No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.11 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
1.2.1.II.12 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales | |
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. | |
Saber exponer el proceso de la conceptualización del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 6 y los 12 años. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudios de caso único, etc...) | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 0.32 | 8 | S | N | Trabajo colaborativo o individual. Comentario de textos históricos asesorados por los profesores. También se incluirá en el portafolio | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CB04 | 0.92 | 23 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB03 CB04 CG11 CG15 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de un portafolio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 0.28 | 7 | S | N | Elaboración de unidades didácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CB04 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba para evaluación global de contenidos. Recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación al grupo de las unidades didácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Realización de actividades de trabajo colaborativo e individual propuestas por el profesor en los seminarios. Se tendrá en cuenta la actitud, participación, iniciativa, recursos personales, etc. Esta actividad permitirá evaluar, principalmente, la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de interrelacionar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, así como la adquisición de un conocimiento crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. Se valorarán: - contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad) - empleo de fuentes variadas. - bibliografía (autoridad, diversidad y actualidad) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de temas y debate posterior. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante, así como evaluar las competencias adquiridas, mediante la realización de una prueba con cuestiones teóricas y prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana |
Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 4ª a 6ª semana |
Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 7ª a 9ª semana |
Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 10ª a 12ª semana |
Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. NUESTRA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 13ª a 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aula de Innovación Educativa | http://aula.grao.com/?ad2&gclid=CJ7ulYH9tb8CFWf4wgodGjYA1w | ||||||||
http://www.educahistoria.com/ | http://www.educahistoria.com/ | ||||||||
http://clio.rediris.es/ | http://clio.rediris.es/ | ||||||||
Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales | http://www.saber.ula.ve/gitdcs/ | ||||||||
Investigación en la escuela | http://www.investigacionenlaescuela.es/ | ||||||||
Iber. Revista de las Ciencias Sociales, geografía e Historia | http://iber.grao.com/ | ||||||||
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación | http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=172:web-de-ensenanza-de-las-ciencias-sociales-revista-de-investigacion&catid=31&Itemid=101 | ||||||||
Cuadernos de Pedagogia | http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378 | ||||||||
BARANDARIÁN, I. y otros | Prehistoria de la Península Ibérica | Barcelona | Ariel | 2007 | |||||
BERNECKER, W. L. | España, entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX-XX) | Madrid | Siglo XXI de España Editores | 1999 | |||||
COOPER, H. | Didáctica de la Historia en la educación Infantil y Primaria | Madrid | Morata | 2002 | |||||
DELVAL, J. | "La construcción de las nociones sociales", en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela. | México | UPNSEP.Antología Básica | 1996 | |||||
DOMÍNGUEZ, J | ¿Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía¿, en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela | México | UPNSEP.Antología Básica | 1996 | |||||
DOMÍNGUEZ, M. C. (Coord.) | Didáctica de las Ciencias Sociales. | Madrid | Pearson Educación | 2004 | |||||
EGIDO, A. | La Historia contemporánea en la práctica: textos, mapas, imágenes y gráficos comentados. | Madrid | Ramón Areces | 1996 | |||||
FELIU TORRUELLA, M., HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. | Doce ideas clave. Enseñar y aprender Historia | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
FERNANDEZ MARTINEZ, V | Prehistoria: el largo camino de la humanidad | Madrid | Alianza | 2007 | |||||
FLORISTÁN, A, coord | Historia Moderna universal | Barcelona | Ariel | 2007 | |||||
GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, JOSÉ ÁNGEL | Manual de historia medieval | Madrid | Alianza | 2011 | |||||
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X | Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | Barcelona | Graó | 2002 | |||||
MARCOS MARTIN, A. | España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad | Barcelona | Crítica | 2001 | |||||
MARTÍN, J.L.; MARTÍNEZ SHAW, C. y TUSELL, J. | Historia de España. | Madrid | Taurus | 1998 | |||||
MURPHY,J. | Más de 100 ideas para enseñar Historia. Primaria y Secundaria | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
PALAFOX,J. y FUSI, J.P. | El desafío de la modernidad, 1808- 1996 | Madrid | Espasa-Calpe | 1998 | |||||
PLÁCIDO, D. | Historia de España. I. Hispania antigua | Madrid | Crítica | 2009 | |||||
RIBOT, L. (coord.) | Historia del mundo Moderno | Madrid | Actas | 2012 | |||||
SANTISTEBAN, A. Y PAGÈS, J. y TOMAS, C. (Coord) | Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6- 12) | Madrid | Praxis | 2006 | |||||
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. | La España Contemporánea. Madrid, 3 vols. | Madrid | Istmo | 1991 | |||||
TRIBÓ, G | Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia | Barcelona | Horsori,ICE-UB | 2005 | |||||
VALDEÓN, J. , PÉREZ, J. y JULIÁ, S. | Historia de España | Madrid | Espasa-Calpe | 2007 |