Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales, asignatura de carácter troncal en Educación Primaria según el RD 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esa asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.
La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo Historia y su Didáctica, y Didáctica del Medio Social y Cultural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CT02 | 2.32 | 58 | S | N | La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, visitas de estudio, talleres, charlas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CT02 | 3.6 | 90 | S | S | Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, grupales, cooperativos e individuales, basados en diseños de programaciones didácticas, exposiciones, debates y lecturas de textos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB01 CB02 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 25.00% | 0.00% | |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Elaboración secuencia didáctica. |
Prueba final | 50.00% | 75.00% | Individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas. |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 32 |
Periodo temporal: Seis semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas. |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas. |