Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
Código:
46306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ABELLAN HERNANDEZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.05.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34926053850
jorge.abellan@uclm.es

Profesor: NATALIA MARIA ARIAS PALENCIA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Fray Luis de León/Despacho 2.04
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext 4425
Natalia.Arias@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Asociado@uclm.es

Profesor: GONZALO REQUENA RIVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León / 2.05
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Profesor.GRequena@uclm.es

Profesor: LUIS JAVIER SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
luisjavier.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.

En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objetivo de conocimiento de la Educación Física
  • Tema 2: Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
  • Tema 3: Condición física y salud
  • Tema 4: Iniciación deportiva
  • Tema 5: Expresión corporal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB04 CG10 CG13 CT02 CT03 1 25 S N Tratamiento teórico y vinculaciones con la práctica de los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG10 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Prácticas en gimnasio de los contenidos de la asignatura, donde se desarrollarán dichos contenidos de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Será obligatorio asistir al 80% de estas clases prácticas, para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CT02 CT03 CT04 1.1 27.5 S S Análisis crítico y comparación de la experiencia personal previa en Educación Primaria o Secundaria con lo aprendido en la asignatura, a partir de un tema propuesto por el profesor. También se tendrán que realizar trabajos en relación con las prácticas del gimnasio que demuestren el aprovechamiento de las mismas. Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto. de actividades evaluables.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CT02 CT03 0.5 12.5 S N Para cada tema el alumno dispondrá de una serie de textos en los que basar su estudio y complementarlo, de cara a su comentario en clase y pruebas de proceso o finales. Las lecturas indicadas, además, requerirán de un trabajo que deberá ser entregado en tiempo y forma, según condiciones planteadas por el profesor. Será obligatorio asistir al 80% de las clases, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CG13 CG15 CT02 CT04 2 50 S N Estudio y comprensión de la materia de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.5.II.02 CB02 CB03 CG10 CT02 CT03 CT04 0.15 3.75 S N Seminario destinado a la concreción del análisis crítico y resolución de problemas relacionados con las lecturas y prácticas del aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CB03 CG13 CG15 CT03 CT04 0.08 2 S S Examen escrito en el que se medirá el aprendizaje conceptual adquirido por el alumno. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 CB02 CB04 CG10 CG13 CG15 CT03 CT04 0.17 4.25 S N Tiempo destinado a la guía para la elaboración de las prácticas a realizar en el gimnasio y el portafolio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Examen teórico sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% El alumno tendrá que elaborar de cada práctica un informe, donde registrará evidencias claras de los aprendizajes
adquiridos por medio de lo realizado durante la misma. Este informe deberá contener las actividades realizadas, así como las conclusiones y reflexiones surgidas como consecuencia de lo vivenciado en la propia clase. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte.
Portafolio 10.00% 10.00% Cada tema tiene asociada una actividad que tiene su vinculación con lo vivenciado en las clases prácticas. En este portafolio se hará un registro de las diferentes actividades de cada tema, en las cuales, de forma crítica y reflexiva, se dejará evidencia clara de lo acontecido durante la clase práctica
vinculada. Para ello, será necesario que el alumno argumente lo vivido en la práctica con el contenido relacionado visto en clase. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte.
Resolución de problemas o casos 30.00% 20.00% Análisis crítico de tu Aprendizaje Personal en un contenido de
la Educación Física/Deporte (propuesto por el profesor entre
los temas 2 a 5). El trabajo consiste en escribir una revisión
crítica (700 palabras máx.) a cerca de las experiencias
personales de aprendizaje del alumno hasta la fecha, en
relación a un contenido de la Educación Física y del Deporte.
Se tendrá que comparar su propia experiencia, con uno de los
contenidos impartidos en la asignatura. Se trata de un
documento que requerirá de un esfuerzo reflexivo y de
comprensión, donde la argumentación dada deberá ser
justificada con la literatura científica existente en relación al
contenido a tratar. El trabajo debe ser completamente y
cuidadosamente referenciado según la normativa APA 6ª
Edición. Es obligatorio aprobar esta parte, para poder superar
la asignatura. En caso de aprobar esta parte de la asignatura,
se guardará la nota durante el siguiente curso académico al
del curso en el que se aprobó.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se deberá conseguir el aprobado tanto en la prueba final como en el análisis crítico y las clases prácticas.
    1. PRUEBA DE EVALUACIÓN TEÓRICA:
    Examen teórico-práctico sobre los contenidos impartidos en clase. En el caso de realizarse una prueba escrita a desarrollar, no se podrá dejar más de una
    pregunta con una puntuación de cero para aprobar. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades
    evaluables.
    2. CLASES PRÁCTICAS.
    No son recuperables. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo, para poder ser evaluado de las actividades que forman parte de
    la práctica.
    2. PORTAFOLIO.
    Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo, para poder ser evaluado de las tareas que forman parte de este portafolio.
    El Portafolio, se deriva de la participación activa en las sesiones prácticas, así como del registro de la información que de ellas se puede extraer. Es una
    actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de
    aprendizaje, como:
    - Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y
    destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
    - Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y
    sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante las prácticas desarrolladas en clase:
    1.2.5.II.03, 1.2.5.II.04, CB02, CB03, CB04, CG10, CT03.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
    3. COMENTARIO CRÍTICO.
    Tiene que cumplir las recomendaciones establecidas por el profesor en clase. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con
    el resto de actividades evaluables.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba
    dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se
    extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción o no alcancen el 80% de asistencia mínima a las clases prácticas, tendrán que superar una prueba teórico
    práctica, que tendrá el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase (60%), así como la defensa de supuestos
    prácticos relacionados con las prácticas realizadas (40%). Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de partes la
    prueba.
    El otro 30% restante corresponderá al Análisis Crítico (20%) y el portafolio (10%), adaptados a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa
    tutoría con el docente. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba
    dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se
    extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá entregar de nuevo el trabajo teórico en la fecha y lugar de la convocatoria extraordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba
dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se
extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá entregar de nuevo el trabajo teórico en la fecha y lugar de la convocatoria extraordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba
dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se
extenderá a la convocatoria correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Tema 1 (de 5): Objetivo de conocimiento de la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas: 1, 2 y 3

Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas: 4, 5 y 6

Tema 3 (de 5): Condición física y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas: 7, 8 y 9

Tema 4 (de 5): Iniciación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas: 10,11 y 12

Tema 5 (de 5): Expresión corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas: 13, 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cada uno de los temas se extiende aproximadamente a lo largo de tres semanas. Total horas: 150 La planificación que se propone es flexible y está abierta a los ajustes que se estimen oportunos con el fin de adecuar el proceso de enseñanza- aprendizaje a la dinámica del mismo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnold, Peter J. Educación física, movimiento y curriculum Morata Ministerio de Educación y CulturaMorata 84-7112-348-7 2000 Ficha de la biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2010 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sacristán, José Comprender y transformar la enseñanza Morata 978-84-7112-373-2 2008 Ficha de la biblioteca
Mitchell, Stephen A. Sport foundations for elementary physical education: a tacti Human Kinetics 0-7360-3851-5 2003 Ficha de la biblioteca
Olivera Betrán, Javier 1169 ejercicios y juegos de atletismo Paidotribo 978-84-86475-56-7 (o 2007 Ficha de la biblioteca
Ortiz Camacho, María del Mar Expresión corporal : contenidos y recursos para su desarroll Editorial Técnica AVICAM, 978-84-943054-0-5 2014 Ficha de la biblioteca
Rigal, Robert Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y pri INDE 978-84-9729-071-5 2006 Ficha de la biblioteca
Rodríguez García, Pedro Luis Educación física y salud en primaria :hacia una educación co INDE 8497290836 2006 Ficha de la biblioteca
Velázquez Velázquez, Remedios Enseñar a pensar en Educación Física : Primaria : Primer cic Inde 978-84-9729-090-6 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática