- Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional del espacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos erróneos del espacio: diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría.
  • Tema 3: Tema 3.- Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: los polígonos, el círculo y la circunferencia; estudio de diversas investigaciones sobre las dificultades que encuentran los niños en geometría y sobre cómo se forman los conceptos erróneos.
  • Tema 4: Tema 4.- Geometría de transformaciones en el plano: isometrías, variables que influyen en la comprensión de las isometrías, investigaciones.
  • Tema 5: Tema 5.- Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas del espacio: los poliedros, el cilindro, el cono y la esfera.
  • Tema 6: Tema 6.- El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación acerca de: longitud y área, amplitud, masa, peso y volumen, volumen y capacidad, tiempo y dinero; investigaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.76 44 S N Asistencia a clases de teoría. Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con variadas metodologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.2 30 S N Asistencia a clases prácticas, seminarios guiados por el profesor y exposiciones de otros estudiantes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 1 25 S N Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula. La evaluación del trabajo será nula si se detecta plagio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CG10 CG11 2.4 60 S N Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas. La evaluación del trabajo será nula si se detecta plagio.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 0.24 6 S S Talleres con materiales didácticos manipulables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 CB02 CT03 CT04 0.24 6 S S Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 2 50 S N Síntesis y estudio de las aportaciones del profesor. Preparación de las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S N Prueba de evaluación, elimina materia de cara al examen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando a criterio del profesor su realización. Es imprescindible la realización de todas las pruebas de progreso establecidas por el profesor para el cómputo de dicha nota. La calificación de una de estas pruebas será nula, si se detecta que el alumno ha copiado en alguna parte de la misma o ha usado procedimientos fraudulentos para su realización.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S Pruebas escritas.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de un trabajo de investigación, dirigido por el profesor. Valoración de las exposiciones realizadas en el aula.
Actividad recuperable en la convocatoria Extraordinaria.
La evaluación del trabajo será nula si se detecta plagio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración del portafolio, intervenciones y actitud del alumno en el aula, y su participación en las actividades formativas.
Debido a la necesidad de la presencialidad del alumno en este tipo de actividades, no es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 70.00% 80.00% Valoración de pruebas escritas que versarán sobre
cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Primaria. Hay que obtener una nota mínima de cuatro sobre 10 para que dicha nota haga media con el resto de partes evaluables de la asignatura. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de obtener el 70% de la nota, correspondiente a este apartado, mediante su realización.
Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de la prueba final (o en su caso, la nota media de las pruebas de progreso) debe ser al menos un cuatro para poder hacer media con el resto de partes evaluables de la asignatura. La asignatura se considerará aprobada si el cómputo total de da como resultado una nota igual o superior a cinco.
    En el caso de realizarse pruebas de progreso a lo largo del curso, su resultado se valorará únicamente en la convocatoria ordinaria.
    La evaluación de una prueba se considerará nula si se detecta que el alumno ha copiado en alguna de las partes de la prueba o ha usado métodos fraudulentos para su realización.
  • Evaluación no continua:
    La nota de la prueba final debe ser al menos un cuatro para poder hacer media con el resto de partes que intervienen en la evaluación de la asignatura. La asignatura se considera aprobada si el cómputo global da como resultado una nota igual o superior a cinco.
    No se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso de que se hubiera realizado alguna.
    Para que el alumno quede sujeto a evaluación no continua, debe cumplir los requisitos dispuestos por la universidad al respecto.
    La evaluación de la prueba se considerará nula si se detecta que el alumno ha copiado en alguna de las partes de la prueba o ha usado métodos fraudulentos para su realización.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de la prueba final extraordinaria debe ser al menos un cuatro para poder hacer media con el resto de partes que intervienen en la evaluación de la asignatura. La asignatura se considera aprobada si el cómputo global da como resultado una nota igual o superior a cinco.
No se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso de que se hubiera realizado alguna.
La evaluación de la prueba se considerará nula si se detecta que el alumno ha copiado en alguna de las partes de la prueba o ha usado métodos fraudulentos para su realización.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la prueba final especial de finalización ha de ser, como mínimo, de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de partes evaluables de la asignatura.
La asignatura se considerará aprobada si el cómputo global da una nota igual o superior a cinco.
La evaluación será nula si se detecta que el alumno ha copiado o ha usado métodos fraudulentos para su realización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Tema 1.- El currículo de la geometría y la medida en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019

Tema 2 (de 6): Tema 2.- Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional del espacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos erróneos del espacio: diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019

Tema 3 (de 6): Tema 3.- Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: los polígonos, el círculo y la circunferencia; estudio de diversas investigaciones sobre las dificultades que encuentran los niños en geometría y sobre cómo se forman los conceptos erróneos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 10 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 4 (de 6): Tema 4.- Geometría de transformaciones en el plano: isometrías, variables que influyen en la comprensión de las isometrías, investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 20-03-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 20-03-2020

Tema 5 (de 6): Tema 5.- Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas del espacio: los poliedros, el cilindro, el cono y la esfera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-03-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-03-2020 Fin del tema: 24-04-2020

Tema 6 (de 6): Tema 6.- El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación acerca de: longitud y área, amplitud, masa, peso y volumen, volumen y capacidad, tiempo y dinero; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alsina i Pastells, Ángel Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m Narcea 978-84-277-1453-3 2011 Ficha de la biblioteca
Alsina, Claudi1952- Geometría para turistas: una guía para disfrutar de 125 mrav Ariel 978-84-344-8806-9 2009 Ficha de la biblioteca
Alsina, Claudi1952- Materiales para construir la geometría Síntesis 978-84-7738-011-5 1998 Ficha de la biblioteca
C. Alsina El Club de la Hipotenusa. Un paseo por la historia de las matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas Ariel, Barcelona (2008), (ISBN:978-84-344-538  
Canals, M. Antònia (1930-) Las regletas / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-40-2 2011 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Transformaciones geométricas / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-14-3 2009 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineal Síntesis 84-7738-013-0 2000 Ficha de la biblioteca
Chamorro, Mª C. y otros. : Didáctica de las Matemáticas. Pearson 2003  
Claudi Alsina, Carme Burgués, Josep María Fortuny Invitación a la Didáctica de la Geometría Síntesis  
Claudi Alsina, Rafael Pérez y Ceferino Ruiz Simetría Dinámica Sínesis  
Dickson, L.; Brown, M. y Gibson, O. El aprendizaje de las matemáticas Labor-M.E.C. 1991  
Gregoria Guillén Soler Poliedros Síntesis  
Manolo Fernández, Francisco J. Padilla, Arnulfo L. Santos y Fidela Velázquez Circulando por el círculo Síntesis  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática