Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
31  30  32  35 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE MOLINA ANDRES - Grupo(s): 31  32  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4726
mariajose.molina@uclm.es
Consultar en la pagina Web de la Facultad de Educación.

Profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
4720
mtrinidad.sanchez@uclm.es
Consultar en la pagina Web de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia de Psicología I pertenece a la formación básica del Grado de Maestro/a  de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo.

Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de las principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad.

En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para mediar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPCIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA E IMPLICACIONES PRÁCTCICAS
  • Tema 2: VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • Tema 3: ESTRATEGIAS Y MÉTODOS INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
  • Tema 4: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS AL AULA
  • Tema 5: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIONISMO
  • Tema 6: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
  • Tema 7: ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE CLASES Y MOTIVACIÓN EN EL AULA
  • Tema 8: CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE
  • Tema 9: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO Y FUERA DEL AULA: FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CG02 CG05 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 1.92 48 N N Clases magistrales participativas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CG02 CG04 CG11 CT03 CT04 0.4 10 N N Resolución en el aula dirigidos por la profesora de casos relacionados con el temario a modo de ejemplos en situaciones reales de aula
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CG02 CG11 CT02 CT03 2 50 N N Trabajo autónomo de los estudiantes (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, resúmenes...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CG11 CT02 CT03 CT04 1.6 40 S N Elaboración de un Power-point/póster sobre un tema especializado en aplicaciones prácticas de Psicología de la Educación (30% de la nota final).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CG06 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.04 1 N N Tutorías/seminarios en pequeño grupo para la supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 0.04 1 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final:
-Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta o verdadero-falso.
. La calificación del examen será la obtenida mediante la fórmula [aciertos-errores/nºopciones-1]. Las omisiones no serán puntuales.
- La nota mínima para superar el examen es 5.
- La nota para poder tener en cuenta el resto de las partes será 4.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Power-point/póster:
- Trabajo en pequeño grupo sobre un tema propuesto por la profesora centrado en todos aquellos aspectos estudiados en la asignatura relacionados con los factores y procesos básicos del aprendizaje, los procesos de conducta implicados en la enseñanza-aprendizaje y los procesos educativos en general.
- Estableciendo las relaciones oportunas entre el tema trabajado y el temario de la asignatura.
- Elaboración y exposición de un power-point / póster, sobre la información recogida en cada tema y ejemplos prácticos.
- Se valorará la claridad y concreción.
- Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente.
- Entrega y exposición en la forma y plazos convenidos.
- Se tendrá en cuenta la exposición en clase, así como la adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas tanto por la profesora como por otros estudiantes referentes al tema expuesto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer el trabajo en grupo (Power-point/póster). Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega del trabajo son los mismos para todos los estudiantes.
    - Es requisito imprescindible obtener nota mínima de 4 en la prueba final para sumar las calificaciones del trabajo.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el trabajo (Power-point/póster no son obligatorios para aprobar la asignatura y no son recuperables.
    - El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los estudiantes. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer el trabajo en grupo (Power-point/póster). Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega del trabajo son los mismos para todos los estudiantes.
    - Es requisito imprescindible obtener nota mínima de 4 en la prueba final para sumar las calificaciones del trabajo.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el trabajo (Power-point/póster no son obligatorios para aprobar la asignatura y no son recuperables.
    - El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de la actividad práctica (trabajo en grupo Power-point/póster) se guardará durante dos cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen tipo test con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 9): CONCEPCIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA E IMPLICACIONES PRÁCTCICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 9): VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2ª,3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 9): ESTRATEGIAS Y MÉTODOS INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 5ª, 6ª y 7ª semana

Tema 4 (de 9): MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS AL AULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 7ª,8ª y 9ª semana

Tema 5 (de 9): SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIONISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 6 (de 9): DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana

Tema 7 (de 9): ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE CLASES Y MOTIVACIÓN EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 11ª y12 semana

Tema 8 (de 9): CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 9 (de 9): MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO Y FUERA DEL AULA: FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 13ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Parte de la primera semana de clases se dedicará a la presentación de la asignatura, organización de los grupos de trabajo...Las dos últimas semanas de clase se reservan para la revisión y exposición del trabajo en Power-point/póster. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada en la Web de la Facultad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Domenech Betoret, Fernando Psicología de la educación e instrucción. Su aplicación al contexto de la clase. Manual para la docencia y la investigación Castelló de la Plana Publicaciones de la Universidad Jaume I 978-84-8021-613-5 2007 Ficha de la biblioteca
González-Pérez, Joaquín; Criado del Pozo, Mª José Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid CCS 978-84-8316-723-6 2009  
Grzib Scholosky, Gabriela Bases cognitivas y conductuales de la motivación y la emoción Madrid centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-535-4 2007  
Pintrich, Paul R.; Schunk, Dale. Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones Madrid Pearson Prentince Hall 842054228-8  
Prados Gallardo, M. M. et al. Manual de psicología de la educación para docentes de Educación Infantil y Primaria Madrid Pirámide 978-84-368-3515-1 2016  
Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) Psicología de la educación: Grado en Educación Infantil y Primaria Madrid Pirámide 978-84-368-3315-7978 2015  
Sampascual Maicas, Gonzalo Psicología de la educación Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5483-9 2009  
Santrock, J. W. Psicología de la educación McGraw Hill 978-84-481-7870-3 2012  



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