No se han establecido.
La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.
En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.5.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
1.2.5.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
1.2.5.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.5.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal. | |
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. | |
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB04 CG10 CG13 CT02 CT03 | 1 | 25 | S | N | Tratamiento teórico y vinculaciones con la práctica de los contenidos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG10 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Prácticas en gimnasio de los contenidos de la asignatura, donde se desarrollarán dichos contenidos de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Será obligatorio asistir al 80% de estas clases prácticas, para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CT02 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | S | S | Análisis crítico y comparación de la experiencia personal previa en Educación Primaria o Secundaria con lo aprendido en la asignatura, a partir de un tema propuesto por el profesor. También se tendrán que realizar trabajos en relación con las prácticas del gimnasio que demuestren el aprovechamiento de las mismas. Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto. de actividades evaluables. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CT02 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Para cada tema el alumno dispondrá de una serie de textos en los que basar su estudio y complementarlo, de cara a su comentario en clase y pruebas de proceso o finales. Las lecturas indicadas, además, requerirán de un trabajo que deberá ser entregado en tiempo y forma, según condiciones planteadas por el profesor. Será obligatorio asistir al 80% de las clases, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CG13 CG15 CT02 CT04 | 2 | 50 | S | N | Estudio y comprensión de la materia de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.5.II.02 CB02 CB03 CG10 CT02 CT03 CT04 | 0.15 | 3.75 | S | N | Seminario destinado a la concreción del análisis crítico y resolución de problemas relacionados con las lecturas y prácticas del aula. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 CB03 CG13 CG15 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito en el que se medirá el aprendizaje conceptual adquirido por el alumno. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 CB02 CB04 CG10 CG13 CG15 CT03 CT04 | 0.17 | 4.25 | S | N | Tiempo destinado a la guía para la elaboración de las prácticas a realizar en el gimnasio y el portafolio. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Examen teórico sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | El alumno tendrá que elaborar de cada práctica un informe, donde registrará evidencias claras de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma. Este informe deberá contener las actividades realizadas, así como las conclusiones y reflexiones surgidas como consecuencia de lo vivenciado en la propia clase. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Cada tema tiene asociada una actividad que tiene su vinculación con lo vivenciado en las clases prácticas. En este portafolio se hará un registro de las diferentes actividades de cada tema, en las cuales, de forma crítica y reflexiva, se dejará evidencia clara de lo acontecido durante la clase práctica vinculada. Para ello, será necesario que el alumno argumente lo vivido en la práctica con el contenido relacionado visto en clase. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 20.00% | Análisis crítico de tu Aprendizaje Personal en un contenido de la Educación Física/Deporte (propuesto por el profesor entre los temas 2 a 5). El trabajo consiste en escribir una revisión crítica (700 palabras máx.) a cerca de las experiencias personales de aprendizaje del alumno hasta la fecha, en relación a un contenido de la Educación Física y del Deporte. Se tendrá que comparar su propia experiencia, con uno de los contenidos impartidos en la asignatura. Se trata de un documento que requerirá de un esfuerzo reflexivo y de comprensión, donde la argumentación dada deberá ser justificada con la literatura científica existente en relación al contenido a tratar. El trabajo debe ser completamente y cuidadosamente referenciado según la normativa APA 6ª Edición. Es obligatorio aprobar esta parte, para poder superar la asignatura. En caso de aprobar esta parte de la asignatura, se guardará la nota durante el siguiente curso académico al del curso en el que se aprobó. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56.25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Tema 1 (de 5): Objetivo de conocimiento de la Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas: 1, 2 y 3 |
Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas: 4, 5 y 6 |
Tema 3 (de 5): Condición física y salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas: 7, 8 y 9 |
Tema 4 (de 5): Iniciación deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas: 10,11 y 12 |
Tema 5 (de 5): Expresión corporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas: 13, 14 y 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cada uno de los temas se extiende aproximadamente a lo largo de tres semanas. Total horas: 150 La planificación que se propone es flexible y está abierta a los ajustes que se estimen oportunos con el fin de adecuar el proceso de enseñanza- aprendizaje a la dinámica del mismo. |