Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA
Código:
46305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  35 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA CAÑAMARES TORRIJOS - Grupo(s): 30  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.26
4430
cristina.canamares@uclm.es
En la primera semana de curso se publicará en la página web y en la puerta del despacho de la Facultad de Educación de Cuenca.

Profesor: MARÍA CARMEN TORRECILLA ORTI - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
96417
MCarmen.Torrecilla@uclm.es
En la primera semana de curso se publicará en la página web y en la puerta del despacho de la Facultad de Educación de Cuenca.

Profesor: MARIA CARMEN UTANDA HIGUERAS - Grupo(s): 30  31  32  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca, despacho 2.26
4717
carmen.utanda@uclm.es
En la primera semana de curso se publicará en la página web y en la puerta del despacho de la Facultad de Educación de Cuenca.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y dentro de él en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Lingüística aplicada a la enseñanza contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua.                  

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje: propiedades y funciones.
  • Tema 2: Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas: fonología, semántica, morfosintaxis, lingüística textual y Ciencias del lenguaje.
  • Tema 3: La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

La concreción del programa la ofrecerá el profesor de cada grupo al comienzo del curso y podrá ser consultada en las respectivas plataformas educativas del Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT04 2.08 52 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 0.72 18 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.68 42 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.12 3 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 1.16 29 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 2.56 64 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S N Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas de progreso para que se pueda hacer media entre las mismas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de trabajos que contribuyen a comprender los conceptos básicos de nuestra asignatura.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Trabajos de aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará positivamente la participación activa y la correcta actitud en clase.
Prueba final 70.00% 70.00% Es obligatorio alcanzar al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas de progreso para que se pueda hacer media entre las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuatro sistemas de evaluación descritos ; siempre que el resultado de la prueba final - sobre 7-no sea inferior al 40%.
    Para alumnos que no asisten regularmente a clase, es posible aprobar la asignatura realizando la prueba final y los trabajos escritos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir a clase prepararán un plan de seguimiento junto con la profesora

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuatro sistemas de evaluación descritos ; siempre que el resultado de la prueba final - sobre 7-no sea inferior al 40%.
Para alumnos que no asisten regularmente a clase, es posible aprobar la asignatura realizando la prueba final y los trabajos escritos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuatro sistemas de evaluación descritos ; siempre que el resultado de la prueba final - sobre 7-no sea inferior al 40%.
Para alumnos que no asisten regularmente a clase, es posible aprobar la asignatura realizando la prueba final y los trabajos escritos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El lenguaje: propiedades y funciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 1-30
Comentario: En el temario desarrollado de la asignatura que se facilitará a los alumnos al inicio de curso, se especificará el desarrollo temporal de cada actividad formativa.

Tema 2 (de 3): Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas: fonología, semántica, morfosintaxis, lingüística textual y Ciencias del lenguaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 1-30
Comentario: En el temario desarrollado de la asignatura que se facilitará a los alumnos al inicio de curso, se especificará el desarrollo temporal de cada actividad formativa.

Tema 3 (de 3): La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 1-30
Comentario: En el temario desarrollado de la asignatura que se facilitará a los alumnos al inicio de curso, se especificará el desarrollo temporal de cada actividad formativa.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es susceptible de modificaciones en función de los objetivos comunicativos profesora- alumnos y de otras necesidades de aprendizaje: la asignatura contará para su seguimiento, habitual desarrollo y secuencia de trabajo con la plataforma de apoyo a la docencia Moodle (https://campusvirtual.uclm.es/) En este sitio web el alumno encontrará los materiales sobre los que se realizan cada una de las actividades presenciales ( presentaciones ppt, textos para la reflexión comprensiva y prácticas, así como las actividades planteadas basadas en problemas y ,en algunos casos, la solución/es
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://fundeu.es  
http://wikilengua.com  
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm Portal de Educación de la JCCM  
http://cvc.cervantes.es Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp  
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
http://www.aula21.net  
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/lleng/act52.htm  
http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/software/verSoft.asp?id=1954  
http://www.primaria.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=39676  
http://www.isftic.mepsyd.es  
http://www.aprendemas.com: para gramática  
http://www.sedll.org/ Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura  
ALCARAZ, E. _ MARTÍNEZ LINARES Diccionario de lingüística moderna Barcelona Ariel. 1997  
ALONSO CORTÉS, Á. Lingüística. Madrid Cátedra. 2002  
ALVAR,M. Introducción a la lingüística española Barcelona Ariel -Lingüística 2000  
CASSANY, D. et all Enseñar lengua Barcelona Graó 1998  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación. Madrid Gredos 2005  
GONZÁLEZ , Corina y Carmen HERRERO Manual de gramática española.Gramática de la palabra de la oración y del texto. Madrid Castalia 1997  
GÓMEZ TORREGO, Leonardo Gramática didáctica del español. Madrid SM 1997  
LACORTE, M. (coord..) Lingüística aplicada del español. Madrid Arco/Libros 2007  
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona Masson 1998  
MATTE BON , Fco. Gramática comunicativa del español. Tomo I y II. Madrid Edelsa 2000  
PRADO ARAGONÉS, J. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el SXXI. Barcelona La Muralla 2004  
RAE/ Asociación de Academias de la Lengua Española Diccionario panhispánico de dudas Madrid Santillana Ediciones Generales, S.L. 84-294-0623-9 2005 Responde perfectamente a su título Ficha de la biblioteca
RAE/Asociación de Academias de la Lengua Española Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 978-84-670-3426-4 2010 Últimas normas ortográficas www.rae.es Ficha de la biblioteca
SIMONE, Raffaele Fundamentos de linguistica Ariel 84-344-8211-8 1993 Ficha de la biblioteca
TRASK, R.L.y B.MAIBLIN Lingüística para todos Barcelona Paidós. MEC 2006  
TUSÓN VALLS, J. Introducción al lenguaje. Barcelona UOC. 2003  
VARELA, Soledad. Morfología léxica: La formación de palabras. Madrid Gredos 2005  
YULE, G. El lenguaje Madrid Akal 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática