Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES II: HISTORIA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YOLANDA FERNÁNDEZ VALVERDE - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho de Historia Moderna. Facultad de Educación, despacho 2,07
HISTORIA
yolanda.fernandez@uclm.es

Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
Se anunciará al principio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área “Conocimiento del medio natural, social y cultural” recogida en la estructura del Decreto 68/2007, de 29 de mayo, que establece y ordena el currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco de las áreas para la comprensión y la relación con el mundo; dichas áreas contribuyen a que el alumnado conozca y comprenda el mundo en que vive y, sobre todo, mediante su interacción contribuya a su conservación, transformación y mejora. Asimismo se incorpora el conocimiento, análisis e interpretación de las distintas formas de organización social, económica y cultural y su desarrollo histórico.
La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.2. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
1.2.1.II.12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Saber exponer el proceso de la conceptualización del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 6 y los 12 años.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudios de caso único, etc...)
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • Tema 2: BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA.
  • Tema 3: BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS.
  • Tema 4: BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA.
  • Tema 5: BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. NUESTRA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.32 8 S N Trabajo colaborativo o individual. Comentario de textos históricos asesorados por los profesores. También se incluirá en el portafolio
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 1.6 40 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB04 0.92 23 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 CB04 CG11 CG15 CT03 1.2 30 S N Presentación de un portafolio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.28 7 S N Elaboración de unidades didácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB04 1.4 35 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG10 CT03 0.08 2 S S Prueba para evaluación global de contenidos. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.2 5 S N Presentación al grupo de las unidades didácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Realización de actividades de trabajo colaborativo e individual propuestas por el profesor en los seminarios. Se tendrá en cuenta la actitud, participación, iniciativa, recursos personales, etc. Esta actividad permitirá evaluar, principalmente, la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de interrelacionar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, así como la adquisición de un conocimiento crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. Se valorarán:
- contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad)
- empleo de fuentes variadas.
- bibliografía (autoridad, diversidad y actualidad)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de temas y debate posterior.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante, así como evaluar las competencias adquiridas, mediante la realización de una prueba con cuestiones teóricas y prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
    Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en la prueba final un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deberán elaborar y presentar un trabajo monográfico individual, tutorizado por los profesores, así como la realización de la unidad didáctica. Esta parte supone un 40% de la nota. El resto, un 60% consistirá en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno además de realizar la prueba final, podrá optar a mantener o no las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. En caso de optar por no mantener las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, el alumno deberá presentar de nuevo todos los trabajos exigidos para superar dicha evaluación.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana

Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 4ª a 6ª semana

Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 7ª a 9ª semana

Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 10ª a 12ª semana

Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. NUESTRA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: 13ª a 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com/?ad2&gclid=CJ7ulYH9tb8CFWf4wgodGjYA1w  
http://www.educahistoria.com/ http://www.educahistoria.com/  
http://clio.rediris.es/ http://clio.rediris.es/  
Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales http://www.saber.ula.ve/gitdcs/  
Investigación en la escuela http://www.investigacionenlaescuela.es/  
Iber. Revista de las Ciencias Sociales, geografía e Historia http://iber.grao.com/  
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=172:web-de-ensenanza-de-las-ciencias-sociales-revista-de-investigacion&catid=31&Itemid=101  
Cuadernos de Pedagogia http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378  
 
BARANDARIÁN, I. y otros Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 2007  
BERNECKER, W. L. España, entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX-XX) Madrid Siglo XXI de España Editores 1999  
COOPER, H. Didáctica de la Historia en la educación Infantil y Primaria Madrid Morata 2002  
DELVAL, J. "La construcción de las nociones sociales", en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela. México UPNSEP.Antología Básica 1996  
DOMÍNGUEZ, J ¿Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía¿, en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela México UPNSEP.Antología Básica 1996  
DOMÍNGUEZ, M. C. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid Pearson Educación 2004  
EGIDO, A. La Historia contemporánea en la práctica: textos, mapas, imágenes y gráficos comentados. Madrid Ramón Areces 1996  
FELIU TORRUELLA, M., HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. Doce ideas clave. Enseñar y aprender Historia Barcelona Graó 2011  
FERNANDEZ MARTINEZ, V Prehistoria: el largo camino de la humanidad Madrid Alianza 2007  
FLORISTÁN, A, coord Historia Moderna universal Barcelona Ariel 2007  
GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, JOSÉ ÁNGEL Manual de historia medieval Madrid Alianza 2011  
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Barcelona Graó 2002  
MARCOS MARTIN, A. España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad Barcelona Crítica 2001  
MARTÍN, J.L.; MARTÍNEZ SHAW, C. y TUSELL, J. Historia de España. Madrid Taurus 1998  
MURPHY,J. Más de 100 ideas para enseñar Historia. Primaria y Secundaria Barcelona Graó 2011  
PALAFOX,J. y FUSI, J.P. El desafío de la modernidad, 1808- 1996 Madrid Espasa-Calpe 1998  
PLÁCIDO, D. Historia de España. I. Hispania antigua Madrid Crítica 2009  
RIBOT, L. (coord.) Historia del mundo Moderno Madrid Actas 2012  
SANTISTEBAN, A. Y PAGÈS, J. y TOMAS, C. (Coord) Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6- 12) Madrid Praxis 2006  
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. La España Contemporánea. Madrid, 3 vols. Madrid Istmo 1991  
TRIBÓ, G Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia Barcelona Horsori,ICE-UB 2005  
VALDEÓN, J. , PÉREZ, J. y JULIÁ, S. Historia de España Madrid Espasa-Calpe 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática