No se establecen.
La Materia de Psicología I pertenece a la formación básica del Grado de Maestro/a de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo.
Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de las principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad.
En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para mediar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CG02 CG05 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 | 1.92 | 48 | N | N | Clases magistrales participativas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CG02 CG04 CG11 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución en el aula dirigidos por la profesora de casos relacionados con el temario a modo de ejemplos en situaciones reales de aula | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CG02 CG11 CT02 CT03 | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo de los estudiantes (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, resúmenes... | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CG11 CT02 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración de un Power-point/póster sobre un tema especializado en aplicaciones prácticas de Psicología de la Educación (30% de la nota final). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CG06 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.04 | 1 | N | N | Tutorías/seminarios en pequeño grupo para la supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final: -Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta o verdadero-falso. . La calificación del examen será la obtenida mediante la fórmula [aciertos-errores/nºopciones-1]. Las omisiones no serán puntuales. - La nota mínima para superar el examen es 5. - La nota para poder tener en cuenta el resto de las partes será 4. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Power-point/póster: - Trabajo en pequeño grupo sobre un tema propuesto por la profesora centrado en todos aquellos aspectos estudiados en la asignatura relacionados con los factores y procesos básicos del aprendizaje, los procesos de conducta implicados en la enseñanza-aprendizaje y los procesos educativos en general. - Estableciendo las relaciones oportunas entre el tema trabajado y el temario de la asignatura. - Elaboración y exposición de un power-point / póster, sobre la información recogida en cada tema y ejemplos prácticos. - Se valorará la claridad y concreción. - Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente. - Entrega y exposición en la forma y plazos convenidos. - Se tendrá en cuenta la exposición en clase, así como la adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas tanto por la profesora como por otros estudiantes referentes al tema expuesto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 9): CONCEPCIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA E IMPLICACIONES PRÁCTCICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 9): VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2ª,3ª y 4ª semana |
Tema 3 (de 9): ESTRATEGIAS Y MÉTODOS INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 5ª, 6ª y 7ª semana |
Tema 4 (de 9): MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS AL AULA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 7ª,8ª y 9ª semana |
Tema 5 (de 9): SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIONISMO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana |
Tema 6 (de 9): DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana |
Tema 7 (de 9): ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE CLASES Y MOTIVACIÓN EN EL AULA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 11ª y12 semana |
Tema 8 (de 9): CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 13ª semana |
Tema 9 (de 9): MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO Y FUERA DEL AULA: FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 13ª semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Parte de la primera semana de clases se dedicará a la presentación de la asignatura, organización de los grupos de trabajo...Las dos últimas semanas de clase se reservan para la revisión y exposición del trabajo en Power-point/póster. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada en la Web de la Facultad. |