Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS
Código:
46308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  35 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MARTINEZ MATEO - Grupo(s): 30  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/2.21
FILOLOGÍA MODERNA
96462
roberto.martinez@uclm.es
Se publicará a principios de curso.

Profesor: JULIA COLLEEN MCNALLY --- - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
ex. 4722
Julia.Mcnally@uclm.es

Profesor: MARÍA ANTONIA NAVARRO ZAFRA - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaA.Navarro@uclm.es

Profesor: MARTA DEL POZO BEAMUD - Grupo(s): 30  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.21
FILOLOGÍA MODERNA
4722
marta.pozobeamud@uclm.es
Se publicará a principios de curso,

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua extranjera y su didáctica I: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.1: Methodological and practical issues in teaching English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura es impartida en inglés en todos los campus y grupos.  La asignatura se imparte en inglés en todos los campus y grupos. Sin embargo, la modalidad bilingüe podrá introducir ligeras particularidades en cuanto a su metodología, actividades formativas y/o evaluación. Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica II: Inglés' o la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica II: Francés'. Los bloques temáticos se impartirán paralelamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CT01 CT03 2.4 60 N N Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CT01 CT03 0.72 18 N N Se realizarán frecuentes debates sobre temas relacionados con los tópicos vistos en el manual de clase o con tópicos que se engloben dentro de los que especifica el MCER para el nivel B2.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.08 2 S S Es requisito obligatorio alcanzar, al menos, un 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes (Reading, listening, writing, speaking, use of English y didáctica).
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.4 10 S S Writings: pruebas escritas que desarrollarán obligatoriamente en clase. No se podrá entregar nada el día del examen. Presentations: pruebas que se desarrollarán obligatoriamente en clase. Si no se realiza la presentación en clase, se examinarán de esta parte en la prueba final (en la parte de didáctica).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CT01 CT03 1.2 30 N N Se solicitará al alumno la lectura de diversas fuentes (artículos, revistas, libros) relacionadas con cuestiones sobre didáctica o lengua.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CT01 CT03 4 100 N N Consiste en el trabajo que debe desempeñar el alumno por cuenta propia para estudiar, realizar las tareas asginadas y preparar el examen final.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.2 5 N N Se detallará a lo largo del curso.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1.Prueba objetiva escrita, que incluirá: - reading comprehension - writing - use of English (Grammar & vocabulary) - listening y 2. 2. didáctica de la Lengua Inglesa y 3. speaking.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PARTES ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING, LISTENING, WRITING,SPEAKING, GRAMÁTICA, DIDÁCTICA Y SPEAKING).



    PRUEBA FINAL (80%): PRUEBA ESCRITA 35%, PRUEBA ORAL 35% Y DIDÁCTICA 10%

    PRUEBAS DE PROGRESO: 20%
  • Evaluación no continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING, LISTENING, WRITING, GRAMÁTICA, DIDÁCTICA Y SPEAKING).



    PRUEBA FINAL (80%): PRUEBA ESCRITA 35%, PRUEBA ORAL 35% Y DIDÁCTICA 10%

    PRUEBAS DE PROGRESO: 20%.



    EL ALUMNO QUE OPTE POR ESTE SISTEMA DE EVALUACIÓN, DEBE, OBLIGATORIAMENTE, PONERSE EN CONTACTO CON EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA PARA QUE LE INDIQUE LO QUE TIENE QUE ENTREGAR.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NO SE GUARDARÁ NINGUNA PARTE POR SEPARADO DEL EXAMEN ESCRITO NI DEL EXAMEN ORAL. SÓLO SE GUARDARÁN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA SI SE APRUEBAN EN SU TOTALIDAD CADA UNO DE ELLOS.

LA PARTE DE DIDÁCTICA SÓLO SE GUARDARÁ DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NO SE GUARDARÁ NINGUNA PARTE POR SEPARADO DEL EXAMEN ESCRITO NI DEL EXAMEN ORAL. SÓLO SE GUARDARÁN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA SI SE APRUEBAN EN SU TOTALIDAD CADA UNO DE ELLOS.

LA PARTE DE DIDÁCTICA SÓLO SE GUARDARÁ DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 60
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 12/09/23-17/05/24
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 35:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Periodo temporal: 29/01/24-17/05/24
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 35:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Brewster, J, Gail, E and Girard, D. The Primary English Teacher¿s Guide London Penguin 2002 Manual didáctico de consulta para profesores de inglés en Enseñanza Infantil y Primaria  
Doff, A.; Thaine, C.; Puchta, H.; Stranks, J.; Lewis-Jones, P. Empower B1+ Student's book. Learning Pack. English for Spanish Speakers Madrid Cambridge University Press 978-84-9036-165-8 2016 Manual de consulta y apoyo en la preparación del Preliminary Englsih Test (PET) / B1  
Folley, M. and Hall, D. My Grammar Lab, with Key. Intermediate B1/B2 London Penguin 2012 Manual de consulta y apoyo  
Hancok, M. and MacDonald, A English Result - Intermediate (Student¿s book, Wookbook, Workbook Answer Key Booklet, Portfolio) Oxford Oxford University Press 9780194300599 2010 Manual obligatorio de seguimiento. Es imprescindible que el alumno adquiera el pack completo, incluyendo el material multimedia.  
Morpurgo, M. Kensuke's Kingdom Croydon (Grteat Britain) Egmont 978 1 4052 2174 0 2005 Libro de lectura obligatorio  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramática de consulta  
Vale, D. and Feunteun, A. Teaching Children English. A Training Course For Teachers of English to Children Cambridge Cambridge University Press 2009 Manual didáctico de consulta para profesores de inglés de Enseñanza Infantil y Primaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática