Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Código:
46312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Lecturas recomendadas en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO PRIETO AYUSO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León / 0.15
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Alejandro.Prieto@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso en la página web y en el despacho 2.04

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo esencial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Este módulo ofrece unos conocimientos y recursos elementales para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la Educación Primaria. En el módulo se pretende que el alumnado entienda el papel de la Educación Física en el sistema educativo actual y valore sus aportaciones a la educación integral del individuo. Este módulo capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños de Educación Primaria. En el módulo se favorece un encuentro motivante y enriquecedor con los aprendizajes de la Educación Física a través de un enfoque eminentemente práctico de sus principales contenidos. Los alumnos no sólo deben dominar los contenidos del módulo, sino que deben ser capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán actividades, aplicarán diversas estrategias didácticas, y utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física.
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física.
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Especial consideración a la sesión de Educación Física
  • Tema 2: Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física
  • Tema 3: Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación
  • Tema 4: La evaluación en Educación Física
  • Tema 5: Las tareas como parte de la programación de aula
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 1.2 30 N N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 1.12 28 S S Presentación de contenidos prácticos. Elaboración y puesta en práctica de sesiones de Educación Física. Obligatorio y no recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 2.6 65 S S Elaboración del portafolio grupal. En casos excepcionales, se contemplará la opción de realizarlo de manera individual. Obligatorio y recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG04 0.08 2 S S Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos impartidos durante el periodo académico (individual). Obligatorio y recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 N N Estudio y preparación del examen
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia con participación activa a los seminarios en el aula
Portafolio 15.00% 15.00% Realización de un portafolio en el que se recojan las tareas solicitadas por el profesor en cada tema. Aquellos alumnos que no puedan asisitir regularmente a clase, deberán realizar y defender, individualmente, el portafolio en una tutoría con el
profesor al final del cuatrimestre. Será necesario sacar, al menos, un 4 para ser evaluado en este apartado.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia con participación activa a las clases prácticas en el pabellón. Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases prácticas para ser evaluado en este apartado. No se
admiten justificantes para las faltas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Exposición de las sesiones prácticas elaboradas por los alumnos. Es necesario asistir a clase el día de la exposición para ser evaluado en este apartado.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito e individual sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase. Será necesario sacar un 4 sobre 10 para ser evaluado en este apartado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Será obligatorio sacar, al menos, un 4 sobre 10 en el examen y el portafolio para hacer media con el resto de notas.
    - Para contabilizar la nota de asistencia a las clases prácticas, será obligatorio haber asistido, al menos, al 80% de las mismas. La valoración de la participación con aprovechamiento de las prácticas es una actividad no recuperable (Art. 4.7. del Reglamento de evaluación del estudiante). Las prácticas
    son indispensables para conseguir los resultados de aprendizaje, y en consecuencia, determinadas competencias de la titulación. En ese caso, la valoración de la participación con aprovechamiento en clase no podrá ser considerada como recuperable, conforme al criterio del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música.
    - Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
    - Cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    - La valoración de la participación con aprovechamiento de las prácticas es una actividad no recuperable (Art. 4.7. del Reglamento de evaluación del estudiante). Las prácticas son indispensables para conseguir los resultados de aprendizaje, y en consecuencia, determinadas competencias de la titulación. En ese caso, la valoración de la participación con aprovechamiento en clase no podrá ser considerada como recuperable, conforme al criterio del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.
    - Será obligatorio sacar, al menos, un 4 sobre 10 en el examen y el portafolio para hacer media con el resto de notas.
    - Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
    - Cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los alumnos que no lleguen al 4 en el portafolio en la convocatoria ordinaria, podrán presentarlo nuevamente, como tarde, el día de celebración de la prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria.
- La nota de las prácticas y el portafolio, si han sido superadas, se guardarán para el siguiente curso académico, no así el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Los alumnos que no lleguen al 4 en el portafolio en la convocatoria extraordinaria, podrán presentarlo nuevamente, como tarde, el día de celebración de la prueba de evaluación de la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Especial consideración a la sesión de Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 5): Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Segunda, tercera, cuarta y quinta semana

Tema 3 (de 5): Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de trabajo

Tema 4 (de 5): La evaluación en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Novena, décima y undécima semana

Tema 5 (de 5): Las tareas como parte de la programación de aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Duocédima, décimotercera y decimocuarta semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación temporal susceptible de modificaciones. El cronograma definitivo de la asignatura se colgará en moodle al principio de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Contreras Jordán, O Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista INDE 2009  
Contreras Jordán, O. R., & García López, L. M. Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos Síntesis 2011  
Contreras Jordán, Onofre y Cuevas Campos, Ricardo Las competencias básicas desde la educación física INDE 2011  
López Pastor, Víctor Manuel La evaluación en educación física: revisión de los modelos Miño y Dávila 2006  
Sicilia Camacho, Álvaro Educación física y estilos de enseñanza INDE 2002  
Sicilia Camacho, Álvaro La investigación de los estilos de enseñanza en la educación Wanceulen Editorial Deportiva 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática