Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es

Profesor: MARIA MARTÍNEZ BERENGUEL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Maria.MBerenguel@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE MOLINA ANDRES - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4726
mariajose.molina@uclm.es
Consultar en la pagina Web de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que lespermitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad. 

Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas.

Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    • Tema 1.1: Introducción a las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo
  • Tema 2: BLOQUE II: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    • Tema 2.1: Dificultades en lectura, escritura y matemáticas
    • Tema 2.2: Dificultades de aprendizaje relacionadas con procesos socioafectivos, socioculturales y comportamentales
  • Tema 3: BLOQUE III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
    • Tema 3.1: Trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz
    • Tema 3.2: Discapacidad intelectual
    • Tema 3.3: Déficits sensoriales: discapacidad visual y auditiva
    • Tema 3.4: Discapacidad motórica
    • Tema 3.5: Trastornos del espectro autista
    • Tema 3.6: Trastornos por déficits de atención y comportamiento perturbador
    • Tema 3.7: Altas capacidades y sobredotación
  • Tema 4: BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG02 CG04 CG05 CG06 1.92 48 N N Clases magistrales participativas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG08 CG10 CG11 CT03 0.4 10 N N Resolución participativa en el aula de casos relacionados con el temario a modo de ejemplos en situaciones reales de aula guiados por la profesora.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CG02 CG08 CT03 1.6 40 S N Elaboración de un Power-point/póster sobre un tema especializado en aplicaciones prácticas de trastornos del aprendizaje y desarrollo (30% de la nota final)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG08 CG10 2 50 N N Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes...
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG10 0.04 1 S S Examen final. (60% de la nota final)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 0.04 1 N N Tutorías/seminarios en pequeño grupo para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final: Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta, verdadero-falso. La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/nºopciones-1)]. Las omisiones no serán puntuables.
- La nota mínima para superar el examen es 5.
- La nota mínima requerida para tener en cuenta el resto de las partes será 4.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Póster/Power-point/presentación.
- Trabajo en pequeño grupo sobre un tema propuesto por la profesora centrado en todos los aspectos estudiados en la asignatura relacionados con los trastornos del aprendizaje y desarrollo.
- Estableciendo las relaciones oportunas entre el tema trabajado y el temario de la asignatura.
Elaboración y exposición de un power-point /póster sobre la información recogida.
- Se valorará la claridad y concreción.
- Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente.
- Entrega y exposición en la forma y plazos convenidos.
- Se valorará la exposición en clase, así como la adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas tanto por la profesora como por otros estudiantes referentes al tema expuesto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer el trabajo en grupo (Power-point/póster). Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega del trabajo son los mismos para todos los estudiantes.
    - Es requisito imprescindible obtener nota mínima de 4 en la prueba final para sumar las calificaciones del trabajo.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el trabajo (Power-point/póster) no son obligatorios para aprobar la asignatura y no son recuperables.
    - El examen final es obligatorio para superar la asignatura y es recuperable.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer el trabajo en grupo (Power-point/póster). Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega del trabajo son los mismos para todos los estudiantes.
    - Es requisito imprescindible obtener nota mínima de 4 en la prueba final para sumar las calificaciones del trabajo.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el trabajo (Power-point/póster) no son obligatorios para aprobar la asignatura y no son recuperables.
    - El examen final es obligatorio para superar la asignatura y es recuperable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de la actividad práctica (trabajo pówer-point/póster) se guardará durante dos cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de una prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta. verdadero-falso. La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/nº opciones -1)]. Las omisiones no serán puntuables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 4): BLOQUE I: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 4): BLOQUE II: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.8
Periodo temporal: 3ª, 4ª, 5ª semana

Tema 3 (de 4): BLOQUE III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: 5ª,6ª,7ª,8ª,9ª,10ª y 11ª

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 12ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Parte de la primera semana de clases se dedicará a la presentación de la asignatura, organización de los grupos de trabajo, criterios evaluación, materiales... Las tres últimas semanas de clase se reservarán para la revisión y exposición del trabajo en Power-point/póster. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada en la Web de la Facultad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Aguilar Calvo, M. Las dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención Madrid CEPE 978-84-681-0807-0 2011  
America Psychiatric Association Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 TM Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-809-4 2014  
Benedet, María Jesús Las dificultades de aprendizaje y/o adaptación escolar CEPE 978-84-7869-974-2 2014  
First, Michel B. (1956) DSM-5: Manual de diagnóstico diferencial Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-923-7 2015  
Fiuza, M. J., Fernández Fernández, M. P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: ma Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2013  
Mercer, Cecil D. Dificultades de aprendizaje Ceac 84-329-1738-9 2006  
Santiuste, V., Beltrán Llera, J. Dificultades de aprendizaje Madrid Síntesis 978-84--7738-498-4 2007  
Teruel Romero, Jerónima Dificultades de aprendizaje: introducción en dislexia y dis Pirámide 978-84-368-3102-3 2014  
Vila, J. O., Gutiérrez F. Manual básico de dificultades de aprendizaje: concepto, evaluación Madrid Sanz y Torres 978--84-15550-30-3 2013  



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