No se establecen
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios etc.)
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:
· Procesos de enseñanza/aprendizaje.
· Sociología de la Educación.
· Tendencias contemporáneas en Educación
· Prácticum I.
· Prácticum II.
· Trabajo fin de Grado.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Analizar la función docente. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 | 2 | 50 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CG01 CG03 | 0.4 | 10 | S | S | Prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas (clase magistral, proyectos....). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CG01 CG03 | 3.2 | 80 | S | S | Realización grupal de un Proyecto Institucional de centro, con los distintos documentos más significativos para la gestión del mismo.. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | CG01 CG03 | 0.4 | 10 | S | S | realización de recensiones, comentarios, críticas, ampliaciones a lo trabajado en la lección magistral | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Realización correcta de los documentos e un centro. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas (clase magistral, lecturas, ensayos y trabajos). |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Los grupos defenderán el proyecto de Centro y trabajo teórico que han realizado. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Revisión de la creatividad y originalidad en el proyecto de Centro |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): PRESENTACION DE LA ASIGNATURA, ORIENTACIONES SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PRACTICAS. DESCROPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN, LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: primera semana | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 16-09-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 17-09-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 12-09-2022 |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización en de la escuela en primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 14-10-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 14-10-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 14-10-2022 |
Tema 3 (de 5): Educación en valores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 11-11-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 11-11-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 11-11-2022 |
Comentario: combinación de clases teóricas y prácticas |
Tema 4 (de 5): Teoría y practica de la programación didáctica. La educación en valores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 02-12-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 02-12-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 02-12-2022 |
Tema 5 (de 5): El proyecto educativo en educación primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Las competencias educativas | http://educacioncompetencias.wordpress.com | ||||||||
NUEVOS RETOS EDUCATIVOS. EL MODELO DOCENTE EN EL ESPACIO EUROPEO | CUENCA | UCLM | 2007 | ||||||
Organización escolar: funciones del profesorado, tareas del tutor, legislación... | http://inicia.es/de/ara2 | ||||||||
Organización escolar: funciones del profesorado, tareas del tutor, legislación... | http://inicia.es/de/ara2 | ||||||||
Recursos sobre organización del centro | http://xtec.es | ||||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducación.mec.es | ||||||||
Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
ALVAREZ, N Y otros | Valores y temas transversales en el currículum | Graó | 84-7827-228-3 | 2005 |
![]() |
||||
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M. GAIRÍN, J. y otros | El Proyecto educativo de la institución escolar | Barcelona | Graó Laboratorio Educativo | 978-84-7827-233-4 | 2007 |
![]() |
|||
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J, y otros | La transición entre etapas : reflexiones y prácticas | Barcelona | Graó | 978-84-7827-493-2 | 2007 |
![]() |
|||
ARNAIZ, P. e ISÚS, S. | La tutoría, organización y tareas. | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
BLAXTER, L. y otros | Cómo se investiga | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
ESCAMILLA, A | LAS COMPETENCIAS BÁSICAS | BARCELONA | GRAO | 2008 | |||||
ESCRIBANO, A y MARTINEZ CANO, A | INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO INCLUSIVO | MADRID | NARCEA | 9788469437728 | 2013 | ||||
ESSOMBRA, M.A. | LIDERAR ESCUELAS MULTICULTURALES E INCLUSIVAS | BARCELONA | GRAO | 2006 | |||||
GAIRIN | ORGANIZACIONES EDUCATIVAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD | MADRID | WOLTERS KLUNER | ||||||
GATHER | INNOVAR EN EL SENO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR | BARCELONA | GRAO | 2009 | |||||
LORENZO DELGADO, M | GESTIONANDO LOS NUEVOS ACTORES Y ESCENARIOS DE LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO | GRANADA | ADHARA | 2007 | |||||
MORAL SANTAELLA, C y PEREZ GARCÍA M.P. | DIDÁCTICA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA | MADRID | PIRÁMIDE | 2009 | |||||
PALOMARES RUIZ, A | EDUCACIÓN, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS | 2009 | |||||||
PALOMARES RUIZ, A Y GARROTE, D. | EDUCACIÓN, DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDSD | ENSAYOS | 2008 | ||||||
PALOMARES RUIZ, A. | EDUCACIÓNPARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA | CONTEXTOS EDUCATIVOS | 2008 | ||||||
Rodriguez laguía, F.J, Herraiz Gascueña, M y Martinez Cano, A.y | Las competencias básicas y la programación didáctica | cuenca | espacios | 978-84-95964-63-2 | 2011 | programación en primaria |
![]() |
||
VERA, J.M. | DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS DOCENTES | BARCELONA | GRAO | 2006 | |||||
VIÑAS, J. | CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUATIVOS | BARCELONA | GRAO | 2007 | |||||
WOYCIKOWSKA, C | COMO DIRIGIR UN CENTRO EDUCATIVO | BARCELONA | GRAO | 2009 |