Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MARTINEZ NAVARRO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de C.Educación/ Despacho 2.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4730
josemaria.martinez@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO MONTERO ALVAREZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
jose.montero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se ha establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O.  y  Bachillerato.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales, asignatura de carácter troncal en Educación Primaria según el RD 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esa asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.  

La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo Historia y su Didáctica, y Didáctica del Medio Social y Cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. 
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. 
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. 
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). 
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. 
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. 
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
  • Tema 2: BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Tema 3: BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente: Geografía Física y Geografía Humana, a diferentes escalas. Esta asignatura consta de una parte teórica formada por cuatro bloques de contenidos con un temario específico que se entregará progresivamente a través de la plataforma virtual Moodle.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CT02 2.32 58 S N La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, visitas de estudio, talleres, charlas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CT02 3.6 90 S S Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, grupales, cooperativos e individuales, basados en diseños de programaciones didácticas, exposiciones, debates y lecturas de textos.
Prueba final [PRESENCIAL] CB01 CB02 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Elaboración secuencia didáctica.
Prueba final 50.00% 75.00% Individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia, es necesario superar la parte práctica y la prueba escrita final. La parte práctica incluirá un trabajo principal relacionado con el diseño y elaboración de actividades para cursos de Educación Primaria a partir de contenidos de Geografía y otros trabajos prácticos complementarios.
  • Evaluación no continua:
    Serán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará las notas de las partes aprobadas pudiéndose volver a presentar las partes suspensas que sean recuperables. En este caso, los alumnos deben contactar en tiempo y forma con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen con un valor 100% de la nota (compuesto de parte práctica y parte teórica).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 39:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 39:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 39:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 39:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AGUILERA ARILLA, María José et al. Geografía General I: geografía física Madrid UNED 978-84-362-5906-3 2013  
AGUILERA ARILLA, María José et al. Geografía General II: geografía humana Madrid UNED 978-84-362-6144-8 2014 Ficha de la biblioteca
ALBET i MAS, Abel Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo globalizado. Barcelona Vicens Vives 84-316-5924-6 2000 Ficha de la biblioteca
ALONSO ARENAL, S (Coord) Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria Pirámide 2010  
CALAF, R. y otros Aprender a enseñar geografía Vilassar de Mar Oikos-tau 84-281-0920-6 1997 Ficha de la biblioteca
CORDERO, Silvia Hacer Geografía en la escuela: reflexiones y aportes para el trabajo en el aula Buenos Aires Novedades Educativas 978-987-538-193-3 2007 Ficha de la biblioteca
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) Didáctica de las ciencias sociales Pearson educación 1992  
FERNÁNDEZ CUESTA, Gaspar Atlas industrial de España. : desequilibrios territoriales Nobel 84-89770-88-3 1999 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Estudios Ramón Areces 2008  
FERRER REGALES, Manuel Población, ecología y medio ambiente. Ediciones Universidad de Navarra. 84-313-1437-0 1997  
GEORGE, Pierre (Dir.) Diccionario Akal de Geografía Madrid Akal 978-84-460-1257-3 2007 Ficha de la biblioteca
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias didácticas Huerga & Fierro 1995  
HOGGAN, James y LITTLEMORE, Richard Cortina de humo sobre el cambio climático. La cruzada para negar el calentamiento global Barcelona Librooks Barcelona, S.L. 978-8494574320 2017  
HOLLMAN, Verónica y LOIS, Carla Geo-grafías: imágenes e instrucción visual en la geografía escolar Buenos Aires Paidós 978-950-12-0248-9 2015 Ficha de la biblioteca
JEREZ GARCÍA, O. Geografía y su didáctica Ciudad Real Facultad de Educación. UCLM 2010  
MONKHOUSE, F.J. Diccionario de términos geográficos. Oikos-tau 84-281-0386-0 1978 Ficha de la biblioteca
MORENO JIMÉNEZ, Antonio y MARRÓN GAITE, Mª Jesús Enseñar geografía, de la teoría a la práctica Madrid Síntesis 84-7738-276-X 1996 Ficha de la biblioteca
PILLET, F. (Coord): Geografía de Castilla-La Mancha Almud ediciones 2007  
ROMERO, Joan (coord.) Geografía humana de España: curso de introducción Valencia Tirant lo Blanch 978-84-16786-65-7 2017  
RUIZ MORALES, Mario y RUIZ BUSTOS, Mónica Forma y dimensiones de la Tierra: síntesis y evolución histórica Barcelona Ediciones del Serbal 84-7628-294-X 2000 Ficha de la biblioteca
SAVATER, Fernando El valor de educar Barcelona Ariel 978-84-344-4469-0 2007 Ficha de la biblioteca
STRAHLER, Arthur N. y STRAHLER, Alan H. Geografía física Barcelona Omega 84-282-0847-6 2005  
TERÁN, Manuel de Geografía General de España Barcelona Ariel 84-3443444X 1986  
VV.AA. Atlas de la España rural Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 84-491-0650-8 2004  
VV.AA. Atlas del turismo rural de Castilla-La Mancha Ministerio de Educación y Ciencia. JCCM 84-96385-03-5 2006  
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 84-7788-952-X 1992  
VV.AA. Introducción a la geografía general EUNSA 84-313-0857-5 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática