Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua extranjera y su didáctica I: Inglés.
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura es impartida en inglés en todos los campus y grupos. La asignatura se imparte en inglés en todos los campus y grupos. Sin embargo, la modalidad bilingüe podrá introducir ligeras particularidades en cuanto a su metodología, actividades formativas y/o evaluación. Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica II: Inglés' o la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica II: Francés'. Los bloques temáticos se impartirán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Se realizarán frecuentes debates sobre temas relacionados con los tópicos vistos en el manual de clase o con tópicos que se engloben dentro de los que especifica el MCER para el nivel B2. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Es requisito obligatorio alcanzar, al menos, un 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes (Reading, listening, writing, speaking, use of English y didáctica). | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Writings: pruebas escritas que desarrollarán obligatoriamente en clase. No se podrá entregar nada el día del examen. Presentations: pruebas que se desarrollarán obligatoriamente en clase. Si no se realiza la presentación en clase, se examinarán de esta parte en la prueba final (en la parte de didáctica). | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Se solicitará al alumno la lectura de diversas fuentes (artículos, revistas, libros) relacionadas con cuestiones sobre didáctica o lengua. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT01 CT03 | 4 | 100 | N | N | Consiste en el trabajo que debe desempeñar el alumno por cuenta propia para estudiar, realizar las tareas asginadas y preparar el examen final. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Se detallará a lo largo del curso. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: 1.Prueba objetiva escrita, que incluirá: - reading comprehension - writing - use of English (Grammar & vocabulary) - listening y 2. 2. didáctica de la Lengua Inglesa y 3. speaking. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 60 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 100 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 12/09/23-17/05/24 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. |
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/24-17/05/24 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |