Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua extranjera y su didáctica I: Inglés.
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura es impartida en inglés en todos los campus y grupos. La asignatura se imparte en inglés en todos los campus y grupos. Sin embargo, la modalidad bilingüe podrá introducir ligeras particularidades en cuanto a su metodología, actividades formativas y/o evaluación. Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica II: Inglés' o la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica II: Francés'. Los bloques temáticos se impartirán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Se realizarán frecuentes debates sobre temas relacionados con los tópicos vistos en el manual de clase o con tópicos que se engloben dentro de los que especifica el MCER para el nivel B2. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | N | Actividades de didáctica, presentaciones, prácticas orales y escritas en lengua inglesa | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB04 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Se solicitará al alumno la lectura de diversas fuentes (artículos, revistas, libros) relacionadas con cuestiones sobre didáctica o lengua. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | Consiste en el trabajo que debe desempeñar el alumno por cuenta propia para estudiar, realizar las tareas asginadas y preparar el examen final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | es requisito obligatorio alcanzar, al menos, un 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes (Reading, Listening, Writing, Gramática, oral y Didáctica ). | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (50%) que incluirá: Reading 10%, Listening 10%, Writing 10%, Gramática 10% y Didáctica 10%; ii. Prueba objetiva oral (20%): speaking production and speaking interaction. Total: 100.00% 0.00% Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria: i. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 40% en la parte escrita y oral de la lengua práctica. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita. ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual. iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto. v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita - 40% y oral - 40%) y contenidos de didáctica (20%). Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura. Particularidades de la convocatoria extraordinaria: Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Particularidades de la convocatoria especial de finalización: No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 20.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 55 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Periodo temporal: 06/09/21-10/06/22 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 10-06-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 10-06-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 10-06-2022 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 10-06-2022 |
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. |
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 12/09/16 - 09/06/17 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 07/06/2019 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 07/06/2019 |
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |