Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE LAZARO LOPEZ - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.10
969179100 Ext. 4713
enrique.lazaro@uclm.es
Aparecerá en la web de la Facultad y en la puerta del despacho publicado

Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
969179100/Ext.4711
amparo.martinez@uclm.es
Aparecerá en la web de la Facultad y en la puerta del despacho publicado.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios etc.)

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:

·         Procesos de enseñanza/aprendizaje.

·         Sociología de la Educación.

·         Tendencias contemporáneas en Educación

·         Prácticum I.

·         Prácticum II.

·         Trabajo fin de Grado.

 

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Analizar la función docente.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRESENTACION DE LA ASIGNATURA, ORIENTACIONES SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PRACTICAS. DESCROPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN, LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
  • Tema 2: Legislación y organización en de la escuela en primaria
  • Tema 3: Educación en valores.
  • Tema 4: Teoría y practica de la programación didáctica. La educación en valores.
  • Tema 5: El proyecto educativo en educación primaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 2 50 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CG01 CG03 0.4 10 S S Prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas (clase magistral, proyectos....).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CG01 CG03 3.2 80 S S Realización grupal de un Proyecto Institucional de centro, con los distintos documentos más significativos para la gestión del mismo..
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CG01 CG03 0.4 10 S S realización de recensiones, comentarios, críticas, ampliaciones a lo trabajado en la lección magistral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización correcta de los documentos e un centro.
Prueba final 50.00% 50.00% prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas (clase magistral, lecturas, ensayos y trabajos).
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Los grupos defenderán el proyecto de Centro y trabajo teórico que han realizado.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Revisión de la creatividad y originalidad en el proyecto de Centro
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    se sumarán las calificaciones de las actividades a partir de la calificación de 4 en el examen final. la exposición de trabajos al ser grupal y en clase, aquel alumno que no la realice en la fecha fijada, la hará en fecha también fijada en el despacho en horas de tutoría del profesor, obteniendo sólo calificación de la exposición individual no de la grupal.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua, deberán realizar las mismos trabajos y actividades prácticas que los demás alumnos. Estos alumnos pueden asistir a las tutorías que la profesora tiene asignadas para preguntar y aclarar las dudas que le puedan surgir a causa de su no asistencia a clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos crierios que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se regirá por la normativa de evaluación de la UCLM.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): PRESENTACION DE LA ASIGNATURA, ORIENTACIONES SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PRACTICAS. DESCROPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN, LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: primera semana
Grupo 35:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 17-09-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 12-09-2022

Tema 2 (de 5): Legislación y organización en de la escuela en primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 35:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022

Tema 3 (de 5): Educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 35:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Comentario: combinación de clases teóricas y prácticas

Tema 4 (de 5): Teoría y practica de la programación didáctica. La educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 35:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 5 (de 5): El proyecto educativo en educación primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 35:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Las competencias educativas http://educacioncompetencias.wordpress.com  
NUEVOS RETOS EDUCATIVOS. EL MODELO DOCENTE EN EL ESPACIO EUROPEO CUENCA UCLM 2007  
Organización escolar: funciones del profesorado, tareas del tutor, legislación... http://inicia.es/de/ara2  
Organización escolar: funciones del profesorado, tareas del tutor, legislación... http://inicia.es/de/ara2  
Recursos sobre organización del centro http://xtec.es  
Revista de Educación http://www.revistaeducación.mec.es  
Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
ALVAREZ, N Y otros Valores y temas transversales en el currículum Graó 84-7827-228-3 2005 Ficha de la biblioteca
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M. GAIRÍN, J. y otros El Proyecto educativo de la institución escolar Barcelona Graó Laboratorio Educativo 978-84-7827-233-4 2007 Ficha de la biblioteca
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J, y otros La transición entre etapas : reflexiones y prácticas Barcelona Graó 978-84-7827-493-2 2007 Ficha de la biblioteca
ARNAIZ, P. e ISÚS, S. La tutoría, organización y tareas. Barcelona Graó 2009  
BLAXTER, L. y otros Cómo se investiga Barcelona Graó 2008  
ESCAMILLA, A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS BARCELONA GRAO 2008  
ESCRIBANO, A y MARTINEZ CANO, A INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO INCLUSIVO MADRID NARCEA 9788469437728 2013  
ESSOMBRA, M.A. LIDERAR ESCUELAS MULTICULTURALES E INCLUSIVAS BARCELONA GRAO 2006  
GAIRIN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD MADRID WOLTERS KLUNER  
GATHER INNOVAR EN EL SENO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR BARCELONA GRAO 2009  
LORENZO DELGADO, M GESTIONANDO LOS NUEVOS ACTORES Y ESCENARIOS DE LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GRANADA ADHARA 2007  
MORAL SANTAELLA, C y PEREZ GARCÍA M.P. DIDÁCTICA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MADRID PIRÁMIDE 2009  
PALOMARES RUIZ, A EDUCACIÓN, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS 2009  
PALOMARES RUIZ, A Y GARROTE, D. EDUCACIÓN, DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDSD ENSAYOS 2008  
PALOMARES RUIZ, A. EDUCACIÓNPARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA CONTEXTOS EDUCATIVOS 2008  
Rodriguez laguía, F.J, Herraiz Gascueña, M y Martinez Cano, A.y Las competencias básicas y la programación didáctica cuenca espacios 978-84-95964-63-2 2011 programación en primaria Ficha de la biblioteca
VERA, J.M. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS DOCENTES BARCELONA GRAO 2006  
VIÑAS, J. CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUATIVOS BARCELONA GRAO 2007  
WOYCIKOWSKA, C COMO DIRIGIR UN CENTRO EDUCATIVO BARCELONA GRAO 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática