Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada en la actual legislación educativa a la enseñanza del área de Conocimiento del Medio . Esa asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.
La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo Historia y su Didáctica, y Didáctica del Medio Social y Cultural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CT02 | 2.32 | 58 | S | N | La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, visitas de estudio, talleres, charlas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CT02 | 3.6 | 90 | S | S | Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, grupales, cooperativos e individuales, basados en diseños de programaciones didácticas, exposiciones, debates y lecturas de textos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB01 CB02 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 25.00% | Elaboración de materiales y prácticas |
Prueba final | 50.00% | 75.00% | Defensa de una propuesta didáctica |
0.00% | 0.00% | ||
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 25-09-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 25-09-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 25-09-2023 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 25-09-2023 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas. |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: cinco semanas | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 23-10-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 23-10-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 23-10-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 23-10-2023 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas. |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 16-12-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 16-12-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 16-12-2023 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 16-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas. |